8 de octubre de 2016

Blue Note #36 - Lee Morgan

Lee Morgan
Search For The New Land

Un buen programa de composiciones originales de Morgan. Morgan (trompeta) cuenata con el admirable apoyo de Wayne Shorter (saxo tenor), Grant Green (guitarra) y la sección rítmica. La pieza que da título al disco, “Mr. Kenyatta” y “Melancholee” son los tres puntos más fuertes.
**Billboard, 3 de Septiembre de 1966**

Grabado antes de que transcurriesen dos meses de The Sidewinder, este álbum cuenta con una alineación completamente distinta; de hecho, el único músico que toca en ambos discos es el batería Billy Higgins. Wayne Shorter se encargó del saxofón tenor; él y Morgan formaron parte de The Jazz Messengers en 1959 y siguieron tocando juntos hasta 1961, por lo que se conocían muy bien. Herbie Hancock también había tocado con Shorter en el grupo de Donald Byrd, aunque esta era la primera vez que el pianista entraba en un estudio con Morgan. Workman y Higgins habían grabado a menudo juntos, así con los demás músicos, por lo que esta sesión fue la típica de conjunto de Blue Note.

“Aunque siempre tocaba muchas notas, ahora tengo espacio y esas frases tan largas”. La declaración de Morgan que figura en las notas originales ofrece una sucinta descripción de “Search For The New Land”, la pieza de 15 minutos con la que abre la cara 1 del disco. A Morgan se le ha acusado de producir álbumes de tono formulista compuestos de un largo tema al principio, seguido de diversas “piezas olvidables basadas en los vientos”, como informó un crítico. Acaso sea ese el tipo de crítica formulista incapaz de apreciar cuán buenos son los discos de Morgan, y sobre todo este en particular.

Con Herbie Hancock al piano, este disco iba a tener a la fuerza una sonoridad muy distinta a The Sidewinder. Se trata de jazz exploratorio, jazz temático a una escala más grande que la del anterior álbum y, en mi opinión, una mejor pieza musical, a pesar del fabuloso tema “The Sidewinder”. Aunque la guitarra de Grant Green aporta una interesante dimensión, son Hancock y Shorter, además del líder de la sesión, los que llevan la música a otro nivel. Tanto “The Joker” como “Mr. Kenyatta” son sublimes; la primera cuenta con unos vientos fabulosos, mientras que Hancock lleva la voz cantante en la segunda. Esta última se extiende por todas partes dirigida en todo momento por el siempre innovador Morgan, y cuenta con una excelente interpretación guitarrística por parte de Green.

A pesar de que no tuvo ningún single que triunfase, el álbum llegó a las listas de los 150 más vendidos de Billboard, aunque el éxito de The Sidewinder lo relegó a un segundo plano.

1 - Search For The New Land
2 - The Joker
3 - Mr. Kenyatta
4- Melancholee
5 - Morgan The Pirate

Lee Morgan (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Grant Green (guitarra), Reggie Workman (contrabajo), Billy Higgins (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 15 de Febrero de 1964

13 comentarios: