24 de marzo de 2016

Hank Mobley - Explosivos guardados


Hank Mobley
Poppin'

Poppin' fue una de las muchas sesiones que el extraordinario Hank Mobley grabó a finales de 1950 y principios de los 1960. Sin embargo permaneció inédito durante 30 años. Es difícil decir por qué este disco quedó tanto tiempo en suspenso dentro de las bóvedas de la Blue Note. Podría especularse en que no se lo consideró como una pieza esencial. Sin embargo es tan bueno como los demás registros que grabó por entonces.
La omisión parece mayor si se considera que en aquella ocasión Hank estuvo al frente de un sexteto de lujo: el trompetista Art Farmer, el saxo barítono Pepper Adams, el pianista Sonny Clark, el contrabajista Paul Chambers y Philly Joe Jones a la batería.
Con un programa constituido por cinco composiciones del propio Hank más un clásico del repertorio jazzístico atacados con total pasión y vigor, todos los músicos convierten el proyecto en una cátedra de refinamiento y buen gusto -en especial los ágiles solos de Sonny Clark-, logrando finalmente una colección impecable del más auténtico y sólido hard bop.

1 - Poppin'
2 - Darn That Dream
3 - Gettin' Into Something
4 - Tune Up
5 - East Of Brooklyn

Hank Mobley (saxo tenor), Art Farmer (trompeta), Pepper Adams (saxo barítono), Sonny Clark (piano), Paul Chambers (contrabajo), Philly Joe Jones (batería).

Van Gelder Studio, Hackensack,  New Jersey, 20 de Octubre de 1957

20 de marzo de 2016

Blue Note #10 - John Coltrane


John Coltrane
Blue Train

Una provocativa muestra del lenguaje duro y moderno que destaca sobre todo por la notable continuidad solista del tenor Coltrane. Llevados por los creativos y vibrantes ritmos –obra de Paul Chambers, (Philly) Joe Jones y Kenny Drew-, el trompetista Lee Morgan y el trombonista Curtis Fuller aportan unas ejecuciones perfectas.
**Billbord, 3 de Marzo de 1958**

Este es un disco venerado, apreciado y amado por muchos; con todo, otros no acaban de ver claro el bullicio que causa. Yo mismo me encuentro entre los primeros. Es cierto que existe cierta polémica en torno a este disco y que hay críticos que sostienen que tanto Lee Morgan como Curtis Fuller han hecho trabajos muchos mejores. Sin embargo, estos juicios se antojan demasiado duros; después de todo, se trata de un disco de Coltrane.
Kenny Drew, Paul Chambers y Philly Joe Jones ya habían tocado juntos en el álbum que el pianista había grabado para Riverside Records, por lo que ya conocían los estilos de sus compañeros.
Lo cierto es que, desde la pieza que da título al disco –cuyo valor se ve prácticamente duplicado gracias a la incorporación de “Moment’s Notice”-, se trata de una obra maestra.
Blue Train resulta tan familiar que incluso puede parecer la sintonía de una serie de televisión que hubiéramos olvidado hace mucho o la banda de sonido de un film atmosférico. Tiene todo lo que hace que el jazz sea tan conmovedor.
El debate que existe sobre el disco se centra en el tema “Blue Train”. En la edición original, el solo de piano de la toma 8 se empalma al de la siguiente toma de la misma sesión de septiembre de 1957 para dar lugar a lo que se ha considerado la obra maestra de Coltrane. En una reedición posterior se incluyeron tanto la toma 8 al completo como la versión compuesta, lo que enfureció a Van Gelder, para quien el empalme de la cinta era un “sacrilegio”.
Además de cuatro composiciones originales de Coltrane, incluye una hermosa lectura del estándar de Jerome Kern y Johnny Mercer titulado “I’m Old Fashioned”, que resulta abiertamente sentimental y se encuentra entre las mejores baladas de Coltrane.

Nota: en la edición que se presenta aquí, editada para el 75 aniversario de la Blue Note, figuran las tomas cuestionadas en su totalidad: el master "empalmado" -identificado como toma 9-, la toma 8 que se tomó para conformar el original ("alternate take 1") y una toma inédita aún que en la sesión correspondió a la toma 7 ("alternate take 2").
Y a no olvidar que Blue Train es considerada como una de las piezas más influyentes, no sólo de la carrera de Trane, sino del género jazz en su totalidad.

1 - Blue Train
2 - Moment's Notice
3 - Locomotion
4 - I'm Old Fashioned
5 - Lazy Bird
6 - Blue Train (alternate take 1)
7 - Blue Train (alternate take 2)
8 - Lazy Bird (alternate take)


John Coltrane (saxo tenor), Lee Morgan (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Kenny Drew (piano), Paul Chambers (contrabajo), "Philly" Joe Jones (batería).

Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey, 15 de Septiembre de 1957.

18 de marzo de 2016

Asuntos pendientes II - Kenny Dorham

Kenny Dorham
Whistle Stop

A propósito de una de sus actuaciones en Buenos Aires, el escritor Carlos Sampayo recuerda que Kenny “tenía dos emisiones sonoras diferentes, que es como decir que una persona tiene dos voces. La una, expuesta por lo general en las baladas, era tersa y redonda; la otra, ácida punzante, aparecía intempestivamente.” Antes de partir a esa gira que lo traería a las costas sudamericanas Dorham grabó para Blue Note, secundado por Hank Mobley, Kenny Drew, Paul Chambers y Philly Joe Jones, el que posiblemente sea su mejor disco, compuesto en su totalidad por composiciones suyas: Whistle Stop, un perfecto ejemplo de lo que más arriba señalaba Sampayo. A la punzante intensidad de "Philly Twist" y aun "Buffalo" (típica slow march hard-boppera), a las variaciones rítmicas del tema que da título al álbum, se contrapone la suavidad de "Sunset", un ejemplo, por otra parte, de la bien digerida influencia que el jazz modal, o la elaboración armónica del expresionista "Sunrise In Mexico". Un álbum que entusiasmó al mismísimo Philip Larkin, con lo que está casi todo dicho.
*Jonio González*

1 - Philly Twist
2 - Buffalo
3 - Sunset
4 - Whistle Stop
5 - Sunrise In Mexico
6 - Windmill
7 - Dorham's Epitaph

Kenny Dorham (trompeta), Hank Mobley (saxo tenor), Kenny Drew (piano), Paul Chambers (contrabajo), Philly Joe Jones (batería). 

Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey, 5 de Enero de 1961.

12 de marzo de 2016

Asuntos pendientes I - Charles Mingus


Charles Mingus
Mingus Ah Um

Charles Mingus fue uno de esos distinguidos jazzmen a los que se recordará como músico integral, completo, uno de esos enormes compositores y atrevidísimos arreglistas, con independencia del instrumento que tocaran. Esa élite que incluye a gente como Thelonious Monk o Duke Ellington nos dio a un músico capaz de compaginar como nadie la tradición jazzística más profunda (el gospel, el sentido colectivo del jazz de Nueva Orleans, los esquemas de pregunta y respuesta) y la mayor sofisticación teórica proveniente del legado cultural europeo, originando un estilo que muchos situaron en la Tercera Corriente (aquella que buscaba fusionar elementos del jazz y la clásica) y que constituye uno de los sonidos más originales del siglo XX.
Todas esas características se dan de lleno en Mingus Ah Um, disco grabado en 1959, y cuya formación cuenta con dos saxos altos (uno de ellos también al clarinete), un tenor, dos trombones y la sección rítmica de piano, contrabajo y batería. Formación atípica que, gracias a los inspirados arreglos del de Arizona, suena casi como una auténtica big-band (otra de las evidentes características 
de su música).
La grabación, primera de Mingus para Columbia Records, comienza con "Better Git Hit In Your Soul", un espectacular tema en métrica de 6/8 que guarda tanto en forma como en estilo muchas semejanzas con el gospel. "Goodbye Pork Pie Hat" es un blues lento con la armonía muy modificada en homenaje a Lester Young (en el disco Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus aparecería como "Theme For Lester Young") donde la sofisticación armónica sirve como colchón al espacio y la calidad interpretativa. La magnífica "Open Letter To Duke" es una suite de tres temas que comienza a ritmo de bop para caer en un delicado tempo lento donde los vientos acompañan, responden y llevan en volandas al saxo solista hasta la tercera parte del tema, otra vez rápida, pero esta vez con ritmo latino y un final de lo más divertido. Mención especial para "Bird Calls", cuya introducción auténticamente suena a "llamadas de pájaro". El swingueante "Fables Of Faubus" se escribió en referencia a Orval Faubus, Gobernador de Arkansas, por sus tendencias racistas. Completan el disco el delicioso "Self-Portrait In Three Colors", "Boogie Stop Shuffle", "Pussy Cat Dues" y el simpático "Jelly Roll" (también grabado en Blues And Roots como "My Jelly Roll Soul"), blues en homenaje al gran pianista Jelly Roll Morton, y que recuerda mucho a los sonidos del ragtime y el dixieland de su época.
Respecto a la interpretación de los temas (todos ellos composiciones originales de Mingus) cabe destacar el enorme feelin’ de la sección de vientos, la sobriedad del propio Mingus al contrabajo y el enorme swing del batería Dannie Richmond, un habitual en las formaciones mingusianas. En definitiva, Mingus Ah Um es una de las mejores obras de uno de los mejores músicos que la historia del jazz y de la música en general nos ha dado, y merece un lugar de honor en cualquier discografía jazzística. *Arturo Mora Rioja*

1 - Better Git It In Your Soul
2 - Goobye Pork Pie Hat
3 - Boogie Stop Shuffle
4 - Self-Portrait In Three Colors
5 - Open Letter To Duke
6 - Bird Calls
7 - Fables Of Faubus
8 - Pussy Cat Dues
9 - Jelly Roll
10 - Pedal Point Blues
11 - GG Train
12 - Girl Of My Dreams


Charles Mingus (contrabajo); John Handy (saxo alto, saxo tenor, clarinete); Booker Ervin (saxo tenor); , Shafi Hadi (saxo alto); James Knepper, Willie Dennis (trombones); Horace Parlan (piano); Dannie Richmond (batería).
30th Street Studio, Nueva York, 5 y 12 de Mayo de 1959.


10 de marzo de 2016

Premios II - Miles Davis legal otra vez


Miles Davis
Miles Davis At Newport 1955-1975
The Bootleg Series (Vol. 4)

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color conocida por sus siglas NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) fue fundada el 12 de febrero de 1909 por un grupo de activistas multirraciales estadounidense que respondían al nombre de "The Call" (La Llamada). Inicialmente se llamaron a sí mismos National Negro Committee (Comité Nacional Negro), cambiando su nombre en el segundo congreso celebrado en mayo de 1910.
En su carta de principios se da a conocer su misión:
"Promover la igualdad de derechos y para erradicar los prejuicios de casta y raza entre los ciudadanos de Estados Unidos. Para avanzar el interés de los ciudadanos de color, para asegurarles un sufragio imparcial, y aumentar sus oportunidades para asegurar la justicia en los tribunales, educación para los niños, empleo según su capacidad y completa igualdad ante la ley".

La organización cuenta con diferentes departamentos de acción como el departamento legal, el cual se dedica a casos judiciales referentes a minorías, discriminación en el trabajo, el gobierno o la educación. La oficina de Washington D.C. se ocupa de proponer leyes al Gobierno de Estados Unidos, y al Departamento de Educación del mismo para mejorar la educación pública a nivel local, estatal y federal.

Como le gusta a la sociedad actual (norteamericana o  no), la  NAACP nomina anualmente a distintas expresiones culturales en las que hayan participado artistas negros a fin de premiarlas en forma especial... desde literatura al cine, pasando por series televisivas, libros y música. 
En su más reciente edición, celebrada el pasado 5 de febrero, en la categoría "Outstanding Jazz Album", estaban nominados:
el trompetista Terell Stafford por su obra BrotherLEE Love: Celebrating Lee Morgan, la cantante Dee Dee Bridgewater por su trabajo en conjunto con el trompetista Irvin Mayfield y la New Orleans Jazz Orchestra por la obra Dee Dee's Feathers, el saxofonista Kamasi Washington por su disco The Epic, Octave Music Publishing Corporation por la edición The Complete Concert By The Sea del pianista Erroll Garner y la que se llevó el galardón: Miles Davis At Newport 1955-1975 • The Bootleg Series, Volume 4, que contiene esta entrada.
En esta oportunidad, los responsables del archivo de Miles Davis han decidido tomar un camino distinto de los tres opus anteriores en los que se reunían varios conciertos de una misma gira. En este último lanzamiento recopila ocho actuaciones en el mítico festival de Newport que abarcan dos décadas en la carrera del trompetista. 
Se compila aquí una suerte de magia atesorada en cuatro discos compactos, que bien podrían funcionar como la retrospectiva definitiva de Miles en directo. Las mil y un facetas del trompetista están reflejadas aquí: desde el mítico solo de " 'Round Midnight" en la edición del festival de 1955, que le valió un contrato con Columbia Records, hasta la gloriosa cacofonía intergaláctica de la demencial banda de Agharta en sendos sets de 1973 y 1975, pasando por los conmovedores diálogos instrumentales entre Miles, John Coltrane y Bill Evans en el show de 1958, el frenético concierto de 1971 en plena transición entre el jazz rock de Bitches Brew y la deconstrucción del funk en On The Corner, y dos shows completos del mítico Segundo Gran Quinteto con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams, que a día de hoy muchos siguen considerando el mejor grupo de jazz de la historia.
Una recomendable obra recopilatoria de la compañía Columbia, que por cuarta vez legaliza un oxímoron... hacer oficial una obra que desde el título (bootleg) dice que no lo es. 
¿Acaso importa? No creo... tan sólo salen a la luz, grabaciones que hasta ahora circulaban por allí en forma "pirata"

CD 1
1 - Spoken Introductions By Duke Ellington and Gerry Mulligan
2 - Hackensack
3 - 'Round Midnight
4 - Now's The Time
5 - Spoken Introduction By Willis Conover
6 - Ah-Leu-Cha
7 - Straight, No Chaser
8 - Fran-Dance
9 - Two Bass Hit
10 - Bye Bye Blackbird
11 - The Theme

Miles Davis (trompeta), Zoot Sims (saxo tenor), Gerry Mulligan (saxo barítono), Thelonious Monk (piano), Percy Heath (contrabajo), Connie Kay (batería).
Newport Jazz Festival, Newport,  Rhode Island, 17 de Julio de 1955

Miles Davis (trompeta), Cannonball Adderley (saxo alto), John Coltrane (saxo tenor), Bill Evans (piano), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería). 
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 3 de Julio de 1958.

CD 2
1 - Gingerbread Boy
2 - All Blues
3 - Stella By Starlight
4 - R.J.
5 - Seven Steps To Heaven
6 - The Theme / Closing Announcement By Leonard Feather
7 - Spoken Introduction By Del Shields
8 - Gingerbread Boy
9 - Footprints
10 - 'Round Midnight
11 - So What
12 - The Theme / Closing Announcement By Del Shields

Miles Davis (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (contrabajo), Tony Williams (batería).
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 4 de Julio de 1966
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 2 de Julio de 1967

CD 3
1 - Miles Runs The Voodoo Down
2 - Sanctuary
3 - It's About That Time / The Theme
4 - Spoken Introduction By Ronnie Scott / Band Warming Up
5 - Turnaroundphrase
6 - Tune In 5
7 - Ife
8 - Untitled Original
9 - Tune In 5 / Closing Announcement By Ronnie Scott
10 - Mtume

Miles Davis (trompeta), Chick Corea (piano eléctrico), Dave Holland (contrabajo), Jack DeJohnette (batería).
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 5 de Julio de 1969

Miles Davis (trompeta), Dave Liebman (saxo soprano, saxo tenor, flauta), Pete Cosey (guitarra, percusión), Reggie Lucas (guitarra), Michael Henderson (bajo eléctrico), Al Foster (batería), James Mtume Forman (percusión).
Newport Jazz Festival en Europa, Berlín, Alemania, 1 de Noviembre de 1973.

Miles Davis (trompeta, órgano), Sam Morrison (saxo tenor), Pete Cosey (guitarra, percusión), Reggie Lucas (guitarra), Michael Henderson (abajo eléctrico), Al Foster (batería), James Mtume Forman (percusión).
Newport Jazz Festival, Nueva York, Avery Fisher Hall, 1 de Julio de 1975.

CD 4
1 - Directions
2 - What I Say
3 - Sanctuary
4 - It's About That Time
5 - Bitches Brew
6 - Funky Tonk
7 - Sanctuary

Miles Davis (trompeta), Gary Bartz (saxo soprano, saxo alto), Keith Jarrett (piano eléctrico, órgano), Michael Henderson (bajo eléctrico), Ndugu Leon Chancler (batería), Don Alias (percusión), James Mtume Forman (percusión).
Newport Jazz Festival en Europe, Neue Stadthalle, Dietikon, Suiza, 22 de Octubre de 1971.

4 de marzo de 2016

Premios I - Perfumes en el Grammy 2016


A mediadios del mes pasado, se celebró como cada año en Los Ángeles, California, la entrega de los Grammy, los considerados Oscars de la música. Como se sabe, las categorías son variadísimas pero, obviamente algunos nos concentramos específicamente en el rubro jazz. En la presente edición, la 58ª del mencionado galardón, dos mujeres irrumpieron fuerte. Una, Cécile McLorin Salvant se llevó la estatuilla del Mejor Álbum de Jazz Vocal gracias a su trabajo For One To Love. La otra, Maria Schneider, arrasó con la correspondiente a Mejor Ensamble Jazz debido a su impresionante obra The Thompson Fields.

Como para que la serie Blue Note no nos deje fuera de la actualidad, vaya un homenaje a estas dos exitosas mujeres.


Maria Schneider
The Thompson Fields

Excelente y superlativa grabación la última obra liderada por la compositora-arreglista Maria Schneider y su orquesta. Con esta rotundidad y de forma muy clara hay que hacer notar que nos encontramos ante un proyecto de bastas proporciones, una producción que desde el primer minuto hasta el último despliega una calidad musical al abasto de muy pocos creadores. Uno de estos creadores es sin duda alguna Maria Schneider, una faceta que ya había demostrado en anteriores grabaciones como fue en Concert in the Garden (ArtistShare, 2004) y Sky Blue (ArtistShare, 2007), pero que con The Thompson Fields llega a la cima absoluta de creatividad y musicalidad, una circunstancia a la que todo músico aspira.

Schneider demuestra a lo largo de los ocho temas del compacto (todos compuestos por la propia Schneider y algunos de ellos con un minutaje de duración realmente extenso) la excelente compositora de orquesta que es, otorgando el protagonismo a la melodía como canal de comunicación, pero así mismo demostrando una gran profundidad compositiva, un engranaje de sonidos y una paleta sonora por momentos muy elaborada, apoyándose en unos arreglos muy trabajados, y otorgando una gran importancia a los solos que abordan muchos de los músicos. Las partes solistas de algunos temas son tremendamente audaces y por momentos vigorosas, como el “mano a mano” que llevan a cabo Donny McCaslin y Scott Robinson en el tema “Arbiters of Evolution” (sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la grabación y en donde el solo protagonizado por McCaslin se encuentra nominado en los próximos Grammy en la categoría de “mejor solo de jazz improvisado”). O como por ejemplo en el tema que da inicio al compacto “Walking by Flashlight”, en donde es posible disfrutar de un exquisito diálogo entre el clarinete alto de Scott Robinson y el piano de Frank Kimbrough.

Schneider utiliza la orquesta como una corporación con entidad creativa, como un excelente instrumento expansivo de sus ideas, pero así mismo transfiriendo y dotando de una gran importancia y responsabilidad a los diversos solistas que participan a lo largo de los temas, como piezas necesarias en el engranaje musical y concepción musical de la compositora.

La paleta sonora utilizada por Schneider no desdeña sonoridades de ningún tipo desde las modernas a las más tradicionales, lo que demuestra el extraordinario acervo musical que ostenta. Una paleta que dibuja unas texturas y colores que convierten a Schneider en una pintora de sensaciones y emociones.

Para acabar de redondear el producto, el compacto se acompaña con un acabado de lujo, con unas fotografías de calidad, ilustraciones y textos afines al proyecto en donde se explican las circunstancias de los temas interpretados. Todo ello hará a los aficionados que adquieran este compacto un objeto “fetichista” en el sentido más estricto de las palabras y sin lugar a dudas toda una experiencia. Algo que no se podrá percibir con la mera descarga de la música sin más, pues este es un proyecto más que para escuchar, para sentirlo. Es sin lugar a dudas uno de los mejores discos del año 2015. Imprescindible. *JazzC *

1 - Walking By Flashlight
2 - The Monarch And The Milkweed
3 - Arbiters Of Evolution
4 - The Thompson Fields
5 - Home
6 - Nimbus
7 - A Potter's Song
8 - Lembrança

Maria Schneider (dirección), Steve Wilson (saxo alto y soprano, clarinete, flauta, flauta alta); Dave Pietro (saxo alto, clarinete, piccolo, flauta, flauta alta, flauta baja); Rich Perry (saxo tenor, flauta); Donny McCaslin (saxo tenor, clarinete); Scott Robinson (saxo barítono, clarinete, clarinete bajo); Tony Kadleck, Greg Gisbert, Augie Haas, Mike Rodriguez (trompetas, fliscornos); Keith O'Quinn, Ryan Keberle, Marshall Gilkes (trombones); George Flynn (trombón bajo y trombón contrabajo); Gary Versace (acordeón); Lage Lund (guitarra); Frank Kimbrough (piano); Jay Anderson (contrabajo); Clarence Penn (batería); Rogerio Boccato (percusión).

Avatar Studio, Nueva York. 26 al 30 de Agosto de 2014.



Cecile McLorin Salvant
For One To Love

La aspirante a diva del jazz en 2015 contempla su imagen en el espejo: “Dime, espejito mágico, quién es la nueva Billie Holiday” (o “la nueva Ella Fitzgerald”, o…). En el universo de las nuevas-cualquier-cosa, surge la voz de Cécile McLorin cantando "Stepsisters’ Lament" (Rod­gers & Hammerstein, para el musical Cinderella de 1957) y no hay más que hablar.

El nuevo disco del ruiseñor veinteañero confirma todo lo confirmable. Una cantante de jazz con mayúsculas, capaz de sumergir al aficionado en un mar de sensaciones placenteras del tipo que uno asocia a otros tiempos acaso más felices para el género. McLorin cambia de piel según interprete "Growlin’ Dan", de Blanche Calloway, o "The Trolley Song", que cantaba Judy Garland en Meet me in St. Louis. Es sensual y provocativa; melodramática (dentro de un orden), y glamurosa (cuando conviene). Sabe siempre dónde está y hacia dónde se conduce.

En ella están todas las cantantes que han sido y son, de Bessie Smith en adelante. A su estilo, como mandan los cánones del jazz. Suyas son la mitad de las composiciones, letra y música, así como las ilustraciones que acompañan la edición. Con esto que el tercer disco de la susodicha roza la perfección; la excepción: un "Le mal de vivre" en el idioma de Molière perfectamente prescindible. *Chema García Martínez*

1 - Fog
2 - Growlin' Dan
3 - Stepsister's Lament
4 - Look at Me
5 - Wives and Lovers
6 - Left Over
7 - The Trolley Song
8 - Monday
9 - What's the Matter Now?
10 - Le Mal de Vivre
11 - Something's Coming
12 - Underling

Cécile McLorin Salvant (voz), Aaron Diehl (piano), Paul Sikivie (contrabajo), Lawrence Leathers (batería).

Avatar Studio, Nueva York, 2014/2015.

2 de marzo de 2016

Blue Note #9 - Kenny Dorham


Kenny Dorham
'Round About Midnight At The Cafe Bohemia

Dorham, quien fuera primera trompeta de The JazzMessengers, se rodea aquí de un grupo de jóvenes promesas que no han grabado en exceso y que sienten simpatía por su forma de trabajar. La música es muy moderna, indómita y en cierto modo experimental y bop en sus fundamentos.
**Billboard, 19 de Enero de 1957**

Texano de nacimiento, Kenny Dorham ya había participado en varias sesiones para Blue Note antes de la grabación de este disco: como miembro de The Jazz Messengers, incluido un disco grabado en directo en el Café Bohemia seis meses antes, con Thelonious Monk y Horace Silver, y también como líder de su propio grupo. Sin embrago, como señala Leonard Feather en las notas del disco: “…fue un artista al que se le ha conocido muy poco durante mucho tiempo y cuya fama nunca ha estado a la altura de sus capacidades creativas”.

Esta sesión tuvo lugar poco después de que Dorham abandonase The Jazz Messengers de Art Blakey, para enfatizar la relación, llamó a su grupo The Jazz Prophets. Sin embargo, no hay nada de repetición, del mismo modo que tampoco existe ningún parecido con nada de lo que hubiera hecho con anterioridad. Se trata de música ambiental en la que Dorham hace gala de sus notables habilidades, sobre todo en “Autumn In New York”.
Sin embargo, son las propias composiciones de Dorham las que más resplandecen: tanto “Monaco” como el bebop “Mexico City” Y “Hill’s Edge” demuestran que el trompetista era un “modelo de gracia y tacto”, como afirmó de él un crítico.

Aunque puede que el nombre del músico de veintinueve años no sea familiar para muchas personas, no hay que subestimar el saxo tenor de J. R. Monterose. Descrito como “el mejor tenor que jamás se haya oído”, Monterose, junto con los demás miembros del grupo, no estaba allí solo para hacer bulto. Kenny Burrell, en particular, deja claro por qué había tan pocos guitarristas que pudieran hacerle sombra: basta con oír la pasmosa rapidez con la que mueve los dedos en “Hill’s Edge”.
El disco original representa en torno a la tercera parte del concierto. En los siguientes años se lanzaron en Volume 2 y Volume 3, y la actuación acabó por salir al completo en un par de discos compactos que se presentan aquí.

Se trata, en suma, de un material imprescindible.

CD 1

1 - K.D.'s Blues (alternate take)
2 - Autumn In New York
3 - Monaco (alternate take)
4 - N.Y. Theme
5 - K.D.'s Blues
6 - Hill's Edge
7 - A Night In Tunisia
8 - Who Cares? (alternate take)
9 - Royal Roost

CD 2

1 - Mexico City
2 - 'Round About Midnight
3 - Monaco
4 - Who Cares?
5 - My Heart Stood Still
6 - Riffin'
7 - Mexico City (alternate take)
8 - The Prophet

Kenny Dorham (trompeta), J.R. Monterose (saxo tenor), Kenny Burrell (guitarra), Bobby Timmons (piano), Sam Jones (contrabajo), Arthur Edgehill (batería)

Café Bohemia, Nueva York, 31 de Mayo de 1956.

A este set de discos los encontré y perdí dos veces. Hoy vuelvo a recuperarlo (y compartirlo) gracias a la colaboración de tres amables colegas: el inefable Rab Hines (mentor de muchos blogeros como el que escribe), prowita y Radiodada.
A ellos mi agradecimiento!