10 de junio de 2016

Blue Note #22 - Stanley Turrentine


Stanley Turrentine & The Three Sounds
Blue Hour 

La “Hora Triste” (“Blue Hour”) es el momento por la mañana tremprano en el “te aproximas a la almohada en la que solía apoyar tu pareja”, como dice la letra de la canción de Rubberlegs Williams, y te das cuenta de que no está.
**Ira Gitler, notas del LP original**

Stanley Turentine grabó con The Three Sounds, justo once días antes de su debut, Look Out!, el 18 de junio de 1960, aunque estas piezas aún no se habían lanzado por aquel entonces. Este, su segundo disco con Blue Note como líder, se grabó seis meses después. La primera vez que Blue Note lo invitó fue para tocar en una sesión con Dizzy Reece que se celebró a comienzos de abril de 1960, tras lo cual volvió ese mismo mes para participar en una sesión con Jimmy Smith. A pesar de la cronología de la grabación, la discográfica había publicado varios álbumes con Turrentine antes de este; en realidad, era la nueva sensación del saxofón.
Una vez que comienza el disco, a uno se le puede perdonar que crea estar escuchando una sesión de The Three Sounds: aunque transcurre un minuto y veinticinco segundos antes de que suene la dulzura del tenor de Turrentine, una vez que empieza, capta toda la atención con la suavidad de su tono. Se trata del súmmum del seductor y sexy jazz de la madrugada. Este disco es, en esencia, una auténtica y exitosa colaboración entre Turrentine y el trío. El piano blues de Gene Harris es el ropaje perfecto para el saxofón tenor. “Blue Riff”, de Gene Harris, además de ser la única composición original del disco, también es la única que en realidad se aleja del, estilo de balada de las demás. El hecho de que con ella se cierre la cara 1 demuestra cuán importante era la idea de “programar” un disco ya por aquel entonces. Alfred Lion y todos los músicos de Blue Note se habrían estremecido ante la idea de una disposición aleatoria de las composiciones. El grupo firma una estupenda versión instrumental del clásico “Since I Fell For You”, compuesto en 1945 por Buddy Johnson. “Willow Weep For Me”, la otra pieza de la cara 2, sirve como perfecto complemento a la anterior. Cuesta creer que exista una cara más apasionada en ningún otro disco de Blue Note.
En la fotografía de la portada de Blue Hour, realizada por Francis Wolff, aparece una interesante visión del nuevo estudio de Van Gelder y, con una gran dosis de magia, transmite la sensación de los cuatro músicos perfectamente coordinados en un ambiente preparando sus propias artes alquímicas.  

---000---000---

Nota 1.
A propósito de la foto utilizada para la portada de Blue Hour, cuenta Havers en la página 166, detalles sobre los estudios de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs:
En Julio de 1959 se produjo un cambio importante en la discográfica: un nuevo estudio con la última tecnología sustituyó al cuarto de estar de Rudy Van Gelder en Prospect Avenue, en Hackensack. A VanGelder se le había quedado pequeño el sitio, y en 1957 había comenzado a pensar en construir otro nuevo. Para ello, se inspiró en la obra del arquitecto Lloyd Wright, cuyos diseños y maquetas a gran escala había vistop con su esposa en el neoyorquino Museum Of Modern Art.
Wright y un grupo de arquitectos habían elaborado el concepto de “casas usonianas”: unas bellas y asequibles viviendas erigidas con materiales que no eran caros y que tenían un estilo orgánico. Uno de los integrantes de dicho grupo, David Henken, había construido algunas casas cerca de Mount Pleasant. Tras conocer a Van Gelder, no tardaron en comenzar a hablar de la edificación de una casa y un estudio a un precio que el técnico pudiera asumir.
A finales de 1958 y con los planos proyectados, Van Gelder, gracias a Henken, halló un constructor que se encargó de gran parte de la carpintería de obra, incluida la de la cubierta de vigas del estudio, de casi doce metros de altura. Esta estructura de estilo catedralicio se fabricó en Portland, Oregón, y después se trasladó a Nueva Jersey donde, para construirla, se necesitó una grúa de unos veintisiete metros.
Ira Gitler describió así, el nuevo estudio: “En el estudio de Rudy Van Gelder, con su elevado techo, sus vigas de madera, sus azulejos y su austero vanguardismo, uno tiene la sensación casi de religión; un templo de la música religioso sin sectarismos ni organizaciones en la que el sonido y el espíritu parecen poder elevarse sin obstáculos”. De hecho no había azulejos, sino bloques de cemento con un pigmento amarronado.

Nota 2. 
Se presenta aquí la totalidad de los registros que formaron parte de las dos sesiones que insumieron esta grabación, liberadas por Blue Note en 2000 en formato de doble CD. 
Sólo el CD1 contiene los registros aparecidos en el LP original. Según el crítico Ken Dryden, la decisión de Alfred Lion, el productor del disco, en cuanto a retener de la mayor parte, fue correcta. Si bien todo lo registrado es de altísima calidad, los ocho temas extras que reúne esta colección no reflejaban el clima que se quería captar en Blue Hour. Para Dryden en realidad, se trató de un merecido homenaje a Stanley Turrentine y a Gene Harris, ambos fallecidos en el año de edición del doble CD y ambos partícipes de esta excelente pieza de la historia en el mundo del jazz.


Stanley Turrentine & The Three Sounds
Blue Hour · The Complete Sessions

CD 1
1 - I Want A Little Girl
2 - Gee Baby, Ain't I Good To You
3 - Blue Riff
4 - Since I Fell For You
5 - Willow Weep For Me

CD 2
1 - Blues In The Closet
2 - Just In Time
3 - Gee Baby, Ain't I Good To You (alternate take)
4 - Where Or When
5 - Blue Hour
6 - There Is No Greater Love
7 - Alone Together
8 - Strike Up The Band

Stanley Turrentine (saxo tenor), Gene Harris (piano), Andrew Simpkins (contrabajo), Bill Dowdy (batería).

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey 29 de Junio y 16 de Diciembre de 1960

15 comentarios: