15 de diciembre de 2016

Blue Note #45 - The Three Sounds

The Three Sounds
Out Of This World

Otro álbum que continúa con la serie de efectivas y rentables grabaciones pianísticas. Gene Harris vuelve a asumir las funciones de solista e instrumentista unificador.
**Billboard, Septiembre de 1962**

Éste fue el séptimo álbum que grabaron The Three Sounds para Blue Note desde su debut, en 1958, y el grupo demostró que tenía unas ventas constantes. Aunque a lo largo de un período de más de cuatro años el trío había grabado muchas piezas más, Lion, preocupado por la idea de saturar el mercado, postergó su lanzamiento. Aunque el melifluo sonido del grupo era muy popular entre gran parte de los aficionados que apreciaba la considerable sencillez de su jazz, con esta alineación recibieron una oferta musical más compleja de lo que tal vez consideraran.

Al igual que muchos otros álbumes del trío, este es una mezcla de composiciones de Gene Harris y versiones de estándares cuidadosamente seleccionadas; estas últimas se eligieron con criterio para eliminar la posible crítica que las tachase de refritos de antiguos y agotados clichés. Entre estas versiones destaca la que da título al álbum: una pieza de Harold Arlen y Johnny Mercer grabada originalmente por Jo Stafford. Se trata de un inusual tema con el que abrir un disco, aunque Harris lo transforma en algo muy especial. Aunque The Three Sounds ya habían hecho una versión de “Just In Time” cuando tocaron para Stanley Turrentine en la sesión para su disco Blue Hour, la pieza recibe un tratamiento muy distinto en este caso.

De todos los artistas de Blue Note, The Three Sounds fueron los que figuraron en más ocasiones entre los destacados de Billboard en la sección de jazz, tal vez debido en gran parte a que el trío encarnaba la idea que tenían de un grupo de jazz aquellos que no eran aficionados a esta música. Este “híbrido” se produjo debido a que su música pasaba por ser bastante accesible, aunque esto sólo sirvió para dañar su reputación entre algunos aficionados al jazz. Harris es un excelente pianista cuyas innovadoras ideas llevaron la música de The Three Sounds más allá de los confines del reducto tradicional de los tríos. Era evidente que Lion tenía ambiciones para el grupo: Blue Note editó veinticinco singles entre finales de la década de 1950 y mediados de 1960, aunque ninguno entró en las listas de Billboard.

Lado 1

1 - Girl Of My Dreams
2 - Out Of The Past
3 - Just In Time
4 - I'll Be Around

Lado 2

5 - My Silent Love
6 - Sanctified Sue
7 - Out Of This World
8 - You Make My Feel So Young


Gene Harris (piano), Andrew Simpkins (contrabajo), Bill Dowdy (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey; 4 de Febrero, 7 de Marzo y 8 de Marzo de 1962

6 comentarios: