26 de junio de 2016

Blue Note #24 - Dexter Gordon


Dexter Gordon
Go!

¿Ha salido ya el nuevo disco? Recibí la carátula del álbum que me enviaste. Es muy elegante. Además, mientras escuchaba un programa de jazz en Londres, me mencionaron al hablar de los artistas que se habían dedicado a la bossa nova, por lo que pensé que ya había salido a la venta.
**Carta de Dexter Gordon a Alfred Lion, 17 de diciembre de 1962**

Era Mayo de 1961 cuando un Dexter Gordon de veintiocho años visitaba Nueva York por primera vez desde hacía más de una década. Durante su estancia en la ciudad grabó dos discos con Blue Note. El saxofonista con influencias de Lester Young regresó al año siguiente para grabar Go!, su tercer LP con Blue Note, que, según comentó, era su favorito. Para Dexter, esta sección rítmica era “lo más cerca que se puede estar de la perfección”, y lo cierto es que no existen argumentos para discutírselo. Siempre en su lugar, los músicos encargados del ritmo proporcionaban al saxo el terreno perfecto sobre el que improvisar, y solía hacerlo ligeramente a contratiempo, como era habitual. Para el saxofonista, Smilin’ Billy era el baterista con más swing del mundo.

Dexter pasó un tiempo en una especie de desierto musical en California, en parte a causa de estar involucrado en delitos de drogas. Las sesiones para Blue Note marcaron un hito y ayudaron a que se restableciera su reputación como viustuoso, ya que era un saxofonista con una excepcional capacidad para ir de unos enormes tonos graves hasta las notas altas sin ningún esfuerzo aparente. La forma de tocar de Dexter, sobre todo en “Three O’Clock In The Morning” y en “I Guess I'll Hang My Tears Out To Dry”, es muy interesante; además, de la segunda pieza se puede decir que es de aquellas que uno puede poner a la gente para que desaparezca el miedo al jazz. “Second Balcony Jump”, cuyo lúgubre título puede traducirse por “Salto Desde El Segundo Piso”, es una tensa pieza de medio tiempo en la que tanto Dexter como el pianista Sonny Clark tienen la oportunidad de explayarse. El fraseo de Gordon es perfecto y, para muchos, este es el responsable de que Go! sea su disco favorito del saxofonista tenor. Antes del lanzamiento del álbum, Dexter se marchó a Europa, donde permaneció la mayor parte de los siguientes quince años, dividido entre París y la ciudad que consideró su hogar: Copenhague. No dejó de grabar con Blue Note Records.

Dexter escribió a Alfred Lion desde Londres en Setiembre de 1962 para sugerirle que el álbum se titulase Very Saxily Yours, un juego de palabras que aprovechaba la similitud fonética de “sex” (sexo) y “sax” (saxo). En la carta de respuesta, Alfred decía lo siguiente: “Aunque es un título muy seductor (very sexy), tendré que dejarlo para otra ocasión, ya que la producción del disco está muy avanzada”.

1 - Cheese Cake
2 - I Guess I'll Hang My Tears Out to Dry
3 - Second Balcony Jump
4 - Love for Sale
5 - Where Are You
6 - Three O'Clock in the Morning

Dexter Gordon (saxo tenor), Sonny Clark (piano), Butch Warren (contrabajo), Billy Higgins (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 27 de Agosto de 1962

6 comentarios: