28 de febrero de 2016

Blue Note #8 - Miles Davis


Eso es lo que hace que el jazz sea tan emocionante, iluminando el carácter del hombre que lo toca, creando sensaciones y transmitiendo vibraciones concebidas en el preciso instante de la creación. Y es en este proceso en el que Miles es un consumado maestro.
**Leonard Feather (notas del LP original) **

Gran parte de este material se publicó en álbumes de diez pulgadas poco después de grabarse. Los temas de la sesión de 1952 dieron pie al álbum de Miles Davis Young Man With A Horn, incluido en la serie Modern Jazz de Blue Note, mientras que la sesión de 1953 recibió el tratamiento de segundo volumen. Tuvo que llegar la sesión de 1954, grabada en el neoyorkino cuarto de estar de Rudy Van Gelder, para que se recopilase todo el material que se convertiría en el primer LP de doce pulgadas lanzado por Blue Note.
La primera sesión distó mucho de recopilar lo mejor de Miles: en aquellos momentos tenía una grave adicción a la heroína y no tenía un grupo con el que tocase de forma habitual. Sin embargo, a medida que iban avanzando las tres sesiones, también lo hacía una auténtica pieza narrativa de la historia musical, ya que Davis se dedicaba a ir más allá del bop puro para crear un estilo y una visión propios.
La sesión de 1953 es indispensable y suficientemente buena como para considerarse sucesora del seminal Birth Of The Cool. En las piezas que brabó Van Gelder aparece la trompeta de Miles, aunque no el saxofón, proporcionando al trompetista el control total.
En “Take Off” y “The Leap” deja claro como tocar un solo de trompeta perfecto. Si nos remontamos a 1955, cuando salió esta sesión en un álbum de diez pulgadas, podremos leer que en la Down Beat se sugiere que se habría “beneficiado con la inclusión de una corneta más”. Me permito el lujo de discrepar.


Miles Davis
Volume 1

1 - Dear Old Stockholm
2 - Chance It
3 - Donna
4 - Woody 'n' You
5 - Yesterdays
6 - How Deep Is the Ocean?
7 - Chance It (alternate take)
8 - Donna (alternate take)
9 - Woody 'n' You (alternate take)
10 - Take Off
11 - Lazy Susan
12 - The Leap
13 - Well You Needn't
14 - Weirdo
15 - It Never Entered My Mind


Miles Davis
Volume 2

1 - Kelo
2 - Enigma
3 - Ray's Idea
4 - Tempus Fugit
5 - C.T.A.
6 - I Waited For You
7 - Kelo (alternate take)
8 - Enigma (alternate take)
09 - Ray's Idea (alternate take)
10 - Tempus Fugit (alternate take)
11 - C.T.A. (alternate take)


Miles Davis (trompeta); J.J. Johnson (trombone); Jimmy Heath (saxo tenor); Jackie McLean (saxo alto); Gil Coggins, Horace Silver (pianos), Oscar Pettiford, Percy Heath (contrabajos); Kenny Clarke,  Art Blakey (baterías).

WOR Studios, Nueva York y Van Gelder Studio, Hackensack; 9 de Mayo de 1952, 20 de Abril de 1953 y 6 de Marzo de 1954.

25 de febrero de 2016

Blue Note #7 – Art Blakey


La primera edición de Blue Note en lo que iba del año 1954 no se realizó en un estudio: fue una grabación en directo desde el Birdland con The Art Blakey Quintet. El disco, que se lanzó con el título de A Night At Birdland, resulta sensacional, y la habilidad de Rudy Van Gelder a la hora de captar la atmósfera creada por un grupo en directo hace de él una de las mejores grabaciones de jazz en directo que existen.
Se grabó con el material de las cinco actuaciones que ofreció el grupo aquel día, y cuando se reeditó como disco de doce pulgadas a finales de 1956, en Billboard se señaló lo siguiente:

“Tremenda sesión de hard bop moderno la que se grabó en el club de jazz durante la horas de apertura al público en 1954. Aunque este material ya estaba disponible como LP de diez pulgadas, el mayor valor de mercado de los intérpretes, la calidad superior de los solos y la  emoción que desprende por doquier deberían hacer que se vendieran tantos ejemplares como permita la distribución de Blue Note”.

A Night At Birdland




Señoras y caballeros, como saben, tenemos algo especial preparado esta noche en Birdland; se trata de una grabación para Blue Note Records. Cuando aplaudan ante los distintos pasajes, sus aplausos quedarán registrados, así, cuando pongan el disco en alguna parte del país y lo escuchen, podrán decir que suenan sus aplausos de aquella noche en Birdland.
**Pee Wee Marquette (al presentar el concierto)**

Estos directos se publicaron originalmente en tres discos de 10 pulgadas antes de recopilarse en dos álbumes de 12 pulgadas. En las notas del disco, Blakey, que a sus treinta y cuatro años era un veterano en comparación con los demás, afirma lo siguiente: “Me quedo con los jóvenes. Cuando estos también envejezcan, me buscaré a otros más jóvenes. Así tendré la mente activa”.
No podría haber elegido mejor compañía para su actuación que la de Lou Donaldson, Horace Silver, Curly Russell y “la nueva sensación de la trompeta”, como Pee Wee Marquette presentó a Clifford Brown.
Entre los puntos álgidos destacan “A Night In Tunisia”, de Dizzy Gillespie, de la cual Blakey dice que él mismo estaba en Texas cuando Dizzy la compuso en el fondo de un cubo de basura. Con sólo veintitrés años, la forma de tocar de Brownie se sale de lo común: es rápida, fluida y atrapa por completo. En “Split Kick”, “Quicksilver” y “Mayreh”, las tres composiciones de Horace Silver, este es omnipresente, aunque su vertiginosa y siempre funky interpretación de “Mayreh” (acompañado de Blakey) deja sin aliento cuando toca a su fin. El magnífico sólo de saxofón de Donaldson en “Confirmation”, de Bird, pone de manifiesto que este instrumento puede estar a la altura de la trompeta en los pasajes de tempos más elevados; por otra parte, “If I Had You” resulta espléndida. “Wee Dot”, de J. J. Johnson, cuenta con una frenética interpretación al bajo de Curly Russell, que es el acompañante perfecto para los demás despliegues pirotécnicos de Clifford Brown.

Esta, una de las mejores grabaciones de jazz en directo, merece estar en las estanterías de cualquier coleccionista y, además, tiene en su haber el mérito de haber sentado las bases para la formación de The Jazz Messengers. Si se quiere comprender por qué Blakey es un baterista y líder tan respetado, la respuesta se halla en estos dos álbumes.  


Art Blakey Quintet
A Night At Birdland (Volume 1)

1 - Announcement By Pee Wee Marquette
2 - Split Kick
3 - Once In A While
4 - Quicksilver
5 - A Night In Tunisia
6 - Mayreh
7 - Wee-Dot (alternate take)
8 - Blues


Art Blakey Quintet
A Night At Birdland (Volume 2)

1 - Wee-Dot
2 - If I Had You
3 - Quicksilver (alternate take)
4 - Now's The Time
5 - Confirmation
6 - The Way You Look Tonight
7 - Lou's Blues

Clifford Brown (trompeta), Lou Donaldson (saxo alto), Horace Silver (piano), Curly Russell (contrabajo), Art Blakey (batería).

Birdland, Nueva York, 21 de Febrero de 1954. 

20 de febrero de 2016

Blue Note #6 - Milt Jackson


Milt Jackson
Wizard Of The Vibes

“Lillie”: El combo de Jackson realiza una cálida lectura de esta conmovedora pieza de altas horas de la madrugada en la que destaca el vibráfono del líder. “Bag’s Groove”: Este pequeño riff de feliz ritmo contiene las habilidades del grupo, en especial con el vibráfono de Jackson y el saxofón de Lou Donaldson. Es un buen material para coleccionistas.
**Billboard, Julio de 1952 (reseña del 78rpm)**

Las tres piezas grabadas en Julio de 1951 pertenecen a una sesión de Thelonious Monk para Blue Note en la que tocó el vibrafonista de 28 años de Detroit. Milt Jackson comenzó a barajar la idea de liderar su propio grupo cuando aún formaba parte del de Dizzy Gillespie, entre 1946 y 1950. Al comienzo, la alineación de Jackson la formaban el pianista John Lewis, el baterista Kenny Clark y el bajista Ray Brown. Cuando en 1952 Percy Heath sustituyó a Brown, pasaron a llamarse “The Modern Jazz Quartet” (MJQ), nombre con el que grabaron la sesión de Abril con la incorporación del saxo alto de Lou Donaldson.
Las tres piezas en la que Monk está al piano son soberbias; de hecho, las dos compuestas por él, “Criss Cross” y “Eronel”, gozan de una ejecución que no tiene parangón en todo el grupo. La compenetración de Monk y Jackson es absoluta, sobre todo en “Criss Cross”, en la que hay un sincronismo entre el piano y el vibráfono. En “Willow Weep For Me”, Jackson toma la delantera 
y ejecuta un característico solo cuando entra la melodía y se expande hasta convertirse en una deliciosa lectura de la balada de Ann Ronell.
Las demás piezas presagian lo que habría de producir el MJQ. Tres de ellas están compuestas por Jackson: “Tahiti”, “Lillie” y “Bag’s Groove”, esta última famosa en la actualidad. Bags era el apodo de Jackson y la canción se hizo célebre después de que Miles Davis, acompañado de Jackson, Heath, Clark y Thelonious Monk, la incluyese en su álbum Bag’s Groove, grabado para Prestige en 1954.

1 - Tahiti
2 - Lillie
3 - Bag's Groove
4 - What's New?
5 - Don't Get Around Much Anymore
6 - On The Scene
7 - Lillie (alternate take)
8 - What's New? (alternate take)
9 - Don't Get Around Much Anymore (alternate take)
10 - Evidence
11 - Misterioso
12 - Epistrophy
13 - I Mean You
14 - Misterioso (alternate take)
15 - All The Things You Are
16 - I Should Care
17 - I Should Care (alternate take)

Hasta aquí, la reseña que aparece en el libro que nos ocupa. Lo que viene es lo complicado pues, por razones comerciales –obvio (los muchachos del departamento comercial no son tontos)-, la edición de 2001 que Blue Note presenta con el diseño de la carátula original de Paul Bacon, esa verde correspondiente al primigenio de 10 pulgadas, no incluye algunos temas reseñados. A esos los editó en otra presentación en 2013, con otro diseño, esta vez a cargo de Reid Miles, en tonos rojos y negros, en donde sí figuran... pero en el que falta uno del original: “Epistrophy”.
Es decir… si no se tiene el glorioso diez pulgadas, aguantarse y conseguir ambos discos... después de todo, premian con tomas alternativas y "bonus tracks"... Como aquí van a ir los dos, cabe la reseña del retitulado Milt Jackson And The Thelonious Monk Quintet.



Milt Jackson
Milt Jackson And The Thelonious Monk Quintet 

Los nombres eludidos con puntos suspensivos en el título del disco corresponden a John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke, o sea, el pianista, el bajista y el baterista que acompañaron a Milt Jackson en el Modern Jazz Quartet, más el añadido de Lou Donaldson, joven saxofonista de buen soplo. La primera mitad del CD, registrada en 1952 por ese quinteto y agrupada en el LP Wizard Of The Vibes, difiere mucho de la segunda, palmaria muestra de la sintonía existente entre el vibrafonista y Thelonius Monk a finales de la década de 1940, cuando compartían escenario en el Royal Roost. El club neoyorquino establece solo uno de los posibles vínculos con la reseña anterior. John Lewis, Kenny Clarke e incluso el vocalista Kenny Pancho Hagood también repiten presencia en esta edición de Blue Note que documenta, podría decirse, un antes y un después de Birth Of The Cool.   

Los indeterminados en relación a la obra seminal de Miles Davis resultan obligados. Hubo otros antes que el genial pianista de los gorritos, algunos tan fecundos como Charlie Parker y Dizziy Gillespie. Y habría otros después además del Modern Jazz Quartet, pero la famosa third stream, surgida de su apuesta por la confluencia relajada entre jazz y música clásica, tiene sus fundamentos en Birth Of  The Cool. Los nueve cortes iniciales del CD de Milt Jackson aportan pistas de lo que acabarían proponiendo él y sus remilgados cuates sólo ocho meses después, ya como Modern Jazz Quartet tras rechazar el nombre preferido de Prestige Records: New Jazz Quartet. La semejanza de líneas armónicas es incuestionable en las composiciones del vibrafonista ("Tahiti", "Lillie" y, sobre todo, "Bag´s Groove"), ligera en las dos tomas de los clásicos "Whats´New?" y "Dont´Get Around Much Anymore" e inexistente en el poderoso "On The Scene", de Lou Donaldson.
    
Del resto de temas, grabados en 1948, "Evidence", "Misterioso", "Epistrophy" y "I Mean You" responden al personalísimo patrón creativo de Thelonius Monk. Jazz concentrado, medular, consecuente con su ambición de alcanzar el máximo de expresividad con el mínimo artificio. Y ejecutado con su típica pulsación percusiva, acompasada en este caso con las baquetas de Milt Jackson, quien asume las líneas melódicas hasta que en las dos últimas canciones, "All The Things You Are" y "I Should Care", toma el relevo la voz de barítono de Kenny "Pancho" Hagood. Todo un avance en el caso de un instrumento que hasta entonces sólo era relevante en la clave trepidantemente rítmica de Lionel Hampton. Y el preludio de la trayectoria posterior de Bags, como le llamaban sus amigos, que consiguió colocar el vibráfono bajo los focos del jazz contemporáneo tanto en el famoso (y cuestionado) MJQ como durante su respetada trayectoria en solitario tras su abandono del cuarteto en 1974.

1 - Lillie
2 - Tahiti
3 - What's New
4 - Bags' Groove
5 - On The Scene
6 - Willow Weep For Me
7 - Criss Cross
8 - Eronel
9 - Misterioso (alternate take)
10 - Evidence
11 - Lillie (alternate take)
12 - For In One (alternate take)
13 - What's New (alternate take)
14 - Don't Get Around Much Anymore
15 - Don't Get Around Much Anymore (alternate take)
16 - Criss Cross (alternate take)
17 - All The Things You Are
18 - I Should Care (alternate take)
19 - I Should Care

Mil Jackson (vibráfono); Lou Donaldson, Sahib Shihab (saxos altos); Thelonious Monk, John Lewis (pianos); John Simmons, Percy Heath, Al McKibbon (contrabajos); Shadow Wilson, Kenny Clarke, Art Blakey (baterías); Kenny "Pancho" Hagood (vocales).

Apex Studios y WOR Studios, , Nueva York, 2 de Julio de 1948, 7 de Abril de 1952 y 23 de Julio de 1951.

16 de febrero de 2016

Blue Note #5 - Thelonious Monk


Thelonious Monk
Genius Of Modern Music (Vols. 1 & 2)

Thelonious Monk, uno de los máximos exponentes de la música moderna, nos brinda enérgicas composiciones de estilo bop en este disco, de las cuales todas, excepto dos, están firmadas por el propio bopster. Los aficionados al estilo cool y muchos coleccionistas desearán adquirir esta nueva publicación de Blue Note.
** Billboard, Noviembre de 1952 (reseña del Vol.2)**

Además de la sesión de 1944 con Coleman Hawkins, la que se celebró en los neoyorkinos WOR Studios el 15 de Octubre de 1947 fue la primera de Monk; además, en ella debutó como líder.
Muchas de estas piezas aparecieron originalmente en discos de 78 rpm, y estas grabaciones son la base del jazz moderno.
De esa primera grabación de Thelonious Monk se cuenta que fue la cuarta de las siete sesiones que Alfred Lion produjo aquel año. El primer disco de 78rpm de aquella sesión, el BN 542, contó, adecuadamente, con “Thelonious”, que iba precedida por “Suburban Eyes”. Down Beat otorgó al disco dos estrellas de un máximo de cuatro y señaló lo siguiente en su reseña: “De Monk se esperan mejores canciones”.
En la segunda placa de 78 rpm, Monk incluyó la pieza que, aunque por aquel entonces se tituló “Round Midnight”, Pasó a conocerse como “Round About Midnight”, además de “Well You Needn’t”. Tras su lanzamiento en 1948, la publicación Billboard dijo: “Interesante material bop de manos del precursor de los bopsters”.
Ya en la nota de prensa que redactó la Blue Note para acompañar aquellas primeras placas de 78rpm queda claro que Lion tenía la sensación de haber encontrado el Santo Grial del jazz: “En realidad, hemos hallado la persona responsable de este nuevo estilo de música –y hemos tenido el privilegio de ser los primeros en registrar sus radicales y heterodoxas ideas-; se trata de un inusual y misterioso personaje que responde al no menos común nombre de Thelonious Monk. Entre los músicos, Thelonious es tratado con respeto y admiración, pues es un extraño individuo cuyas dotes pianísticas siguen desconcertando a todos los que lo escuchan".
Art Blakey, que acababa de cumplir 28 años y participaba por primera vez en una sesión de Blue Note, está en muy buena forma. Pero es tal el genio del que hace gala Monk que hay momentos en los que incluso el portentoso baterista se las ve para estar a la altura del espíritu musical del pianista.
Todos los temas que se refieran al estos dos volúmenes de Genius Of Modern Music, han sido recopilados, con el correr del tiempo en incontables formatos.
Como en una serie anterior de Quintaesencia ya fueron publicados individualmente, esta vez elegimos una magnífica edición de la Blue Note de 1994 que reúne la totalidad de los registros de Monk en su sello. Además de aquellas célebre tomas, registros alternativos y -aunque se repitan cuando les toque el turno a cada uno de ellos-, encuentros que Monk tuvo, entre 1947 y 1958 con otros colegas como Kenny Dorham, Idrees Sulieman, Max Roach, Milt Jackson, Lou Donaldson y Lucky Thompson, entre otros.


Thelonious Monk
The Complete Blue Note Recordings

CD 1

1 - Humph
2 - Evonce (alternate take)
3 - Evonce
4 - Suburban Eyes
5 - Suburban Eyes (alternate take)
6 - Thelonious
7 - Nice Work If You Can Get It (alternate take)
8 - Nice Work If You Can Get It
9 - Ruby My Dear
10 - Ruby My Dear (alternate take)
11 - Well You Needn't
12 - Well You Needn't (alternate take)
13 - April In Paris (alternate take)
14 - April In Paris
15 - Off Minor
16 - Introspection
17 - In Walked Bud
18 - Monk's Mood
19 - Who Knows
20 - Round Midnight
21 - Who Knows (alternate take)

CD 2

1 - All The Things You Are
2 - I Should Care (alternate take)
3 - I Should Care
4 - Evidence
5 - Misterioso
6 - Misterioso (alternate take)
7 - Epistrophy
8 - I Mean You
9 - Four In One
10 - Four In One (alternate take)
11 - Criss Cross
12 - Criss Cross (alternate take)
13 - Eronel
14 - Straight No Chaser
15 - Ask Me Now
16 - Ask Me Now (alternate take)
17 - Willow Weep For Me

CD 3

1 - Skippy
2 - Skippy (alternate take)
3 - Hornin' In (alternate take)
4 - Hornin' In
5 - Sixteen (first take)
6 - Sixteen (second take)
7 - Carolina Moon (alternate take)
8 - Let's Cool One
9 - I'll Follow You
10 - Reflections
11 - Misterioso

CD 4 

1 - Crepuscule With Nellie
2 - Trinkle Tinkle
3 - In Walked Bud
4. I Mean You
5 - Epistrophy

Thelonious Monk (piano) con: Milt Jackson (vibráfono); Idrees Sulieman, George Taitt, Kenny Dorham (trompetas); Danny Quebec West, Sahib Shihab, Lou Donaldson (saxos altos); Billy Smith, Lucky Thompson, Sonny Rollins (saxos tenores); Paul Chambers, Gene Ramey, Bob Paige, John Simmons, Al McKibbon, Nelson Boyd (contrabajos); Art Blakey, Shadow Wilson, Max Roach (baterías), Kenny "Pancho" Hagood (vocales).

Van Gelder Studio, Hackensack; WOR Studios y Apex Studio, Nueva York; Setiembre, Octubre y Noviembre de 1947; Julio de 1948; Julio de 1951; Mayo de 1952; Abril de 1957; En directo desde club Five Spot, Nueva York, Setiembre de 1958.

12 de febrero de 2016

Blue Note #4 - Fats Navarro


Aunque Fat Girl no tocaba los solos de Dizzy nota por nota, sus ideas acerca de las partes de Dizzy y la sensación eran idénticas y lo hacía con mucho swing.
**Billy Eckstine**

El floridense Theodore “Fats” Navarro falleció con veintiséis años en Julio de 1950. En este disco (Memorial Album), publicado poco antes del segundo aniversario de su muerte, se reunieron algunas de las mejores interpretaciones que realizó para Blue Note durante un bienio. Las dos primeras sesiones quedaron registradas como grabaciones de Tadd Dameron; la tercera, del McGhee – Navarro Boptet, y la última, de Bud Powell’s Modernists.
El LP de diez pulgadas empieza con “The Squirrell”, compuesta por Tadd Dameron al igual que las demás piezas de la cara 1, excepto “52nd St. Theme”. La que abre el disco catapulta al oyente al terreno propio de Navarro, algo parecido a lo que sucede con “The Chase”.
“52nd St. Theme”, de Thelonious Monk, cuenta con una certera interpretación de un Sonny Rollins de 18 años que pisaba un estudio de grabación por quinta vez en su vida.
Resulta apropiado el título de “Double Talk” (“Charla Entre Dos”), que, con su doble ración de trompetas de la mano de Howard McGhee y Fats Navaro, nos brinda una conversación entre dos hombres que compiten por sus derechos a fanfarronear, y no defrauda. Esta pieza resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta que la grabaron con la primera toma. Blue Note publicó “Double Talk” segmentada en las dos caras del single de diez pulgadas, y es para muchos su tema favorito del disco. “Dameronia”, al igual que sucede con el último tema del disco, es otra composición de Dameron en la que el tono más relajado permite que Navarro demuestre su lado más sutil y por qué fue considerado el principal rival de Dizzy Gillespie.

Así se presenta esta pieza de colección en el libro que nos ocupa. Sería delicioso contar con unas de sus copias. Sin embargo, la “modernidad” del disco compacto, permite, como se ha hecho habitual, reunir mucho más sin perder el espíritu (más bien aumentándolo) de lo que se quiere presentar.
Como el título lo dice, aquí hay mucho más de lo registrado en la casa Blue Note. Sucede que la asociación de Navarro con Tadd Dameron trascendió este sellos y alcanzó para que la casa Capiltol también los contara en sus estudios.
Así entonces, este doble CD incluye muchas de las más grandes interpretaciones de la era más poderosa del bop. La edición consta de 23 temas y 13 tomas alternativas en las que aparece Fats en su momento más elevado junto a tres grupos encabezados por el pianista Tadd Dameron, en batallas trompetísticas con Howard McGhee -uno de sus principales influencias-, y en notables agrupamientos que fueron completados con pesos pesados como, por nombrar sólo algunos: Bud Powell, Sonny Rollins, Charlie Rouse, Allen Eager, Wardell Gray, Dexter Gordon, Miles Davis y el vibrafonista Milt Jackson. 


Fats Navarro & Tadd Dameron
The Complete Blue Note & Capitol Recordings

CD 1

1 - The Chase (alternate take)
2 - The Chase
3 - The Squirrel (alternate take)
4 - The Squirrel
5 - Our Delight (alternate take)
6 - Our Delight
7 - Dameronia (alternate take)
8 - Dameronia
9 - Jahbero (alternate take)
10 - Jahbero
11 - Lady Bird (alternate take)
12 - Lady Bird
13 - Symphonette
14 - Symphonette (alternate take)
15 - I Think I'll Go Away
16 - Sid's Delight
17 - Casbah
18 - John's Delight
19 - What's New
20 - Heaven's Doors Are Wide Open
21 - Focus

CD 2

1 - The Skunk (LP master)
2 - Boperation
3 - Boperation (alternate take)
4 - The Skunk (78 master)
5 - Double Talk
6 - Double Talk (alternate take)
7 - Bouncing With Bud (alternate #1)
8 - Bouncing With Bud (alternate #2)
9 - Bouncing With Bud (master take)
10 - Wail (alternate take)
11 - Wail
12 - Dance Of The Infidels (alternate take)
13 - Dance Of The Infidels
14 - 52nd Street Theme
15 - Stealin' Apples


Fats Navarro (trompeta) con: Cecil Payne (saxo barítono); Ernie Henry, Sahib Shihab (saxos altos); Wardell Gray, Allen Eager, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Charlie Rouse, Benjamin Lundy (saxos tenores); Tadd Dameron, Bud Powell, Gene DiNovi (pianos), Miles Davis, Howard McGhee (trompetas); Kenny Clarke, Roy Haynes, Shadow Wilson, Mel Zelnick (baterías); Benny Goodman (clarinete); Milt Jackson (vibráfono); J.J. Johnson, Kai Winding (trombones), Nelson Boyd, Curly Russell, Tommy Potter, Clyde Lombardi (contrabajos).

Nueva York, Setiembre 1947, Setiembre y Octubre 1948, Enero, Abril y Agosto 1949.

10 de febrero de 2016

Blue Note #3 - Bud Powell


Si tuviera que escoger a un solo músico por su mérito artístico y la originalidad de sus creaciones, así como por la grandeza de su obra, me quedaría con Bud Powell. No hay nadie que lo iguale.
**Bill Evans**

Ya lo dice el título de este disco: Bud Powell es increíble. Con todo, esta aseveración no era una mera hipérbole discográfica: en realidad lo era y, para muchos, un genio, aunque es cierto que problemático.
Las drogas acabaron por afectarle y Powell tuvo que ser recluido en una institución psiquiátrica durante más de un año entre las sesiones que dieron lugar a ests disco y los que darían lugar al segundo volumen del mismo.
Según Miles Davis. "Bud fue el mejor pianista de su época", hecho que puede corroborarse en este disco. Thelonious Monk, por su parte, afirmaba: "Nadie podía tocar como Bud; era demasiado difícil, demasiado rápido, increíble!".
La noche antes de la sesión de grabación de este disco, Alfred Lion invitó al pianista a que se quedase en su apartamento, ya que no quería "perderle de vista". A la mañana siguiente, durante el desayuno, a Bud le molestaba tanto el gato de Lion que intentó matarlo con un cuchillo. No lo consiguió.
 "Ornithology" es la lectura que hace Bud del "High High The Moon" de Charlie Parker, aunque si se quiere originalidad, basta con escuchar "Bouncing With Bud", que era una de sus nuevas composiciones por entonces. En ella, al igual que en "52nd Street Theme", de Monk, participan tanto Sonny Rollins como Fats Navarro: es una brillante evocación de Nueva York, hogar espiritual del jazz y un ejemplo perfecto del bop.
Son muchos los que consideran que es de este disco, y de Bud Powell en particular, de donde bebe el piano del jazz moderno. 
Como do dijo Herbie Hancock en 1966: " Sentó las bases sobre las que se desarrolló el piano del jazz moderno; todos los pianistas de jazz desde Bud tienen influencias suyas o se esfuerzan de forma deliberada en tocar de un modo distinto del suyo".
En esta reedición de 2001 se pueden apreciar, además, las tomas alternativas no conocidas hasta entonces, que sirven para confirmar la genialidad de Bud probando diferentes tempos y ritmos sobre un mismo tema.
Lo logrado en estos registros muestra la fotografía más fiel del éxtasis del bebop en acción



Bud Powell
Amazing Bud Powell (Volume 1)

1 - Bouncing With Bud
2 - Wail
3 - Dance Of The Infidels
4 - 52nd Street Theme
5 - You Go To My Head
6 - Ornithology
7 - Bouncing With Bud (alternate take #1)
8 - Bouncing With Bud (alternate take #2)
9 - Wail (alternate take)
10 - Dance Of The Infidels (alternate take)
11 - Ornithology (alternate take)
12 - Un Poco Loco
13 - Over The Rainbow
14 - A Night In Tunisia
15 - It Could Happen To You
16 - Parisian Thoroughfare
17 - Un Poco Loco (alternate take #1)
18 - Un Poco Loco (alternate take #2)
19 - A Night In Tunisia (alternate take)
20 - It Could Happen To You (alternate take)

Bud Powell (piano); Fats Navarro (trompeta); Sonny Rollins (saxo tenor); Tommy Potter, Curly Russell (contrabajos); Roy Haynes, Max Roach (baterías)

WOR Studios, Nueva York, 8 de Agosto de 1949 y 1 de Mayo de 1951

5 de febrero de 2016

Blue Note #2 - Sidney Bechet

                                                                                   

Sidney Bechet
The Complete Blue Note Recordings Of Sidney Bechet

Estas grabaciones contienen, en esencia, las mejores grabaciones de 78 rpm que firmó Sidney Bechet entre 1939 y 1950.
El veterano clarinetista y saxofonista alto tenía cuarenta y dos años cuando realizó su primera sesión para Blue Note, aunque su disco de debut databa de 1923, y ya en 1932 lideraba su propio grupo, The New Orleans Feetwarmers.
Bechet nació en Nueva Orleans, "cuna del jazz" de la que estos discos son uno de los mejores exponentes. Entre sus temas, destacan "Muskrat Ramble", composición del trombonista Kid Ory que sonaría miles de veces en Woodstock cuando Country Joe  McDonald se basó en ella para la canción antibélica "I-Feel-Like-I'm-Fixin'-to-Die".

"Dear Old Southland se compuso en 1921; "Weary Blues" es una pieza que Clarence Williams, quien fuera el primer líder de Bechet, grabó en 1923; "Jazz Me Blues" la grabó originalmente la Original Dixieland Jazz Band. También está, por supuesto, la perenne pieza de W. C. Handy, "St. Louis Blues", que rezuma del espíritu de Nueva Orleans por los cuatro costados.
La interpretación que hizo Bechet con su saxo soprano de "Summertime", de la ópera "Porgy And Bess" de George Gershwin, se convirtió en un gran éxito de ventas al lanzarse junto a "Pounding Heart Blues" en un disco de 12" y 78 rpm con la referencia BN6. Esta última pieza figura como la obra de los Port Of Harlem Jazzmen, aunque acreditados como Port Of Harlem Seven, y cuenta con la presencia de Bechet al clarinete.

Aunque estos álbumes distan mucho de que suele esperarse de un disco de Blue Note, no ha de llevarnos a engaño: contienen un buen "hot jazz" que bebe directamente de las fuentes. Es la máxima expresión del jazz de Nueva Orleans y, además, puede que sea aquí dende se encuentra la versión de "Summertime" a la que hacía referencia Philip Larkin en "Philip Larkin: Letters to Monica":

"Aunque estoy convencido de que Sidney Bechet se encuentra entre las seis principales figuras del jazz, a vece dudo cuando me preguntan qué disco suyo haría que un incrédulo acabase pensando como yo".

LP 1

1 - Blues For Tommy
2 - Summertime
3 - Pounding Heart Blues
4 - Careless Love
5 - Milk Cow Blues
6 - Lonesome Blues
7 - Dear Old Southland
8 - Bechet's Steady Rider
9 - Saturday Night Blues
10 - St Louis Blues
11 - Jazz Me Blues (Alt)
12 - Jazz Me Blues

LP 2

1 - Blue Horizon
2 - Muskrat Ramble
3 - High Society
4 - Salty Dog
5 - Weary Blues
6 - Jackass Blues (alt)
7 - Jackass Blues
8 - Milenberg Joys
9 - Lord Let Me In The Lifeboat
10 - 4 Days Beyond Recall
11 - Porto Rico
12 - Up In Sidney's Flat

LP 3

1 - Save It Pretty Mama
2 - Way Down Yonder In New Orleans
3 - Memphis Blues
4 - Shine
5 - St. James Infirmary
6 - Darktown Shutter's Ball
7 - Darktown Shutter's Ball (alternate take)
8 - Blame It On The Blues (alternate take)
9 - Blame It On The Blues
10 - Old Stack O'Lee Blues
11 - Bechet's Fantasy
12 - Weary Way Blues (10" take)
13 - Weary Way Blues (78 take)

LP 4

1 - Sister Kate
2 - Tiger Rag
3 - Tin Roof Blues
4 - I Found A New Baby
5 - Nobody Knows You When You're Down And Out
6 - When The Saints Go Marching In
7 - Basin Street Blues
8 - Cake Walk Babies
9 - At The Jazz Band Ball
10 - Joshua Fit The Battle Of Jericho
11 - Fodgety Feet
12 - Tailgate Ramble

LP 5

1 - Copenhagen
2 - China Boy
3 - Runnin' Wild (Alt)
4 - Runnin' Wild
5 - Ain't Gonna Give Nobody None Of My Jelly Roll (alt. take)
6 - Ain't Gonna Give Nobody None Of My Jelly Roll
7 - Mandy Make Up Your Mind
8 - Shim-Me-Sha-Wabble
9 - Original Dixieland One Step
10 - Avalon
11 - That's A Plenty
12 - Blues My Naughty Sweetie Gives To Me
13 - Blues My Naughty Sweetie Gives To Me (alternate take)

LP 6

1 - Ballin' The Jack (alternate take)
2 - Ballin' The Jack
3 - There'll Be Some Changes Made (alternate take)
4 - There'll Be Some Changes Made
5 - All Of Me
6 - Ding Dong Daddy
7 - Black And Blue (alternate take)
8 - Black And Blue
9 - Shine
10 - Rose Of The Rio Grande (alternate take)
11 - Rose Of The Rio Grande
12 - Sweet Georgia Brown

Sidney Bechet (clarinete, saxos soprano); Frank Newton, Sidney de Paris, Max Kaminsky, Bunk Johnson (trompetas); J. C. Higginbotham, Vick Dickenson, George Lugg (trombones); Meade "Lux" Lexis, Art Hodes (pianos); Teddy Bunn (guitarra); Jounny Williams, Pops Foster (contrabajos); Sidney Catlett, Manzie Johnson, Fred Moore (baterías); y otros

WMGM Studios, Reeves Sound Studios, WOR Studios, Nueva York, 1939, 1940, 1944, 1945, 1945, 1949, 1950.


Con el más profundo agradecimiento a Shunzo.

3 de febrero de 2016

Blue Note #1 - Ammons & Lewis


La noche del 23 de diciembre de 1938, previa a Nochebuena, el ambiente era gélido en las calles de Nueva York. Sin embargo en el interior del Carnegie Hall los ritmos del hot, del swing, del blues y de los espirituales intentaban contrarrestar la temperatura exterior. El promotor y cazatalentos John Hammond, ambicioso, había reunido un plantel de lujo con lo mejor de la música afroamericana en un concierto histórico que se dio en llamar 'From Spirituals to Swing'. Helen Humes, Benny Goodman, Big Bill Broonzy, Sister Rosetta Tharpe... incluso la flamante orquesta de Count Basie. En aquellos años el swing llenaba las pistas de baile, era la música popular de la época y el jazz se encontraba en pleno apogeo.

Entre el público, un joven alemán de origen judío, estaba a punto de experimentar una revelación. Los sonidos del jazz resultaban familiares para Alfred Lion, quien ya había escuchado en su Berlín natal a la orquesta de Sam Wooding y su musical Chocolate Kiddies. Ragtime y síncopas eran banda sonora habitual en la capital alemana durante la década de 1920, uno de los primeros focos europeos de atracción del jazz. Lion acababa de trasladarse a Nueva York apenas hacía un año, procedente de Chile, donde se había mudado su familia tras dejar Alemania en 1933. De todo el elenco de artistas, curiosamente, lo que más llamó su atención fue la destreza y rapidez de unos pianistas de boogie woogie: Pete Johnson, Albert Ammons y Meade "Lux" Lewis. La magia se produjo. Alfred Lion tuvo su particular epifanía. Era europeo y, como tal, veía en el jazz una forma sublime de expresión artística. Esa visión romántica de la que carecían los norteamericanos.

No perdió el tiempo. Apenas una semana después, el 6 de enero de 1939, en una soleada mañana de invierno alquiló un pequeño estudio durante un día -un lugar que se cree que fue una emisora de radio de la WMGM, en el West Side de Manhattan-, y logró convencer a Ammons y Lewis para realizar una sesión de grabación. No tenía ni idea de por dónde empezar. Era un fan, no un hombre de negocios. Su gran acierto, decisivo, fue proveer a los músicos de varias botellas de whisky. Regados con bourbon, los dedos bien engrasados de los pianistas improvisaron largos e inspirados solos. Lion no les puso límites, a pesar de que los discos de 10 pulgadas de 78rpm no permitían más de tres minutos de duración. Le dio igual. Grabó material suficiente para dos discos: el BN1, con unos solos de piano de Meade "Lux" Lewis de inspiración blues. Y el BN2, que consistió en dos piezas de Albert Ammons con un tempo más rápido. 
Imprimió 50 copias de cada uno y se dirigió a la tienda de discos de Commodore en Manhattan, propiedad de Milton Gabler.

Gabler era otro mitómano del jazz. En su tienda, aparte de vender discos y gramófonos, organizaba jam sessions y editaba grabaciones bajo la marca Commodore. En un momento en el que las grandes discográficas como Decca, RCA, Columbia o Victor solo se preocupaban por lanzar a las big bands de swing, Commodore allanó el terreno para sellos más pequeños e independientes. Otro tipo de jazz llamaba a la puerta. Además contaba con una fiel legión de seguidores. Como era de esperar, los discos de Alfred Lion triunfaron entre los compradores de Commodore. Por si fuera poco también los vendía por correo, a un dólar y medio la unidad. No se hizo rico pero ganó lo suficiente para seguir programando sesiones.

Poco a poco, fue ganando confianza. Y eso que las producciones aún seguían siendo "low cost". Otro de los grandes aciertos iniciales de Alfred Lion tiene que ver con la hora de las grabaciones. Tal vez debido a que los alquileres de estudio eran más baratos, empezó a programar sesiones de madrugada, alrededor de las 4:30, hora ideal para que los músicos que salían de tocar de los clubs de la calle 52, se pasaran por allí a hacer de las suyas. Nuevamente dio en el clavo. Se corrió la voz y rara era la noche (madrugada, más bien) que no surgía algo interesante. Años más tarde Lion confesó que en una de esas sesiones golfas apareció Billie Holiday con todos los miembros de su banda, pero estaba tan nervioso que no consiguió grabar nada. ¿Cuál era su objetivo? Muy simple: grabar la música que le gustaba. Desde luego hacerlo a su manera. Ese emigrante alemán judío, blanco, entusiasta y novato estaba iniciando, quizá sin saberlo, uno de los capítulos más importantes de la historia de la música negra.

Pero no lo iba a hacer solo. Junto con el escritor Max Margulis pusieron el capital inicial para fundar Blue Note Records y lanzar las primeras referencias. Pronto se unió otro alemán, blanco y judío, uno de los pilares fundamentales del proyecto Blue Note: Francis Wolff, un viejo amigo de Lion, llegó a Nueva York a finales de 1939, según dicen, huyendo del nazismo, en el último barco que salió de Alemania antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Era fotógrafo y compartía con Lion su admiración por el jazz. Alquilaron una pequeña oficina y compaginaban su pasión musical con otros trabajos de supervivencia.

Wolff sería el responsable de inmortalizar con su cámara todas las sesiones de Blue Note. Supo captar la atmósfera. Sus fotografías, en blanco y negro, transmiten un oasis de calma, recogen la esencia de la música de sus intérpretes y algunas se han convertido en auténticas imágenes icónicas del jazz. Muchas de ellas están en las portadas de los discos de Blue Note: músicos negros captados en el instante posterior a grabar un solo antológico, o en un momento de relax entre sesiones, escuchando o sonriendo. Parece que sus figuras emergen de la oscuridad.

Lion y Wolff formaron un equipo artístico único: mientras que el primero se ocupaba de las producciones musicales, el otro se encargaba de la producción gráfica y la publicidad. Su filosofía estaba clara: grabar jazz de calidad y que tuviera feeling. En mayo de 1939 con la ayuda de Max Margulis redactaron su ya antológico manifiesto inicial:

"Los discos de Blue Note Records están concebidos exclusivamente para servir sin concesiones a la expresión del hot jazz y del swing en general. Cualquier estilo interpretativo particular que represente una auténtica sensación musical es una expresión genuina. En virtud de su importancia con relación al lugar, la época y las circunstancias, posee una tradición, unas normas artísticas y un público propio, que hace que siga vivo. El hot jazz es expresión y comunicación, manifestación musical y social, y los discos de Blue Note identifican su impulso, no los ornamentos sensacionalistas y comerciales".

Sidney Bechet, Thelonius Monk, Bud Powell, Sonny Rollins, John Coltrane, Miles Davis, Art Blakey, Horace Silver, Dexter Gordon, Herbie Hancock, Joe Lovano, Eric Dolphy, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Norah Jones... la lista de artistas que han grabado para Blue Note da vértigo. Pasaron del hot jazz al hardbop, del swing al free jazz, del bebop al nu soul, al hip hop. Es sin duda el sello más importante de la historia del jazz. Algo que tal vez jamás pretendieron sus fundadores, unos simples aficionados cuya única misión fue registrar la expresión sin concesiones del jazz y del swing en general. 

Pero volviendo a los inicios: en 1983 Mosaic Records reunió aquellas míticas primeras grabaciones de Lewis y Ammons, y completaron la edición con la totalidad que la Blue Note registró de ambos entre 1939 y 1944. Un invaluable testimonio sonoro de estos dos influyentes pianistas del "boogie-woogie".


Albert Ammons & Meade Lux Lewis
The Complete Blue Note Recordings


CD 1

1 - Boogie Woogie Stomp
2 - Chicago In Mind
3 - Suitcase Blues
4 - Boogie Woogie Blues
5 - Untitled Ammons Original
6 - Bass Goin' Crazy
7 - Backwater Blues
8 - Changes In Boogie Woogie
9 - Easy Rider Blues
10 - Twos And Fews
11 - The Sheik Of Araby
12 - Honky Tonk Train Blues
13 - The Blues, Part One
14 - The Blues, Part Two
15 - The Blues, Part Three
16 - The Blues, Part Four
17 - The Blues, Part Five

CD 2

1 - Untitled Lewis Original
2 - Melancholy
3 - Solitude
4 - Honky Tonk Train Blues
5 - Bass On Top
6 - Six Wheel Chaser
7 - Tell Your Story
8 - Tell Your Story No. 2
9 - Variations On A Theme Part One: 19 Ways Of Playing A Chorus
10 - Variations On A Theme Part Three: School Of Rhythm
11 - Variations On A Theme Part Two: Self Portrait
12 - Variations On A Theme Part Four: Feeling Tomorrow Like I Feel Today
13 - Rising Tide Blues
14 - Yancey Special
15 - Chicago Flyer
16 - Blues Whistle
17 - Meade's Blues

Albert Ammons, Meade Lux Lewis (pianos)

21 de Noviembre de 1935; 6 de Enero de 1939; 4 de Octubre de 1940; 4 y 9 de Abril de 1941; 22 de Agosto de 1944

Mil Gracias, Rab Hines y Peter W.