10 de marzo de 2017

Blue Note #60 - Ronnie Laws

Ronnie Laws
Pressure Sensitive

Ronnie Laws tiende puentes entre las distintas direcciones del jazz, aunque tiene un enfoque de inmensas pentatónicas descendentes heredadas de John Coltrane. También es un intérprete muy conmovedor que domina el soul jazz.
**Stanley Jordan, 2011**

Hay quien diría que el debut del saxofonista Ronnie Laws en Blue Note es música del demonio, y no precisamente de la que tocaban los músicos de blues. Para algunos, el álbum es un sacrilegio, mancilla el nombre de Blue Note Records y ni siquiera es jazz. Es mejor ignorarlos. Si bien es cierto que dista mucho de ser lo mejor que ha lanzado la discográfica, el disco tiene tanto derecho a estar en Blue Note como muchas otras de las grabaciones realizadas a lo largo de décadas. Este era el punto en el que se encontraba el jazz en la árida década de 1970, al menos para aquellos que deseaban hacer algo nuevo, crear su propio sonido e intentar que el jazz avanzase de algún modo.

Alentado por la emisión radiofónica del single “Always There”, el álbum, firmado por Ronnie Laws, que tenía veinticuatro años, y por el baterista de jazz William Jeffrey, que había entrado en las listas de rhythm and blues, se vendió a un ritmo constante hasta alcanzar el n.° 73 de la lista de los más vendidos de Billboard, puesto que ocupó durante más de año y medio, entre 1975 y 1976. En 1991, el grupo británico Incognito situó su versión de “Almost There” entre los diez más vendidos del Reino Unido; Incognito fue uno de los pioneros del acid jazz británico, y su versión ayudó a que toda una nueva generación entrase en contacto con Blue Note.

“Tidal Wave”, otra espléndida pieza compuesta en colaboración con Jeffrey, resulta más apacible y cuenta con el sintetizador de Jerry Peters, quien también produjo en la década de 1970 álbumes de Blue Note para Gene Harris, exmiembro de The Three Sounds. Entre los demás músicos de acompañamiento se encuentran Joe Sample y Wilton Felder, de The Crusaders, y el álbum fue producido por su excompañero de grupo, Wayne Henderson, quien por aquel entonces estaba a punto de abandonar dicho grupo para centrarse en la producción. Tando The Crusaders como Laws procedían de Houston, Texas; este último, antes de su éxito en solitario, tocó brevemente con Earth, Wind & Fire.

1 - Always There
2 - Momma
3 - Never Be the Same
4 - Tell Me Something Good
5 - Nothing to Lose
6 - Tidal Wave
7 - Why Do You Laugh at Me?
8 - Mis' Mary's Place

Ronnie Laws (saxo soprano, saxo tenor, flauta); Roland Bautista, John Rowin (guitarras); Mike Cavanaugh, Joe Sample (teclados); Jerry Peters (sintetizador); Wilton Felder, Clint Mosley (bajos); Steve Gutierrez, Michael Willars (baterías); Joe Clayton (percusión); Side Effect (coros)

Angel City Sound, Los Angeles, Marzo y Abril de 1975

5 comentarios:

  1. http://www37.zippyshare.com/v/axW2TuQp/file.html
    http://www37.zippyshare.com/v/A8ptUdLA/file.html

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente muchas gracias. Se me están cayendo algunos prejuicios que tenia.

    ResponderEliminar