27 de marzo de 2017

Blue Note #62 - Bobby McFerrin

Bobby McFerrin
Spontaneous Inventions

Disfruto con la exploración de todas las funciones que puede asumir la voz humana como forma de comunicación de melodías, armonías, ritmos, emociones e ideas.
**Bobby McFerrin, 2011**

Si tuviera que escoger una sola palabra para definir el estilo de Bobby McFerrin, esta sería pegadizo. Aunque las acrobacias vocales que lleva a cabo en este disco son, sin lugar a duda, pegadizas, también son de una genial inventiva. A pesar de que McFerrin había lanzado un par de álbumes con Elektra Records cuando Bruce Lundvall estaba al mando, es en este disco, con el que debuta en Blue Note, donde su talento alcanza la plenitud. Además, cuando los músicos inventados se le unen en alguna de las piezas, la música llega a oro nivel.

Tras alcanzar el n.° 6 en la Top Jazz Albums, Spontaneous Inventions se convirtió en el primer disco de éxito de Blue Note bajo la dirección de Lundvall. La inspiración para el título (que se puede traducir como “Invenciones Espontáneas”) surgió de la pura espontaneidad de todas las actuaciones de McFerrin; basta con escuchar el brillante dúo que realiza con el actor Robin Williams en “Beverly Hills Blues” para comprobar con qué precisión capta el álbum este aspecto. De un modo semejante, las propias composiciones de McFerrin, entre ellas la increíble “There Ya Go” y la primera pieza del disco, muestran la creatividad de este pianista de formación clásica.

Aunque no cabe duda de que la colaboración entre McFerrin y Herbie Hancock fue un movimiento inteligente, el duelo que entabló con el saxofón soprano Wayne Shorter tampoco estuvo carente de inspiración: dos maestros de la improvisación cara a cara. Para algunos, el punto álgido de este disco es “Another Night In Tunisia”, tema en el que participan The Manhattan Transfer y Jon Hendricks, y que obtuvo un Grammy en la categoría de Mejor Canción Vocal de Jazz y Mejores Arreglos Vocales para dos o más voces. Y es sólo una joya de un cofre repleto de ellas. Dos años después, Bobby grabó “Don’t Worry Be Happy”, y desde entonces no parece que quede nadie en el mundo que no haya escuchado a este intérprete realmente espontáneo.

1 - Thinkin' About Your Body
2 - Turtle Shoes
3 - From Me To You
4 - There Ya Go
5 - Cara Mia
6 - Another Night In Tunisia
7 - Opportunity
8 - Walkin'
9 - I Hear Music
10 - Beverly Hills Blues
11 - Mañana Iguana

Bobby McFerrin (voz líder, bajo, percusión); Wayne Shorter (saxo alto); Herbie Hancock (piano); Jon Hendricks, The Manhattan Transfer, Robin Williams (vocales)

Aquarious Theatre, Los Angeles, California, 28 de Febrero de 1986; Capitol Studios, Los Angeles, Marzo de 1986; Different Fur Studios, San Francisco, California, Marzo de 1986; Nueva York, 1985

18 de marzo de 2017

Blue Note #61 - Lou Donaldson

Lou Donaldson
Lush Life

Al dedicarse a explorar las posibilidades armónicas del saxofón alto, (muchos) se han olvidado del sonido básico del instrumento.
**Lou Donaldson, 1968**

¡Tremendo sonido! ¡Estupenda alineación! ¡Magnífico disco! Tras los primeros compases de “Sweet Slumbers”, una antigua pieza del grupo de Lucky Millinder, se entiende a la perfección el título de Lush Life (que se podría traducir como “Vida exuberante”), a pesar de que el estándar de Billy Strayhorn no figura en el listado de temas. Lo que sí aparece es una fabulosa versión de “The Good Life”, compuesta por Sacha Distel y Jack Reardon cinco años antes para el filme Les Sept Péchés Capitaux (Los Siete Pecados Capitales), aunque el título de la canción, que se puede traducir por “La Buena Vida”, no hacía justicia al disco. Al igual que todas las demás piezas del disco, debe mucho a las habilidades de Duke Pearson con los arreglos.

Lush Life, el primer disco de Donaldson para la discográfica desde Good Gracious, de 1963, y de raigambre soul jazz, es muy distinto. Piense en la música de Charlie Parker sin cuerdas y tendrá una idea aproximada de este disco si no ha tenido la oportunidad de escucharlo. Donaldson, el eterno discípulo de Parker, da muestras a lo largo de todo este álbum de una interpretación estupenda.

Donaldson y Pearson realizaron una selección de baladas muy consideradas, “antiguas y no tan antiguas, estándares y no tan estándares”, como indican las notas del LP original. Además de la elegante forma de tocar de Donaldson, el resto de la selección de vientos brilla en la que es una inusual ejecución de algunos de ellos: Wayne Shorter y Freddie Hubbard tocan con gran belleza en todo momento, sobre todo en el último solo del tema “Sweet And Lovely”.

Donaldson había debutado con Blue Note en abril de 1952, fecha en la que grabó con el Milt Jackson Quintet (MJQ); su disco de debut como líder apareció dos meses después en la serie New Faces, New Sounds. Entre su debut y Lush Life grabó más de una docena de discos con Blue Note, y el LP que siguió a este último, Alligator Boogaloo, con un sonido soul jazz, permaneció un tiempo en las listas de rhythm and blues de Billboard.

1 - Sweet Slumber
2 - You've Changed
3 - The Good Life
4 - Star Dust
5 - What Will I Tell My Heart
6 - It Might as Well Be Spring
7 - Sweet and Lovely

Lou Donaldson (saxo alto), Freddie Hubbard (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Jerry Dodgion (saxo alto, flauta), Pepper Adams (saxo barítono), Garnett Brown (trombón), McCoy Tyner (piano), Ron Carter (contrabajo), Al Harewood (batería), Duke Pearson (arreglos)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, 20 de Enero de 1967

10 de marzo de 2017

Blue Note #60 - Ronnie Laws

Ronnie Laws
Pressure Sensitive

Ronnie Laws tiende puentes entre las distintas direcciones del jazz, aunque tiene un enfoque de inmensas pentatónicas descendentes heredadas de John Coltrane. También es un intérprete muy conmovedor que domina el soul jazz.
**Stanley Jordan, 2011**

Hay quien diría que el debut del saxofonista Ronnie Laws en Blue Note es música del demonio, y no precisamente de la que tocaban los músicos de blues. Para algunos, el álbum es un sacrilegio, mancilla el nombre de Blue Note Records y ni siquiera es jazz. Es mejor ignorarlos. Si bien es cierto que dista mucho de ser lo mejor que ha lanzado la discográfica, el disco tiene tanto derecho a estar en Blue Note como muchas otras de las grabaciones realizadas a lo largo de décadas. Este era el punto en el que se encontraba el jazz en la árida década de 1970, al menos para aquellos que deseaban hacer algo nuevo, crear su propio sonido e intentar que el jazz avanzase de algún modo.

Alentado por la emisión radiofónica del single “Always There”, el álbum, firmado por Ronnie Laws, que tenía veinticuatro años, y por el baterista de jazz William Jeffrey, que había entrado en las listas de rhythm and blues, se vendió a un ritmo constante hasta alcanzar el n.° 73 de la lista de los más vendidos de Billboard, puesto que ocupó durante más de año y medio, entre 1975 y 1976. En 1991, el grupo británico Incognito situó su versión de “Almost There” entre los diez más vendidos del Reino Unido; Incognito fue uno de los pioneros del acid jazz británico, y su versión ayudó a que toda una nueva generación entrase en contacto con Blue Note.

“Tidal Wave”, otra espléndida pieza compuesta en colaboración con Jeffrey, resulta más apacible y cuenta con el sintetizador de Jerry Peters, quien también produjo en la década de 1970 álbumes de Blue Note para Gene Harris, exmiembro de The Three Sounds. Entre los demás músicos de acompañamiento se encuentran Joe Sample y Wilton Felder, de The Crusaders, y el álbum fue producido por su excompañero de grupo, Wayne Henderson, quien por aquel entonces estaba a punto de abandonar dicho grupo para centrarse en la producción. Tando The Crusaders como Laws procedían de Houston, Texas; este último, antes de su éxito en solitario, tocó brevemente con Earth, Wind & Fire.

1 - Always There
2 - Momma
3 - Never Be the Same
4 - Tell Me Something Good
5 - Nothing to Lose
6 - Tidal Wave
7 - Why Do You Laugh at Me?
8 - Mis' Mary's Place

Ronnie Laws (saxo soprano, saxo tenor, flauta); Roland Bautista, John Rowin (guitarras); Mike Cavanaugh, Joe Sample (teclados); Jerry Peters (sintetizador); Wilton Felder, Clint Mosley (bajos); Steve Gutierrez, Michael Willars (baterías); Joe Clayton (percusión); Side Effect (coros)

Angel City Sound, Los Angeles, Marzo y Abril de 1975