18 de junio de 2016

Blue Note #23 - Jackie McLean


Jackie McLean
Let Freedom Ring

Enorgullece decir que mi currículum musical procede de las universidades de Bud Powell, Miles Davis, Charles Mingus, Art Blakey y, por supuesto, Bird. Gran parte de mis inicios en el jazz transcurrieron en la casa de Monk, que ha sido un estimado amigo durante años.
**Jackie McLean, notas de Let Freedom Ring**

Tres de las piezas son composiciones originales de McLean, y “I’ll Keep Loving You” la firma Bud Powell. Las cuatro fabulosas, y la forma de tocar del saxofonista está dominada por la inspiración, motivo por el cual este disco levanta justificadas pasiones. Desde los primeros compases de “Melody For Melonae”, con la batería de Higgins sonando como si la tuviéramos en la misma habitación, uno sabe que está ante algo especial y con una diferencia sustancial respecto a las demás sesiones de Blue Note de aquella época.
La influencia de Ornette Coleman puede percibirse a lo largo de todo Let Freedom Ring. Aunque Higgins se graduó en el grupo de Coleman, este es un excepcional disco post bop que cuenta con elementos de vanguardia y da la sensación de construir un nexo entre lo antiguo y lo nuevo. A pesar de estos elementos vanguardistas, su música se sumerge en las raíces del blues: las dos piezas de la cara 2 del álbum original están basadas en el antiguo modelo de los doce compases.
McLean ya había grabado nueve discos para Prestige antes de debutar con Blue Note en 1959 con New Soleil. Let Freedon Ring era el séptimo álbum que grababa con la discográfica, todo ello con el prodigioso dato de que sólo tenía treinta años por aquel entonces. En su primera sesión para Blue Note, en 1952, había tocado para Miles Davis cuando le quedaba una semana para cumplir los veintiún años.
Como rareza en comparación con los demás discos de Blue Note de la época, este cuenta con las notas del propio McLean, las cuales, por cierto, son muy buenas e instructivas. Aunque era del todo consciente de su situación en el olimpo del jazz, hay algo que deja bien claro: su humildad. McLean ejerció más adelante como profesor y fundó su propio colectivo de músicos.

1 - Melody For Melonae
2 - I'll Keep Loving You
3 - Rene
4 - Omega

Jackie McLean (saxo alto), Walter Davis, Jr. (piano), Herbie Lewis (contrabajo), Billy Higgins (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 19 de Marzo de 1962

8 comentarios: