16 de febrero de 2017

Blue Note #56 - Elvin Jones

Elvin Jones
The Ultimate

La mayor contribución del jazz a la música ha sido la sustitución de la función del director por la de un miembro del conjunto, el cual, en lugar de mover los brazos para marcar el tempo y el tono, es un elemento activo de la declaración musical. Ese miembro es la batería.
**Elvin Jones**

Elvin Jones había participado por primera vez en un disco de Blue Note hacía más de una década cuando tocó en The Magnificent Thad Jones, el disco de su hermano mayor, que se lanzó en 1956. Como miembro del grupo de John Coltrane, grabó un gran número de sesiones para muchos de los habituales de la discográfica hasta su debut como líder de grupo, que tuvo lugar cinco meses antes que este, su segundo disco. La considerable habilidad de Jones hizo que la revista Life lo describiese como “el mejor batería rítmico del mundo”, y este excelente álbum da muestras de su destreza de tacto, dinámica y sublime fraseo.

Tres de las seis piezas están compuestas por el bajista Jimmy Garrison. Todas son magníficas, en especial “What Is This?”. Dada la formación de trío, es inevitable que Joe Farrell esté en un primer plano en todos los temas, aunque cuando se le suman el saber hacer de Garrison y Jones y las brillantes técnicas de grabación de Rudy Van Gelder, los tres músicos tienen una presencia equiparable.

En mi opinión, los mejores temas son “Yesterdays”, un estándar que tenía treinta y cinco años cuando se grabó y en el que el solo de Garrison es toda una revelación, y la maravillosa “We’ll Be Together Again”, en la que destaca la exquisita flauta de Farrell. Esta pieza de 1945 es otro clásico; fue compuesta por Carl T. Fischer y Frankie Laine le añadió la letra; la grabaron originalmente The Pied Pipers, el grupo vocal con la big band de Tommy Dorsey.

Joe Farrell había debutado el año anterior con Blue Note en el disco de Stanley Turrentine denominado A Bluish Bag. Tras haber tocado con el grupo de Maynard Ferguson durante gran parte de la década de 1960, pasó a grabar con un elenco de músicos de otro tipo, desde los Bee Gees, durante su época disco, a The Band. Para el bajista Garrison, que era miembro del grupo de John Coltrane, esta era su segunda participación en una grabación de Blue Note; la primera había tenido lugar casi una década antes, cuando tocó con Jackie McLean.

1 - In The Truth
2 - What Is This?
3 - Ascendant
4 - Yesterdays
5 - Sometimes Joie
6 - We'll Be Together Again


Joe Farrell (saxo tenor, saxo soprano, flauta), Jimmy Garrison (contrabajo), Elvin Jones (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 6 de Setiembre de 1968

15 comentarios: