1 de abril de 2017

Blue Note #63 - Dianne Reeves

Dianne Reeves
I Remember

Ha creado la confianza y la visión suficiente para poner un sello personal en su material mediante la asociación de estilos alejados y la atención que pone a las letras. Se encuentra entre las jóvenes cantantes de jazz que aspiran a proseguir la fantástica tradición se Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.
**Stephen Holden, The New York Time, 1992**

La hábil programación de este disco compacto está pensada para sacar el máximo provecho de la voz de Reeves, objetivo que cumple, a la vez que deja claro que nos encontramos ante una de las principales cantantes de jazz de su generación. Aunque algunos analistas musicales la han criticado por no saber en qué estilo musical concentrar su talento, esto no ocurre en el álbum de 1991 I Remember, el tercero de los numerosos discos que ha grabado con Blue Note. Reeves grabó por primera vez en el año 1977, con sólo veintiún años, y fue contratada por la discográfica en 1986.

El álbum recorre toda la gama vocal del jazz, y pasa del brillante estilo scat de “How High The Moon” -y la interpretación de una canción de estilo que prácticamente hizo suyo Ella Fitzgerald, la “reina del scat”, es un logro nada despreciable- a la ternura de “You Taught My Heart To Sing”, una composición de McCoy Tyner con unas estupendas letras de Sammy Cahn. Con una magnífica fusión funky de ritmos, además de una maravillosa gama vocal, la primera canción del disco, “Afro Blue”, de Mongo Santamaría, pone de manifiesto otra de las facetas de la versatilidad de Dianne Reeves.

Su inteligente interpretación de “The Nearness Of You / Misty” recuerda a Sarah Vaughan, mientras que en “Softly As In A Morning Sunrise”, acompañada del vibráfono de Bobby Hutcherson, se adentra en el terreno del hard bop con unos resultados excelentes. “Like A Lover”, con Kevin Eubanks a la guitarra acústica, recuerda a un dueto entre Ella y Joe Pass, aunque el tono de Reeves es muy delicado. Gracias a su hermosa voz, Dianne Reeves mantiene viva la llama de Billie, Ella y Sassy.

1 - Afro Blue  
2 - The Nearness Of You / Misty
3 - I Remember Sky
4 - Love For Sale  
5 - Softly As In The Morning Sunrise  
6 - Like A Lover  
7 - How High The Moon  
8 - You Taught My Heart To Sing  
9 - For All We Know

Dianne Reeves (voz lìder); Greg Osby (saxo alto); Justo Almario (saxo soprano); Bobby Hutcherson (vibráfono); Charles Mims, Billy Childs, Donald Brown, Mulgrew Miller (pianos); Kevin Eubanks (guitarra acústiaca); Chris Severin, Charnett Moffett (bajos); Billy Kilson, Marvin Smitty Smith, Terri Lyne Carrington (baterías); Ron Powell (percusión, campanas de viento); Bill Summers, Luis Conte (percusión).

Madhatter Studios, Los Angeles, California, 10 y 11 de Septiembre de 1990; Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 27 y 28 de Abril y 9 de Mayo de 1988

6 comentarios: