23 de noviembre de 2016

Blue Note #40 - Wayne Shorter

Wayne Shorter
Juju

En este disco busqué en mi interior con la idea de hallar formas de entretenerme. A la vez, intenté ahondar en el modo de expresar mi personalidad mediante la música.
**Wayne Shorter, 1964**

Wayne Shorter debutó con Blue Note en la grabación de Africaine, un disco de 1959, de Blue Note, de Art Blakey y The Jazz Messengers que se lanzó en 1960. A este le siguió toda una serie de discos del mismo grupo, así como colaboraciones con otros artistas, hasta que en abril de 1964 consiguió liderar su propia sesión, de la que saldría el disco Night Dreamer. Cuatro meses después, Shorter volvía a entrar en el estudio de Rudy Van Gelder para grabar una sesión en la que lideraría a los mismos músicos, excepto a Lee Morgan.

Mientras que Night Dreamer, con su estilo a lo Coltrane, prometía mucho, Juju ofreció a Shorter la posibilidad de lograr una mayor realización personal; hasta aquel momento, había trabajado, si bien de una forma sublime, a la sombra de otros. En las seis piezas, compuestas por Shorter, el músico va más allá de los límites establecidos; además, cuenta con el mejor swing de McCoy Tyner, sobre todo en “Deluge”, con lo que el disco es una absoluta delicia. Para Shorter, las líneas melódicas del bajo de Reggie Workman eran fundamentales para dar forma a lo que pretendía lograr en este disco, cosa que dejó clara con estas palabras: “Sin sus estructuras melódicas, mis piezas habrían parecido oscuras”.

Aunque en suma es un disco con un sonido mucho más ligero que el de Night Dreamer, no se puede decir de ningún modo que sea liviano. La introspección de Shorter da lugar a una música emotiva y reflexiva, sobre todo en la hermosa “House Of Jade”. La compleja “Mahjong” contiene algunas de las mejores interpretaciones de Shorter en el álbum, mientras que “Yes Or No” representa un debate interior: a la alegre sección que boga por el “yes” le sigue una más escéptica que encarna en “no” antes de volver al tono positivo del tema de apertura. En aquella época, Shorter atribuyó el tono más alegre y ligero del álbum al hecho de haber tocado con Miles Davis: “Desde que estuve con Miles, creo que mi forma de tocar se ha ido dirigiendo sin cesar hacia la expresión del lado más alegre de la vida”. Este disco trata, en definitiva, de la búsqueda musical de Shorter, de la que tenemos la suerte de poder participar.

1 - Juju
2 - Deluge
3 - House Of Jade
4 - Mahjong
5 - Yes Or No
6 - Twelve More Bars To Go
7 - Juju (alternate take)
8 - House Of Jade (alternate take)

Wayne Shorter (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Reggie Workman (contrabajo), Elvin Jones (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 3 de Agosto de 1964

8 comentarios:

  1. http://www45.zippyshare.com/v/4asxjqI4/file.html
    http://www45.zippyshare.com/v/K0jxV6JX/file.html
    http://www45.zippyshare.com/v/XICuLRkl/file.html

    ResponderEliminar
  2. Buen álbum éste, gracias otra vez Héctor

    ResponderEliminar
  3. Thank you, especially for the alternate takes!

    ResponderEliminar