27 de noviembre de 2016

Blue Note #41 - Horace Silver

Horace Silver
Song For My Father

Papá tocaba el violín, la guitarra y la mandolina sólo de oído. Le encantaba la música tradicional de Cabo Verde… De vez en cuando organizaban fiestas de baile en la cocina los sábados por la noche. Ponían la mesa de la cocina en un rincón para que se pudiera bailar mejor, y papá y sus amigos se encargaban de la música con las antiguas canciones caboverdianas que tocaban y cantaban.
**Horace Silver**

Ya con la pieza funky que da título al disco uno puede hacerse una idea de cuánto se divertía todo el mundo en aquellas fiestas nocturnas que se celebraban en la casa de Silver en Connecticut. A miles de kilómetros del pequeño archipiélago portugués situado frente a la costa oriental de África, se reunían para rendir homenaje a la música de su tierra natal. Con todo, este tema no es sólo jazz fusionado con ritmos portugueses: Silver había visitado Brasil a comienzos de 1964, hecho que se hace patente en los ritmos bossa nova, que también se pueden encontrar en “Qué Pasa?”, la cual parece emular a la primera pieza.

He aquí lo que dijo Silver muchos años después: “Siempre me he propuesto hacer música que resistiese el paso del tiempo. En los rincones más íntimos de mi mente siempre me pregunto si aguantará veinte o treinta años. He intentado componer música que resultase sencilla de escuchar y de tocar. Y es una ardua tarea. Es fácil componer algo sencillo pero tonto, así como algo que tenga profundidad pero que sea demasiado complejo. Aunar sencillez y profundidad para mí es lo más difícil”.

Silver alcanzó su propósito con éste disco, desde el hard bop the “The Natives Are Restless Tonight” a la alegre melodía de Joe Henderson titulada “The Kicker”. En la única pieza que no compuso Silver hay un furibundo solo de batería de Roger Humphries, quien sólo tenía veinte años cuando se grabó. El título del último tema, “Lonely Woman” (“Mujer Solitaria”), resulta perfecto: Silver materializa con delicadeza esta idea con una hermosa melodía mientras refrena las notas para maximizar el efecto.

1 - Song For My Father
2 - The Natives Are Restless Tonight
3 - Calcutta Cutie
4 - Que Pasa?
5 - The Kicker
6 - Lonely Woman
7 - Sanctimonious Sam
8 - Que Pasa? (trio version)
9 - Sighin' And Cryin'
10 - Silver Treads Among My Soul

Horace Silver (piano); Carmel Jones, Blue Mitchell (trompetas); Joe Henderson, Junior Cook (saxos tenores); Teddy Smith, Gene Taylor (contrabajos); Roger Humphries, Roy Brooks (baterías)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 31 de Octubre de 1963, 28 de Enero de 1964 y 26 de Octubre de 1964

7 comentarios:

  1. http://www5.zippyshare.com/v/vh1LoCuq/file.html
    http://www5.zippyshare.com/v/9I814iJ5/file.html
    http://www5.zippyshare.com/v/JOP5SZpD/file.html

    ResponderEliminar
  2. Another treat from Blue Note. Thank you very much!

    ResponderEliminar