13 de enero de 2017

Blue Note #50 - Don Cherry

Don Cherry
Complete Communion

A mediados de la década, la asociación de Cherry con Gato Barbieri dio lugar a una comunión total para la discográfica Blue Note. Es uno de los mejores ejemplos de jazz de confluencia, una atrevida y persuasiva mezcla de expresionismo y ortodoxia.
**De la necrológica de Don Cherry, Billboard, 
4 de Noviembre de 1995**

La fecha de grabación, Nochebuena de 1965, hace que este disco resulte en cierto sentido inusual y supuso el debut del cornetista Don Cherry con Blue Note, discográfica con la que grabaría un total de tres discos en menos de doce meses. Aunque el músico de veintinueve años había realizado numerosas grabaciones con el grupo de Ornette Coleman y había liderado un par de sesiones para otras discográficas, este supuso su revolución personal y, en cierto modo, la de todo el movimiento del free jazz.

Cada una de las caras del LP supone una suite compuesta por Cherry, y cada una de ellas se grabó en una sola toma, aunque no fue la primera en ninguno de los casos: la cara 1 fue la segunda toma, y la cara 2, la tercera. Volátil, intenso y chispeante son algunas de las palabras que han utilizado los críticos para describir este disco, y lo cierto es que son totalmente apropiadas. Se trata de jazz para valientes, música que muchos no músicos encontrarán difícil, pero aquellos que acepten el desafío se verán recompensados al final con creces… Incluso puede que muy pronto silben las melodías.

Cuando todo el grupo o los solistas individuales exploran los distintos temas, estos se asemejan a menudo a conversaciones entre diferentes actores; el diálogo entre Cherry y Barbieri, a quien había conocido mientras el segundo residía en Roma, resulta especialmente llamativo.

El estilo del saxofonista tenor argentino de aquel período se ha relacionado con el del anterior líder de Cherry, Ornette Coleman, y no hay duda de que formaba parte de su atractivo. Sin embargo, Cherry era sobre todo un hombre con sus propias ideas, lo cual se pone de manifiesto en las grabaciones posteriores como líder de grupo.

Grimes y Blackwell –la sección rítmica– eran, al igual que los otros dos músicos, nuevos en la discográfica, lo cual hace que esta sea una grabación excepcional en Blue Note. Este disco refleja la metamorfosis que experimentó el jazz a mediados de la década de 1960: es un estilo free jazz que se convertiría en la norma una vez entrada la década.

1 - Complete Communion
a) Complete Communion
b) And Now
c) Golden Heart
d) Remembrance

2 - Elephantasy
a) Elephantasy
b) Our Feelings
c) Bishmallah
d) Wind, Sand and Stars

Don Cherry (corneta), Leandro "Gato" Barbieri (saxo tenor), Henry Grimes (contrabajo), Edward Blackwell (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 24 de Diciembre de 1965

9 comentarios:

  1. http://www112.zippyshare.com/v/aOTWoXwH/file.html
    http://www112.zippyshare.com/v/86mBomDw/file.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor! Feliz año! Muchísimas
    gracias por tan buen comienzo del
    2017!! Y gracias por seguir en la
    brecha.
    Saludos, Daniel, desde Madrid, España.

    ResponderEliminar
  3. 50 wonderful Blue Note Posts. Thank you!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for the upgrade to lossless

    ResponderEliminar