10 de enero de 2017

Blue Note #49 - Ornette Coleman

Ornette Coleman
At The Golden Circle 

No creo que exista ninguna diferencia entre una idea y una emoción. La música es un lenguaje que se compone de notas y claves; el lenguaje escrito lo constituyen las letras , que son símbolos de los sonidos, y cambian en función de estos del mismo modo que pueden hacerlo las letras de los sonidos.
**Ornette Coleman, 1983**

Este disco, uno de los más inusuales de cuantos publicó Blue Note durante la década de 1960, no sólo se grabó en Suecia, sino que también fue el debut de Ornette Coleman en la discográfica; la primera sesión del músico como líder tuvo lugar en 1958 y se grabó para Contemporary. Las piezas de estos dos volúmenes se grabaron el viernes 3 de Diciembre y durante las actuaciones por la tarde y por la noche del día siguiente. Una vez grabadas las tres actuaciones, se seleccionaron las mejores tomas para los discos originales, aunque algunas de las desechadas figuraron en ediciones posteriores en CD de este concierto de tan excelente grupo.

Es música procedente de lugares salvajes. Si dejamos a un lado su antigüedad, bien podría ser la música que concibiera Coleman para una banda sonora de una serie de detectives de la televisión escandinava del siglo XX. “Faces And Places” encajaría a la perfección en una secuencia de persecución, mientras que “Dawn” refleja la desolación de un amanecer monocromático tras la acción. No es una música sencilla, pero tampoco tiene por qué serlo. “Snowflakes And Sunshine”, con Coleman al violín y a la trompeta, puede dejar fríos a algunos; es sumamente desafiante y no apta para los poco aventureros.

Cada uno de los temas de este disco rezuma innovación, y aquellos que estén dispuestos a escucharlo más de una vez se verán gratamente recompensados. Para ello hay que alejar cualquier idea preconcebida, reformular las que se tengan acerca de lo que debe ser el jazz y dejarse llevar por el flow de Coleman. Además, si se quiere comprender en qué punto se hallaba el jazz a mediados de la década de 1960, este álbum es obligado. Con todo, no es un disco que haya ganado adeptos con el paso del tiempo como sucede con otros álbumes de su época. En Agosto de 1966, la revista Down Beat lo consideró Disco del Año.

El trío llevaba formado más de un año, lo cual se pone de manifiesto en la empatía y la unión de las que hacen gala ambos volúmenes. Para ser una grabación realizada en un club, tiene una calidad extraordinaria: el sonido es cristalino y dinámico y posee una fuerte sensación ambiental. Además, cuenta con una de las portadas de Reid Miles más pertinentes: el tono de la imagen concuerda con el de la música. 


At The Golden Circle, Stockholm
Volume One

1 - Announcement
2 - Faces And Places
3 - European Echoes
4 - Dee Dee
5 - Dawn



At The Golden Circle, Stockholm
Volume Two

1 - Snowflakes And Sunshine
2 - Morning Song
3 - The Riddle
4 - Antiques


Ornette Coleman (saxo alto, violín y trompeta), David Izenzon (contrabajo), Charles Moffett (batería)

Gyllene Cirkeln Restaurant, Estocolmo, 3 y 4 de Diciembre de 1965



9 comentarios:

  1. http://www83.zippyshare.com/v/FVIxF00L/file.html
    http://www83.zippyshare.com/v/25RveRLI/file.html
    http://www83.zippyshare.com/v/Zw0H0OZg/file.html

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de los años he llegado a amar a este trío. Gracias

    ResponderEliminar
  3. AMAZING................THANK YOU FOR ALL

    ResponderEliminar