2 de julio de 2016

Blue Note #25 - Freddie Hubbard


Freddie Hubbard
Hub-Tones

El trompetista Freddy Hubbard nos brinda el que es su LP más intenso hasta la fecha. Su formidable técnica resulta única, aunque no deja de tener relación con la de otros grandes trompetistas de jazz.
**Billboard, diciembre de 1963**

En la portada original del disco figura una línea de las notas libreto, que proporciona una idea muy clara del trompetista, sus compañeros músicos y este excelente disco: “El estilo de Hubbard constituye una inusual combinación de elementos mezclados con una coherencia extraordinaria”. El hecho de que este fuera su sexto álbum, grabado poco más de dos años después con su debut con Blue Note (e incluida una grabación con Impulse!), da una idea tanto de su ritmo de trabajo como de su popularidad. Por razones evidentes, Hub-Tones figura en muchas listas de los discos imprescindibles del jazz. Si no lo ha escuchado, concédase un tiempo y póngase a ello.

La participación de Hubbard era muy solicitada: había grabaciones también con Tina Brooks, Hank Mobley, Kenny Drew, Jackie McLean, Dexter Gordon, Art Blakey and The Jazz Messengers -grupo con el que tocó a tiempo completo-, y Herbie Hancock durante los dos años transcurridos entre su debut y este disco. Freddie también figuró en el álbum de debut de Hancock, que se había grabado escasos meses antes para Blue Note, cuando el pianista sólo contaba veintidós años de edad.

Es un disco realmente impresionante cuyo protagonismo recae en el jazz modal, interpretado por una alineación estelar que incluyó al joven James Spaulding al saxofón alto y a la flauta. Tras unas primeras grabaciones con Sun Ra’s Arkestra, Spaulding participó como músico de acompañamiento en varias grabaciones para Blue Note.

Una de las piezas más destacadas es “Lament For Booker”, dedicada al trompetista Booker Little, que había fallecido a causa de un fallo renal casi un año justo ante de la sesión para Hub-Tones. Tras la conmovedora flauta de Spaulding con la que se abre la pieza, Hubbard hace uso de un suave y abierto fraseo con un poco de frenesí y con el que evoca una hermosa y agridulce atmósfera.

“For Spee’s Sake” comienza con una floritura del siempre ajetreado bajo de Workman antes de que Hubbard y el siempre impresionante Clifford Jarvis entablen un diálogo con sus instrumentos. Además, cuenta con un excelente solo de piano de Herbie Hancock.

1 - You're My Everything
2 - Prophet Jennings
3 - Hub Tones
4 - Lament For Booker
5 - For Spee's Sake
6 - You're My Everything (alternate take)
7 - Hub Tones (alternate take)
8 - For Spee's Sake (alternate take)

Freddie Hubbard (trompeta), James Spaulding (saxo alto, flauta), Herbie Hancock (piano), Reggie Workman (contrabajo), Clifford Jarvis (batería)

RudyVan Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 10 de Octubre de 1962

11 comentarios:

  1. http://www89.zippyshare.com/v/1uyt6EJC/file.html
    http://www89.zippyshare.com/v/RY6MZfuf/file.html
    http://www89.zippyshare.com/v/kn7McVft/file.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias blbs, su blog cada día mejor. Felicitaciones!! un abrazo, K.

    ResponderEliminar
  3. Soberbio álbum, Gracias Héctor !!

    ResponderEliminar
  4. Great post as always. Thank you!

    ResponderEliminar
  5. Una belleza, muchas gracias Hector.
    Que linda mùsica en tu post,felicitaciones.

    ResponderEliminar