21 de abril de 2017

Blue Note #69 - Brian Blade

Brian Blade Fellowship
Perceptual

Usar el término jazz para referirse a la música que hace el conjunto del baterista Blade es como emplear Estatua para hacer referencia la Lady Liberty (como se conoce a la estatua de la Libertad): si, lo es, pero también es mucho más. Inspirándose en el jazz, el rock, el country, el folk y toda suerte de lenguajes musicales sugeridos o desarrollados en Estados Unidos, Perceptual es un crisol de sonidos que habla sin palabras de los conflictos y los triunfos de la experiencia humana.
**Billboard, Julio de 2000**

Cuando un disco toma el nombre de su primer tema, se tiene la sensación de que expresa cierta anticipación, de que da una idea de qué esperar en el resto del álbum: eso es lo que ocurre con Perceptual. La composición de los temas recae en Blade y el tecladista (y cofundador del grupo) Cowherd, lo que aporta al disco una sensación de cohesión que resulta toda satisfactoria.

Blade debutó con Blue Note cuando, a los veinticuatro años de edad, participó en el disco que grabó Kevin Hayes en 1994 con el título de Seventh Sense. Cuando un lustro después firmó este disco, el segundo para Blue Note como líder, ya había llevado a cabo varias sesiones para la discográfica y había colaborado en álbumes de otros artistas para otras firmas.

Algunas texturas recuerdan a Pat Metheny, y cada uno de los temas es más un paisaje que una mera pieza musical. La guitarra de Rosenwinkel resplandece en todo el disco y brinda una etérea sensación a casi todos los temas, a lo que hay que decir que, cuando se suma la dinámica interpretación pianística de Cowherd, los músicos dan lugar a fabulosas melodías, ricas texturas y un dramatismo de gran intensidad emocional.

Los momentos más destacados, además del tema de obertura, son el himno “Crooked Creek” y la monumental “Steadfast”, que cuenta con la evocadora voz de Joni Mitchell en una interpretación que recuerda a las de su álbum Hejira, publicado casi veinticinco años antes. Grabado en Oxford, California, poco después de la sesión principal, la colaboración de Mitchell es excepcional.

Aunque la crítica de Billboard resulta del todo acertada, olvidaron decir que nos encontramos ante uno de los álbumes de jazz más destacados de la era moderna: es, sencillamente, muy bueno. El hecho de que Brian Blade no sea más conocido sigue siendo un misterio, aunque puede que no durante mucho tiempo.

1 - Perceptual
2 - Evinrude-Fifty (Trembling)
3 - Reconciliation
4 - Crooked Creek
5 - Patron Saint Of Girls
6 - The Sunday Boys (Improvisation)
7 - Variations Of A Bloodline
A. From The Same Blood
B. Fellowship (Like Brothers)
C. Mustangs (Class Of 1988) 
8 - Steadfast
9 - Trembling

Brian Blade (batería, guitarra), Myron Walden (saxo alto, clarinete bajo), Melvin Butler (saxo soprano, saxo tenor), Jon Cowherd (Piano, Fender Rhodes, órgano de fuelle), Dave Easley (pedal steel guitar), Kurt Rosenwinkel (guitarra eléctrica y acústica), Daniel Lanois (guitarra, pedal steel guitar), Christopher Thomas (bajo), Joni Mitchell (voz)

Avatar Studios, Nueva York, 24 al 27 de Septiembre de 1999

4 comentarios:

  1. http://www12.zippyshare.com/v/IxXN1A5U/file.html
    http://www12.zippyshare.com/v/act56Mza/file.html

    ResponderEliminar