21 de diciembre de 2016

Blue Note #47 - Horace Silver

Horace Silver
The Cape Verdean Blues

Lo que de verdad hizo que me centrase en mis raíces fueron unas vacaciones que pasé en Río hace tres años junto al pianista brasileño Sergio Mendes. En la actualidad, la música folclórica africana me sirve en gran medida de inspiración.
**Horace Silver, Mayo de 1966**

Por toda una serie de razones, este disco de Silver es mucho más vanguardista que el anterior y tiene una consideración un poco inferior. Lo que no debería de ser así. Dada la incorporación del trompetista de veinte años Woody Shaw –que tocaba por primera vez con Blue Note– y de J. J. Johnson en la cara 2, existe en este trabajo una clara intención de explorar. En las notas originales, Silver revela que llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Johnson, cuya mención en el disco es una muestra de respeto que el pianista profesaba al trombonista.

Mientras que la canción que da título al disco podría haberse incluido sin problemas en Song For My Father, todas las demás tienen un tono muy distinto. El hermoso riff descendente que interpretan los vientos al comienzo de “The African Queen”, inspirada en una melodía popular de Costa de Marfil, es sencillamente hermoso: apasionado, sensual y caliente. Aunque puede que no sea tan conocida como “Song For My Father”, es exactamente igual de buena, sobre todo en el momento en el que el insistente Humphries produce un sonido que recuerda a los tambores parlantes de África Occidental. Una vez que Joe Henderson entra en materia y se abre camino para hacerse oír y que lo oigan todos, el tono se interrumpe antes de volver al calor del sol africano por cortesía de la lánguida trompeta de Woody Shaw.

La cara 2, que cuenta con Johnson como invitado, es más compleja en el aspecto musical y, por ello resulta marginalmente más agradable.

“Nutville” se abre con unos excelentes vientos que marcan el ritmo del tema y cuenta con excelentes solos por parte de los cuatro músicos principales. “Bonita” va adquiriendo intensidad y se beneficia de la sublime batería de Humphries, aunque es Johnson el que se lleva el gato al agua. A excepción de “Mo’ Joe”, de Henderson, todas las composiciones son de Silver, quien demuestra sus sublimes cualidades compositivas.

1 - The Cape Verdean Blues
2 - The African Queen
3 - Pretty Eyes
4 - Nutville
5 - Bonita
6 - Mo' Joe


Horace Silver (piano), Woody Shaw (trompeta), Joe Henderson (saxo tenor), J. J. Johnson (trombón), Bob Cranshaw (contrabajo), Roger Humphries (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 1 y 22 de Octubre de 1965

13 comentarios:

  1. http://www74.zippyshare.com/v/gsQRXeAe/file.html
    http://www74.zippyshare.com/v/ozJYOfa1/file.html

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias hector; feliz navidad para tí, y todos los personajes de tu maravillosa página.

    ResponderEliminar
  3. Thank you very much for all the music on this blog! This is a wonderful site. Happy Holidays for you and a great new year.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Hector me encantò.
    Te deseo muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. @ Héctor: Gracias mil por "haber
    vuelto" con el blog, y por tantas
    maravillas q nos has dado. Espero
    q pases unas buenas fiestas, y q
    en el Año Nuevo se materialicen
    todos tus deseos!
    Saludos, Daniel, desde Madrid (España).

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad, Felices Fiestas a todos, un abrazo y siempre miles de gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar