2 de febrero de 2017

Blue Note #54 - McCoy Tyner

McCoy Tyner
The Real McCoy

La música de McCoy Tyner posee una fuerza interior y una firme sensación de autocontrol que le han permitido tocar registros muy variados, desde los vuelos en espiral de Coltrane hasta el volcán que es Art Blakey, y, con todo, nunca ha perdido un ápice de su identidad.
**Nat Hentoff, notas del LP original**

Ya desde el comienzo, “Passion Dance”, con un sonido de piano y un estilo compositivo característicos, no deja lugar a dudas de que el que toca es McCoy Tyner, quien hizo que el tema recordase a una danza de los indios nativos norteamericanos. Su excepcional forma de pasar por los cambios y los engranajes de la pieza sigue siendo tan emocionante como cuando se grabó, en un momento relativamente temprano de su carrera como líder de grupo.

Tyner ya había grabado con Blue Note en Junio de 1960 como parte del quinteto que participó en el disco Open Sesame, de Freddie Hubbard. En el período entre un disco y otro, tocó como músico de acompañamiento en álbumes de toda una serie de estrellas de Blue Note, así como en The John Coltrane Quartet durante gran parte del tiempo. Aunque este fue el debut de Tyner como líder en Blue Note, los seis álbumes que había grabado con Impulse! le sirvieron para labrarse una reputación como compositor.

Los cinco temas de The Real McCoy son de Tyner, y, cuando se lanzaron, Alfred Lion comentó lo siguiente: “Es lo que uno considera una sesión de jazz puro. No hay la más mínima concesión a cuestiones comerciales”. El pianista, según afirma Coltrane, “tenía gusto”, lo que se pone de manifiesto en sus composiciones. Cada una de las piezas ofrece una perspectiva muy distinta del jazz, y puede decirse que constituyen un disco –mejorado con la interpretación de Joe Henderson al saxofón tenor– que no tiene ningún tema que pueda considerarse malo. Elvin Jones había tocado junto a Tyner durante la época que pasó en el grupo de Coltrane, y tanto él como Carter aportaron cohesión a la música, a la que le dieron una plataforma estable tanto con el saxofón como con el piano de fondo.

“Search For Peace”, según Tyner, trataba de “darse al universo”, mientras que en la última pieza, “Blues On The Corner”, presentaba recuerdos de su infancia en Filadelfia: “A algunos chicos a los que conocía les gustaba andar por las esquinas; es una evocación musical de esa imagen, de jóvenes hablando, haciendo el tonto y bromeando”.

1 - Passion Dance
2 - Contemplation
3 - Four By Five
4 - Search For Peace
5 - Blues On The Corner

McCoy Tyner (piano), Joe Henderson (saxo tenor), Ron Carter (contrabajo), Elvin Jones (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 21 de Abril de 1967

10 comentarios: