10 de agosto de 2016

Blue Note #31 - Grachan Moncur III

Grachan Moncur III
Evolution

Esta es una colección provocativa, tanto por la promesa que encierra como por la propia música. Estos músicos se la juegan para abrir nuevos y arriesgados caminos.
**Pete Welding, Down Beat, Septiembre de 1964**

Además del debut del trombonista de veintiséis años como líder, Evolution es uno de los mejores discos de vanguardia lanzados por Blue Note. Moncur participó en una gira con Ray Charles tras abandonar la educación secundaria y antes de unirse al grupo de Art Farmer y Benny Golson para, después, unirse a Sonny Rollins. Comenzó a destacar con su participación con Jackie McLean en los discos del saxofonista One Step Beyond y Destination… Out!, ambos para Blue Note.

Grabado el dìa antes del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, y con la colaboración de McLean, Evolution marcó la pauta del jazz atmosférico. La primera pieza, “Air Raid”, determina el tono general del álbum. Al igual que los otros tres temas, su estructura es la propia de un miniconcierto. Con el diestro fondo construido por el vibráfono, el bajo y la batería, cada uno de los vientos toca su propia parte antes de unirse para rematar la pieza. La destreza musical con la que interpretan es precisa y definida; de lo contrario, este disco podría haber degenerado hasta convertirse en esa suerte de caos vanguardista que da al jazz mala fama. El disciplinado enfoque se hace evidente en la pieza que da título al disco y que tiene ciertos tintes orientales: respaldado por la batería y el bajo, el austero vibráfono suena como el tañido de una campana de funeral. La segunda cara se abre con “The Coaster”, que presenta un tema recurrente y un alegre y animado blues que hace que los doce minutos que dura transcurran sin que nos demos cuenta.

“Monk In Wonderland” captó la “agria y epigramática sensación” de la obra de Thelonious, tal como señaló Pete Welding en Down Beat. El título (traducible por “Monk en el País de las Maravillas”) queda perfecto, aunque más perfecta es aún su ejecución. Down Beat también acertó respecto a la promesa del disco en su totalidad como colección, y no deja de ser lamentable que Moncur no tuviera otra oportunidad de volver a grabar como líder.

1 - Air Raid
2 - Evolution
3 - The Coaster
4 - Monk In Wonderland


Grachan Moncur III (trombón), Lee Morgan (trompeta), Jackie McLean (saxo alto), Bobby Hutcherson (vibráfono), Bob Cranshaw (contrabajo, Tony Williams (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 21 de Noviembre de 1963

19 comentarios:

  1. http://www66.zippyshare.com/v/gezLJxge/file.html
    http://www66.zippyshare.com/v/G4G1KqhL/file.html

    ResponderEliminar
  2. Hearty thanks. There are just too few Moncur releases under his own name. All of them stellar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Su bitácora del jazz cada día mejor!

    ResponderEliminar
  4. This is a great post, much appreciated! Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  5. Thanks so much-this is a great album

    ResponderEliminar
  6. Thanks so much-this is a great album

    ResponderEliminar
  7. Fantástico álbum este..... Gracias Héctor !!

    ResponderEliminar
  8. Ahora bien, no es el único disco de GMIII como lider; en Blue Note grabó en 1964 "Some Other Stuff", reeditado en 2009 en las RVG Editions... y hay alguno más en otros sellos discográficos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado chemuski, estás en lo cierto. Pero repito aquí: la idea de series a partir de libros me obliga a reproducir exactamente (aun con los errores del caso) lo que expresa el autor en cada uba de ses entradas.

      Eliminar