27 de noviembre de 2016

Blue Note #41 - Horace Silver

Horace Silver
Song For My Father

Papá tocaba el violín, la guitarra y la mandolina sólo de oído. Le encantaba la música tradicional de Cabo Verde… De vez en cuando organizaban fiestas de baile en la cocina los sábados por la noche. Ponían la mesa de la cocina en un rincón para que se pudiera bailar mejor, y papá y sus amigos se encargaban de la música con las antiguas canciones caboverdianas que tocaban y cantaban.
**Horace Silver**

Ya con la pieza funky que da título al disco uno puede hacerse una idea de cuánto se divertía todo el mundo en aquellas fiestas nocturnas que se celebraban en la casa de Silver en Connecticut. A miles de kilómetros del pequeño archipiélago portugués situado frente a la costa oriental de África, se reunían para rendir homenaje a la música de su tierra natal. Con todo, este tema no es sólo jazz fusionado con ritmos portugueses: Silver había visitado Brasil a comienzos de 1964, hecho que se hace patente en los ritmos bossa nova, que también se pueden encontrar en “Qué Pasa?”, la cual parece emular a la primera pieza.

He aquí lo que dijo Silver muchos años después: “Siempre me he propuesto hacer música que resistiese el paso del tiempo. En los rincones más íntimos de mi mente siempre me pregunto si aguantará veinte o treinta años. He intentado componer música que resultase sencilla de escuchar y de tocar. Y es una ardua tarea. Es fácil componer algo sencillo pero tonto, así como algo que tenga profundidad pero que sea demasiado complejo. Aunar sencillez y profundidad para mí es lo más difícil”.

Silver alcanzó su propósito con éste disco, desde el hard bop the “The Natives Are Restless Tonight” a la alegre melodía de Joe Henderson titulada “The Kicker”. En la única pieza que no compuso Silver hay un furibundo solo de batería de Roger Humphries, quien sólo tenía veinte años cuando se grabó. El título del último tema, “Lonely Woman” (“Mujer Solitaria”), resulta perfecto: Silver materializa con delicadeza esta idea con una hermosa melodía mientras refrena las notas para maximizar el efecto.

1 - Song For My Father
2 - The Natives Are Restless Tonight
3 - Calcutta Cutie
4 - Que Pasa?
5 - The Kicker
6 - Lonely Woman
7 - Sanctimonious Sam
8 - Que Pasa? (trio version)
9 - Sighin' And Cryin'
10 - Silver Treads Among My Soul

Horace Silver (piano); Carmel Jones, Blue Mitchell (trompetas); Joe Henderson, Junior Cook (saxos tenores); Teddy Smith, Gene Taylor (contrabajos); Roger Humphries, Roy Brooks (baterías)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 31 de Octubre de 1963, 28 de Enero de 1964 y 26 de Octubre de 1964

23 de noviembre de 2016

Blue Note #40 - Wayne Shorter

Wayne Shorter
Juju

En este disco busqué en mi interior con la idea de hallar formas de entretenerme. A la vez, intenté ahondar en el modo de expresar mi personalidad mediante la música.
**Wayne Shorter, 1964**

Wayne Shorter debutó con Blue Note en la grabación de Africaine, un disco de 1959, de Blue Note, de Art Blakey y The Jazz Messengers que se lanzó en 1960. A este le siguió toda una serie de discos del mismo grupo, así como colaboraciones con otros artistas, hasta que en abril de 1964 consiguió liderar su propia sesión, de la que saldría el disco Night Dreamer. Cuatro meses después, Shorter volvía a entrar en el estudio de Rudy Van Gelder para grabar una sesión en la que lideraría a los mismos músicos, excepto a Lee Morgan.

Mientras que Night Dreamer, con su estilo a lo Coltrane, prometía mucho, Juju ofreció a Shorter la posibilidad de lograr una mayor realización personal; hasta aquel momento, había trabajado, si bien de una forma sublime, a la sombra de otros. En las seis piezas, compuestas por Shorter, el músico va más allá de los límites establecidos; además, cuenta con el mejor swing de McCoy Tyner, sobre todo en “Deluge”, con lo que el disco es una absoluta delicia. Para Shorter, las líneas melódicas del bajo de Reggie Workman eran fundamentales para dar forma a lo que pretendía lograr en este disco, cosa que dejó clara con estas palabras: “Sin sus estructuras melódicas, mis piezas habrían parecido oscuras”.

Aunque en suma es un disco con un sonido mucho más ligero que el de Night Dreamer, no se puede decir de ningún modo que sea liviano. La introspección de Shorter da lugar a una música emotiva y reflexiva, sobre todo en la hermosa “House Of Jade”. La compleja “Mahjong” contiene algunas de las mejores interpretaciones de Shorter en el álbum, mientras que “Yes Or No” representa un debate interior: a la alegre sección que boga por el “yes” le sigue una más escéptica que encarna en “no” antes de volver al tono positivo del tema de apertura. En aquella época, Shorter atribuyó el tono más alegre y ligero del álbum al hecho de haber tocado con Miles Davis: “Desde que estuve con Miles, creo que mi forma de tocar se ha ido dirigiendo sin cesar hacia la expresión del lado más alegre de la vida”. Este disco trata, en definitiva, de la búsqueda musical de Shorter, de la que tenemos la suerte de poder participar.

1 - Juju
2 - Deluge
3 - House Of Jade
4 - Mahjong
5 - Yes Or No
6 - Twelve More Bars To Go
7 - Juju (alternate take)
8 - House Of Jade (alternate take)

Wayne Shorter (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Reggie Workman (contrabajo), Elvin Jones (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 3 de Agosto de 1964

12 de noviembre de 2016

Blue Note #39 - Anthony Williams

Anthony Williams
Life Time

Desde el viento al grito, todo aquello a lo que el universo ha dado vida tiene derecho a la misma y a insuflarle a esa vida todos los valores que pueda. Que estos cuenten con la aprobación de la mente humana o pueda verlos el ojo humano son cuestiones que quedan al margen de ese derecho.
**Lawrence Rutter, notas del LP original**

Tony Williams, aún llamado Anthony, no había cumplido veinte años cuando le propusieron que grabara Life Time, su primera colaboración como líder del grupo para Blue Note. Su primera sesión con la discográfica tuvo lugar unos dieciocho meses antes para la grabación de My Point Of View, de Herbie Hancock, y en el período entre ambas tocó en algunos de los más importantes de Blue Note.

Williams, vanguardista, es la antítesis de Art Blakey en cuanto a la forma de liderar un grupo, y este disco, compuesto en su totalidad por el primero, no se parece a nada de lo que había publicado Blue Note hasta aquel momento.

“Memory”, en la que Williams toca casi todo el espectro de la percusión –batería, timbales, bloques de madera, maracas y triángulo–, con algunas modestas incursiones por parte de Hancock y Hutcherson, es una jam libre, y tal vez lo que se podría esperar de la composición de un batería. El resto del disco es del todo distinto. A la inversa, “Barb’s Song To The Wizard”, que no cuenta con Williams, es sencillamente un dueto entre Hancock y Ron Carter, quienes por aquel entonces tocaban en la banda de Miles Davis con Williams.

En la suite que ocupa la primera cara entera tocan sobre todo Sam Rivers, con quien había trabajado Williams desde los trece años, y el batería. Pero no nos engañemos: se trata de música sin concesiones, y muchos no lo escucharán más que una vez, lo que no significa que exista ningún problema ni con la música ni con el oyente, pues se trata de arte.

1 - Two Pieces Of One: Red 
2 - Two Pieces Of One: Green
3 - Tomorrow Afternoon
4 - Memory
5 - Barb's Song To The Wizard

Anthony "Tony" Williams (batería, timbales, bloques de madera, maracas, triángulo); Sam Rivers (saxo tenor), Richard Davis, Gary Peacock, Ron Carter (contrabajos); Bobby Hutcherson (vibráfono, marimba); Herbie Hancock (piano)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 21 y 24 de Agosto de 1964