10 de diciembre de 2016

Blue Note #44 - Herbie Hancock

Herbie Hancock
Maiden Voyage

Cuando estaba en el grupo de Miles, se nos permitía tocar lo que queríamos y dar forma a la música mediante los esfuerzos de todos y no según los dictámenes de Miles. Intento hacer lo mismo con mi grupo.
**Herbie Hancock**

La grabación de Maiden Voyage no fue tan sencilla como la de muchos de los discos de Blue Note, que a menudo era el resultado de permanecer durante un solo día en el estudio. Al finalizar el día, con independencia de qué hora fuera y de las tomas que hubieran hecho falta, se tenía el producto finalizado. Herbie ya había participado en una sesión en el estudio de Rudy Van Gelder seis días antes: en esta se habían grabado “Maiden Voyage”, “Little One” y “Dolphin’s Dance”, aunque aún faltaba algo. Para su segundo día en lugar de Stu Martin (que era el batería de Sonny Rollins) contaron con la presencia de Tony Williams, quien tocó en la versión final del disco.

El sucesor de Empyrean Isles es un disco totalmente distinto en cuanto a la forma y a la sensación que transmite, además de por la evidente inclusión del saxofonista tenor George Coleman, quien, al igual que la mayoría de los demás Había tocado con el grupo de Miles Davis durante los dos años anteriores. Al apartarse del hard bop del álbum de 1964, esta suave y melodiosa composición tiene toques de jazz de cámara, y se ha dicho de ella que es una “escultura sónica”. Pero no debemos pensar de ningún modo que por ello se trata de un disco menos emocionante: nos encontramos ante una innovadora exploración musical de primer orden. El tiempo que pasó Hancock con Miles Davis se pone de manifiesto en su forma de tocar, aunque no se trata ni por asomo de un mero pastiche de la música de éste último. Basta con escuchar el crescendo con el que se cierra “Survival Of The Fittest”: le debe más a Rajmáninov que a Miles Davis.

“Maiden Voyage”, que se denominaba “TV Jingle” hasta que Jean Hancock, hermana de Herbie, la rebautizó, establece el tono y el tema del álbum. Irónicamente, un tiempo después Fabergé empleó la canción para un anuncio de televisión. Se trata de una composición que han versionado muchos artistas, entre ellos Dianne Reeves, que grabó una interesante versión vocal en 1996, y el pianista Robert Glasper, quien incluyó su fabulosa interpretación en el disco In My Element, que lanzó Blue Note en 2007.

Aunque la cara 2 abre con la canción más experimental del álbum, esta refleja a la perfección su concepto clave: la evocación de “atmósferas oceánicas”.

Gracias a la diestra composición e igualmente diestra ejecución que lleva a cabo Hancock, “Dolphin’s Dance” es el otro clásico del disco. Es una pieza en la que se brindan sutiles cambios y giros tanto en la clave como en la interacción entre los solistas. Maiden Voyage es la perfección hecha disco.

1 - Maiden Voyage
2 - The Eye Of The Hurricane
3. Little One
4 - Survival Of The Fittest
5 - Dolphin Dance


Herbie Hancock (piano), George Coleman (saxo tenor), Freddie Hubbard (trompeta), Ron Carter (contrabajo), Tony Williams (batería

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 17 de Marzo de 1965

6 comentarios: