9 de julio de 2016

Blue Note #26 - Jimmy Smith

Jimmy Smith
Back At The Chicken Shack

Después de conducir un rato, hallamos la granja de uno de los amigos de Jimmy. Era un típico día de pleno verano, con calor y muchas moscas. La granja era muy colorida; había una gran variedad de gallos y gallinas y el perro moteado de rigor. Jimmy se sentó y la cámara de Francis Wolff  hizo el resto.
**Ira Gitler, notas originales, 1963**

Lo más sorprendente de este álbum es que tardase tanto en aparecer. Cuando vio la luz, en 1963, Billboard se refirió a él como “un enérgico álbum”, pero para aquel entonces Jimmy Smith ya había firmado con Verve Records. Dos meses después el álbum alcanzaba el n.º 1 de la lista Disco de Jazz Más Vendido y se encontraba entre los 20 álbumes más vendidos sin distinción de género.
Grabado después de que dos años antes Jimmy Smith hubiera ganado su primera votación de Down Beat en la categoría de “instrumentos variados” por parte de los lectores, este disco es un excelente ejemplo de maestría al Hammond B3. Aunque Stanley Turrentine aporta un excelente “color” al sonido en su conjunto y Kenny Burrell está en plena forma, Smith es quien en realidad destaca con su demostración de todos los puntos fuertes del órgano desde el registro más sutil al agresivo. Back At The Chicken Shack lo tiene todo.
Aunque contiene material que se grabó en la misma sesión que dio lugar al anterior Midnight Special (BN 4078), este disco es el mejor de los dos. Este álbum estableció las normas del funky jazz y sirvió de inspiración para muchos. LA interpretación de “Messy Bessie” rebosa emoción, sobre todo por parte de un Turrentine de veintiséis años, que aún no había debutado como líder de grupo con Blue Note, lo que sucedería dos meses después con la grabación de Look Out!
Tras el lanzamiento a modo de single del tema que da título al disco en dos caras de un 45 rpm, este sonó mucho en la radio, lo que se convirtió en uno de los factores del éxito de ventas que fue. Se trata de un excelente y conmovedor blues cuya segunda mitad cuenta con la bendición de la fabulosa guitarra de Burrell, la cual mejora el estilo de una forma considerable.

1 - Back At The Chicken Shack
2 - When I Grow Too Old To Dream
3 - Minor Chant
4 - Messy Bessie
5 - On The Sunny Side Of The Street

Jimmy Smith (órgano), Stanley Turrentine (saxo tenor), Kenny Burrell (guitarra), Donald Bailey (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 25 de Abril de 1960

9 comentarios: