13 de abril de 2017

Blue Note #67 - Jason Moran

Jason Moran
Soundtrack To Human Motion

Me gusta pensar que esta grabación podría ser la banda sonora de todos los movimientos que un ser humano pudiera llevar a cabo en un día determinado.
**Jason Moran**

En Soundtrack To Human Motion, disco con el que debutó Jason Moran en Blue Note en 1999 y que supuso su primera grabación como líder, el pianista de Houston compuso todos los temas, a excepción del tercero, que procede de la mano del compositor francés Maurice Ravel y que ejecuta en solitario. Cuando se publicó el disco, un crítico se refirió a él como el “debut del año, cuando no el disco del año”. No exageraba. La interpretación de Moran, que tenía veinticuatro años, rezuma maestría: inventiva, madura y, sobre todo, de una gran elegancia.

Exactamente como afirma Moran, el disco representa los movimientos efectuados por un ser humano a lo largo de un día. Movimiento es lo que transmite el disco en su totalidad, y esta sensación se realza gracias a la diestra dirección de los músicos por parte de Moran, sobre todo en “Still Moving”, que, en mi opinión, es el mejor tema. Moran decidió tocar jazz con el piano en oposición al estilo clásico que estudió durante la adolescencia tras escuchar a Thelonious Monk: esta inspiración se advierte en la delicadeza con la que pulsa las teclas del piano en “Kinesics”.

Sin embargo, este no es un disco que se limite a mirar al pasado: rebosa frescura, nuevas ideas e innovación. “JAMO Meets SAMO” es un tema hip hop, y “Retrograde” es cualquier cosa menos una canción retrógrada. Tras estudiar con Jaki Byard, Richard Abrams y Andrew Hill, fue Greg Osby quien le dio a Moran el gran empujón al llevárselo de gira por Europa en 1997 antes de que decidiera que debía tocar en su propio disco, que grabó más tarde ese mismo año. Y, cuando toca, el saxofonista brilla en cada una de esas piezas. El vibrafonista Stefon Harris sólo tenía veinticinco años cuando participó en esta grabación y se había estrenado como líder en Blue Note un año antes; puede que fuera la interpretación de Bobby Hutcherson en el disco que publicó Andrew Hill en 1964 con el título de Judgment lo que inspirase su inclusión en la formación.

1 - Gangsterism On Canvas
2 - Snake Stance
3 - Le Trombeau De Couperin / States Of Art
4 - Still Moving
5 - JAMO Meets SAMO
6 - Kinesics
7 - Aquanaut
8 - Retrograde
9 - Release From Suffering
10 - Root Progression

Jason Moran (piano), Greg Osby (saxo alto, saxo soporano), Stefon Harris (vibráfono), Lonnie Plaxico (contrabajo), Eric Harland (batería)

Systems Two Studios, Brooklyn, Nueva York, 29 y 30 de Agosto de 1998

4 comentarios:

  1. http://www36.zippyshare.com/v/85egsbYW/file.html
    http://www36.zippyshare.com/v/rCJTnhXq/file.html

    ResponderEliminar
  2. This sounds interesting. Looking Forward again to your post. Thanks very much!

    ResponderEliminar
  3. Esto es nuevo para mi. Parece muy prometedor. Gracias por la sugerencia y oferta.

    ResponderEliminar