29 de diciembre de 2016

Blue Note #48 - Larry Young

Larry Young
Unity

La combinación del organista Larry Young, el trompetista  Woody Shaw, el saxofonista tenor Joe Henderson y el baterista Elvin Jones harán de este disco una apuesta segura para los aficionados al jazz. Blue Note ha conseguido un sólido superventas.
**Billboard, 27 de Agosto de 1966** 

Lo que me atrapó la primera vez que escuché este disco fue la empatía –o la unidad– que se percibe entre Larry Young y Elvin Jones en particular. Se trata de la sección rítmica, pero la batería de Jones y el órgano tan elegante crean una unión perfecta, como un producto que saliera directamente de la mente. Young comentó lo siguiente en las notas: “A pesar de que todos los que se reunieron en la sesión eran bastante individualistas, tenían el mismo espíritu. Quedó claro desde el principio que todo encajaba”. Todo ello influyó para que Young decidiese titular el álbum Unity (“Unidad”).

Young no es el compositor, a pesar de lo que afirman los créditos del disco. Shaw aportó la mitad de los temas, mientras que Henderson compuso “If”, así como “Monk’s Dream” y “Softly As In A Morning Sunrise”, la melodía compuesta por Hammerstein y Romberg para la opereta de la década de 1920 denominada The New Moon. Para muchos la pieza más destacada es “Moontrane”, de Shaw, compuesta por el trompetista cuando sólo tenía dieciocho años, y dedicada, como su nombre lo indica, a John Coltrane. Los excelentes ciclos armónicos de la composición recuerdan a los trabajos más logrados de este.

Aunque todos los músicos rezuman talento, destaca ante todo el de Young, cuya aportación es inmensa; de hecho, no cabe duda de que Unity es su disco. “Monk’s Dream”, un diálogo que mantienen sólo la batería y el órgano, es una de las versiones más interesantes que se hayan hecho e una melodía de Monk; la original data de comienzos de la década de 1950, cuando el pianista estaba grabando con Prestige. El Hammond parece dar forma a la imaginación de Monk y girar envolviéndose alrededor de los oídos del oyente de una manera que aporta ideas frescas a una pieza muy conocida, algo que no debe subestimarse cuando se trata de una melodía de Monk.

Destaca el diseño de la portada de Reid Miles. Su talento se pone de manifiesto en esta sencilla pero perfectamente concebida portada, creada sin la ayuda de una fotografía de Wolff por una vez. Los cuatro puntos de color naranja que se encuentran dentro de la letra u son lo único que hace falta para transmitir la descripción que hizo Young de la sesión cuando dijo que “todo encajaba”.

1 - Zoltan
2 - Monk's Dream
3 - If
4 - The Moontrane
5 - Softly As In A Morning Sunrise
6 - Beyond All Limits
7 - If (alternate take1)
8 - If (alternate take 2)
9 - The Moontrane (alternate take)
10 - Beyond All Limits (alternate take)

Larry Young (óragano), Woody Shaw (trompeta), Joe Henderson (saxo tenor), Elvin Jones (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 10 de Noviembre de 1965

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

A todos los que llegaron por aquí, nuevos o viejos amigos.
A todos los que agradecieron o no las publicaciones.
A todos lo que contribuyeron o no para el blog.

*** Feliz 2017! ***


15 comentarios:

  1. http://www46.zippyshare.com/v/OcGLl6A0/file.html
    http://www46.zippyshare.com/v/oOSoSOtN/file.html
    http://www46.zippyshare.com/v/tE04vmzB/file.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias BLBS, tambien un Feliz 2017

    ResponderEliminar
  3. Thank you and a very happy and jazzy New Year 2017!!

    ResponderEliminar
  4. Moltes Gracies i Bon Any 2017 !!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Thank you, happy new year. May this year be better than the one before

    ResponderEliminar
  6. Thnx blbs - didn't have the alternate takes

    ResponderEliminar
  7. A very happy new year and thank you very much for this fantastic site!

    ResponderEliminar
  8. FELIZ 2017!!!. GRACIAS MIL POR TU TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu trabajo y feliz 2017

    ResponderEliminar
  10. Llego un pelín tarde, pero Feliz 2017, felicidades por un gran trabajo y espero seguir leyendo y escuchando.

    Un saludo desde las Islas Canarias.

    ResponderEliminar
  11. querido Hector, feliz año nuevo; muchas gracias por tu generosidad. Afortunados nosotros, gente lejana, de tener estos sorprendentes regalos de un rey mago que tiene una fabrica de moneda y funda
    , grande, redonda y con rayitas. Un fuerte abrazo desde Madrid. Una vez mas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta: veo aqui excelente música, en su mayoría jazz clásico que muchos ya lo conocemos. Me interesa sobremanera si son los LP los que están aquí digitalizados o CD. En caso de CD, la pregunta: son los de primera generación o los rematerizados, en su mayoría por RVG. A mi me interesan primero lo LP y segundo los CD no remasterizados. Curiosamente, después de bajar un álbum,los scans tienen tanto las LP como los CD. Asi que estoy un poco confuso al respecto. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar