15 de octubre de 2016

Blue Note #37 - Art Blakey

Art Blakey & The Jazz Messengers
Free For All

The Messengers firman cuatro originales con la desenvoltura habitual del impulse de la batería y el liderazgo de Blakey… Se trata de un jazz muy representativo de la época.
**Billboard, Agosto de 1965**

Irresistible, apasionado, enérgico e intenso son adjetivos con los que bien pueden describirse este disco, que se grabó el día antes que The Beatles debutaran en el programa de televisión estadounidense de Ed Sullivan y alterasen su panorama musical para siempre. Aunque era el tercer año de la alineación de The Jazz Messengers, fue el último disco para Blue Note en el que formaría parte del grupo Freddie Hubbard, que ya había grabado varios discos en solitario con tanto para dicha discográfica como para Impulse!

La pieza que da título al disco, con una duración de once minutos y compuesta por Shorter, tiene un título perfecto, ya que hace referencia a la libertad de la que hace gala con un hard bop más intenso y arriesgado del que nunca antes hubieran grabado The Jazz Messengers. La primera sección de “Free For All” comienza con el piano de Cedar Walton antes de que la sección de metales entre con algunos de los riffs más elocuentes y elegantes del corpus del grupo. Tal y como sugiere el título, la composición es en realidad libre, aunque nunca deja de lado la estructura.

Grabado a comienzos de 1964, el álbum se publicó en agosto de 1965, y sus cuatro temas ayudaron a que se convirtiera en uno de los puntos álgidos de la historia discográfica de The Jazz Messengers. “The Core”, compuesto por Hubbard, es un tema destacable en el que cada músico ejecuta un solo guiado por la intensa batería de Blakey. Inspirado en el trabajo del Congreso para la Igualdad Racial (CORE: Congress of  Racial Equality), “The Core” se grabó justo tres meses antes del asesinato de John Fitzgerald Kennedy y durante el mismo mes en el que la Ley de Derechos Civiles entraba en el Senado estadounidense.

La bossa nova estaba muy de moda en aquella época, lo cual puede advertirse en “Pensativa”, pieza del pianista Clare Fischer, única delicada en un disco en el que todas las demás tenían fuerza. Citada por Herbie Hancock como una de sus primeras influencias, la composición de Fischer llegó a la sesión gracias a Hubbard, quien había escuchado cómo la interpretaba el pianista. “Pensativa” fue una de las piezas favoritas de Blakey durante años y se tocó con frecuencia en los directos; de hecho, en la grabación puede escucharse a Art gritando para infundir ánimo a los solistas. Free For All se grabó en una única sesión en la que el grupo también tuvo tiempo para grabar un par de canciones con el cantante de rhythm and blues Wellington Blakey –sobrino de Art–, aunque no se consideraron meritorias como para incluirse en el disco.

1 - Free For All
2 - Hammer Head
3 - The Core
4 - Pensativa
5 - Free For All (alternate take)

Art Blakey (batería), Freddie Hubbard (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Wayne Shorter (saxo tenor), Cedar Walton (piano), Reggie Workman (contrabajo)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 10 de Febrero de 1964

5 comentarios:

  1. http://www113.zippyshare.com/v/BM2Hqofv/file.html
    http://www113.zippyshare.com/v/lGOI46wE/file.html

    ResponderEliminar
  2. Thank you, this is another classic! Much appreciated.

    ResponderEliminar