16 de abril de 2017

Blue Note #68 - Renee Rosnes

Renee Rosnes
Art & Soul

Siempre que hago música, espero que albergue cierta sinceridad y un poco de espíritu. Creo que es eso lo que llega a la gente a través de todas las formas de arte. Es el alma del arte, ya sea una pintura, ballet, muisca clásica o jazz.
**Renee Rosnes, Agosto de 1999**

Este disco, el sexto de la pianista canadiense Renee Rosnes con Blue Note (el primero data de 1990), está repleto de sorpresas, así como su increíblemente fluida interpretación, de la que es una buena muestra la hermosa “Romp”, uno de los dos únicos temas que compuso para el álbum. En líneas generales, es una oferta variada. Basta con escuchar la voz de Dianne Reeves en las piezas de Wayne Shorter “Ancient Footprints” y “Lazy Afternoon”: esta última es la mejor versión que existe de esta sublime canción.

Rosnes se crio en Vancouver, donde tuvo la oportunidad de tocar con muchos de los artistas que visitaban la ciudad: no cabe duda de que este trasfondo musical le sirvió de inspiración a la hora de crear este excelente álbum. El sensacional blues de once compases y medio de Ornette Coleman “Blues Connotation” es la pieza escogida para abrir el CD, mientras que, aunque las versiones de The Beatles que hacen los artistas de jazz suelen ser prosaicas, no ocurre lo mismo con el segundo tema del disco que interpreta Rosnes. “Fleurette Africaine” data de 1963 y es fruto de la colaboración de Ellington, Charles Mingus y Max Roach. Aquí es precedida por una hermosa lectura de “Goodbye”, de Gordon Jenkins, que Rosnes hace del álbum Frank Sinatra Sings For Only The Lonely. Aun sin las letras, parece desoladora.

Aunque tal vez muchas personas no hayan escuchado este disco, se merece una mayor difusión. Además, la hábil selección de las canciones, el nivel creativo -del que es buena muestra la inclusión de la voz de Dianne Reeves en dos temas- y, por supuesto, la maravillosa delicadeza de Rosnes demuestran que no está todo dicho en lo que se refiere al tradicional conjunto de piano, bajo y batería.

Quien albergue alguna duda puede escuchar la maravillosa reinterpretación modal de Béla Bartók en “Children’s Song No.3”, en la que el piano, el bajo y la batería parecen un solo instrumento.

1 - Blues Connection
2 - With A Little Help From My Friends
3 - Goodbye
4 - Ancient Footprints
5 - Fleurette Africaine
6 - Romp
7 - Lazy Afternoon
8 - Little Spirit
9 - Sanfona
10 - Children's Song No. 3

Renee Rosnes (piano), Scott Colley (contrabajo), Billy Drummond (batería), Richard Bona (percusión), Dianne Reeves (voz)

Bear Tracks, Suffern, Nueva York, 16 al 18 de Enero de 1999 

5 comentarios:

  1. http://www25.zippyshare.com/v/MebvNuKG/file.html
    http://www25.zippyshare.com/v/CxRDZjAK/file.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hacía años que no descargaba nada de tu página.

    ResponderEliminar