26 de febrero de 2017

Blue Note #58 - Ronnie Foster

Ronnie Foster
Two Headed Freap

Es lamentable que una discográfica con la reputación de Blue Note se vea limitada a grabar las divagaciones informales de la música por ambiental.
**Hugh Witt, Jazz Journal, Abril de 1973**

Como cualquier intérprete de órgano Hammond, Ronnie Foster es deudor de Jimmy Smith, aunque en esta sesión, su primera como líder, lleva el instrumento a terrenos desconocidos con este disco, en el que se dan la mano el funk, el soul, el rhythm and blues y el jazz. Foster había debutado con Blue Note en Alive, el disco de Grant Green, cuando sólo tenía veinte años.

Al igual que muchos de los discos que lanzó Blue Note durante esa época, no logró emocionar a los seguidores tradicionales de la discográfica, aunque Two Headed Freap, junto con otros discos de comienzos de la década de 1970, sentaron las bases de lo que sería el acid jazz. Foster compuso cinco de las ocho piezas, mientras que las otras son versiones hábilmente seleccionadas; de ellas, “Let’s Stay Together”, de Al Green, deja claro por qué se respetaba tanto a Foster y tenía tanta demanda como músico de acompañamiento, y no sólo entre músicos de jazz. George Benson admiraba a Foster, y más adelante tocaría en su disco Breezin’.

En su propio debut, las mejores composiciones de Foster son la relajada “Summer Song”, que cuenta con la guitarra de Gene Bertoncini al estilo de Benson, y una pieza que demuestra con claridad la diferencia que existe entre Foster y Jimmy Smith: “Mystic Brew”. La interpretación de Foster es más sostenida, tiene menos ataque y la melodía suena con m´ñas fluidez, lo que no quiere decir que sea mejor, sino sólo diferente. Distintos artistas han sampleado “Mystic Brew”, tales como A Tribe Called Quest y DJ Madlib, cuyo fruto es Shade Of Blue, el disco que lanzó en 2003 con Blue Note.

Como muchos otros álbumes de jazz de la época, Two Headed Freap da la sensación de que se trata de un film de blaxploitation, lo cual no es ninguna crítica. Es un disco de su época, y debería apreciarse como tal. El crítico de The Penguin Guide To Jazz On CD es de la misma opinión que el de la cita que se ha mostrado, lo cual dice mucho acerca de cómo ve esta época “la policía del jazz”. ¡No permita que le laven el cerebro!


1 - Chunky
2 - Drowning In The Sea Of Love
3 - The Two Headed Freap
4 - Summer Song
5 - Let's Stay Together
6 - Don't Knock My Love
7 - Mystic Brew
8 - Kentucky Fried Chicken


Ronnie Foster (órgano), George Devens (vibráfono, cabasa, maracas, cencerro), Gene Bertoncini (guitarra), Gene Bianco (arpa), George Duvivier (contrabajo), Gordon Edwards (bajo eléctrico), Jimmy Johnson (batería), Arthur Jenkins (congas), Wade Marcus (arreglos)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 20 y 21 de Enero de 1972

7 comentarios:

  1. http://www1.zippyshare.com/v/NW8ngnNm/file.html
    http://www1.zippyshare.com/v/yel0ZtJn/file.html

    ResponderEliminar
  2. Thank you. Looking Forward to this!

    ResponderEliminar
  3. Si la policia del jazz nos lavara el cerebro no estaríamos enganchados con el West Coast.... buen post, gracias Héctor !!

    ResponderEliminar