26 de enero de 2017

Blue Note #52 - Cecil Taylor

Cecil Taylor
Unit Structures

La energía del sonido rítmico en la amplitud de cada unidad de tiempo. La medida del tiempo como materia abstraída de la mente, símbolos transformados a través del director, del agente que habla en ángulos.
**Cecil Taylor, notas del LP original**

Aquel que crea que el disco con el que debutó Cecil Taylor en Blue Note es difícil, debería intentar leer las notas que redactó el compositor y pianista del disco: le desconcentrarán aún más. Fue Thelonious Monk quien afirmó, no sin razón,  lo siguiente: “Todos los músicos son, de manera inconsciente, matemáticos”. Sobre esta base, a Taylor deberían concederle el ficticio Premio Nobel de Matemáticas Avanzadas.

Su disco, que supuso un salto cuántico para el jazz, es uno de los máximos exponentes de la vanguardia. Sin embargo, bajo lo que para algunas personas puede parecer caótico, hay una urdimbre musical que la inusual mente de Taylor ha calculado con meticulosidad.

Este disco no es sólo complejo: se trata de jazz duro, discordante y anguloso hasta el extremo. Taylor había recorrido un largo camino desde sus iniciales y más convencionales inclinaciones post bop. Taylor y Jimmy Lyons habían tocado juntos desde 1961, y con la incorporación posterior de Andrew Cyrille, dieron forma al núcleo del grupo: The Unit. Eddie Gale Stevens hijo, más conocido como Eddie Gale, había tocado con Sun Ra, por lo que sus credenciales vanguardistas eran muy buenas. El bostoniano Ken McIntyre fue otro prolífico compositor que había dirigido sus propios grupos y grabado varios discos, entre ellos uno con aires de jazz experimental junto a Eric Dolphy para Prestige.

Una de las ideas fundamentales de la filosofía de Taylor es que los músicos debían tener libertad para seguir sus propias emociones con independencia de todas las reglas establecidas. Según sus notas metafísicas, los músicos son, en esencia, los portadores de la expresión musical, y su “arriesgada” música llega o no llega a las personas. Al que escribe nunca se le han dado bien las matemáticas.


1 - Steps
2 - Enter, Evening (Soft Line Structure)
3 - Enter, Evening (alternate take)
4 - Unit Structure / As of a Now / Section
5 - Tales (8 Whisps)


Cecil Taylor (piano, campanas); Eddie Gale Stevens Jr. (trompeta); Jimmy Lyons (saxo alto); Ken McIntyre (saxo alto, oboe, clarinete bajo); 
Henry Grimes, Alan Silva (contrabajos); Andrew Cyrille (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 19 de Mayo de 1966

7 comentarios:

  1. http://www101.zippyshare.com/v/O9Pmz9XZ/file.html
    http://www101.zippyshare.com/v/DurBcO7z/file.html

    ResponderEliminar
  2. Another fine post. Thank you very much

    ResponderEliminar
  3. Este álbum fue la introducción de la gente a Cecil Taylor y este estilo de improvisación. Debe haber sido un shock. De muchas maneras, todavía lo es! Gracias.

    ResponderEliminar