16 de julio de 2016

Blue Note #27 - Kenny Burrell

Kenny Burrell
Midnight Blue

Siempre he adorado el blues. En mis comienzos en Detroit toqué con grupos que daban mucha importancia al blues. Para esta sesión, quise reunir un grupo que sintiese esta música del mismo modo que yo.
**Kenny Burrell, notas originales, 1963**

Este es el disco perfecto para demostrar que el jazz y el blues son mucho más que “primos hermanos”. De hecho, resulta tentador pensar que B. B. King tenía este disco en mente cuando afirmó lo siguiente: “ El jazz es el hermano mayor del blues. Cuando alguien se dedica a tocar blues como nosotros es como si estuviese en secundaria. Cuando empieza a tocar jazz, es como si entrase en la universidad”. Ya desde la primera canción queda clara la popularidad de este disco cuando se publicó, la cual no ha menguado desde entonces. Rebosa la sofisticación de principios de la década de 1960, como si fuera la banda sonora de un filme de amores truncados ambientada en el Upper West Side de Manhattan. ¡Sencillamente precioso!

Se ha disco de este disco que es el más elegante que lanzó la discográfica, afirmación de la que no se puede disentir. Desde el inicio de “Chittlins Con Carne”, con el énfasis centrado en los lejanos vientos de Turrentine y en las respuestas de la guitarra de Burrell, queda claro que es la melancolía personificada. A excepción de “Mule”, compuesta por Major Holley (cuyo apodo era Mule, “la Mula”), y de “Gee Baby Ain’t I Good To You”, que es un estándar firmado por Andy Razaf y Don Redman, todas las piezas son composiciones originales de Burrell. El momento más íntimo  y personal del disco es su solo de guitarra en “Soul Lament”. Nunca se impone la dulzura con la que toca Turrentine en todo momento, sino que siempre se trata de un elemento que complementa a los demás. Esta fue la primera, y casi única, sesión de Bill English y Major Holley para Blue Note.

De una forma poco habitual, la primera aparición de Burrell como líder en Blue Note tuvo lugar en 1956, con el disco que llevaba el apropiado título de Introducing Kenny Burrell: lo inusual de este hecho es que la mayoría de los músicos solían ejercer como acompañantes antes de dirigir sus propias sesiones. Por aquel entonces sólo contaba veinticuatro años, aunque llevaba tocando desde que era adolescente, período en el que debutó con el grupo de Dizzie Gillespie. Antes de debutar con Blue Note estuvo de gira con el trío de Oscar Peterson –lo que da fe de su talento-, y entre aquella y esta sesión, grabó quince discos, de los cuales seis fueron para Blue Note.

1 - Chitlins Con Carne
2 - Mule
3 - Soul Lament
4 - Midnight Blue
5 - Wavy Gravy
6 - Gee Baby, Ain't I Good To You
7 - Saturday Night Blues
8 - Kenny's Sound
9 - K Twist

Kenny Burrell (guitarra), Stanley Turrentine (saxo tenor), Major Holley, Jr. (contrabajo), Bill English (batería), Ray Barretto (conga)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 8 de Enero de 1963.

8 comentarios: