7 de junio de 2016

Blue Note #21 - Tina Brooks


Tina Brooks
True Blue

Era un sensible y excepcional improvisador que podía tejer hermosos y complejos tapices con la corneta. Su lirismo, unidad de ideas y lógica interna eran asombrosos.
**Michael Cuscuna, notas originales de “Back To The Tracks”**

Este álbum tomó forma en medio de un par de agitadas semanas de grabación con Rudy Van Gelder, un período en el que vieron la luz algunos discos estelares, entre ellos Open Sesame de Freddie Hubbard y Blue Hour de Stanley Turrentine con The Three Sounds. El segundo disco de Brooks como líder se grabó poco después del vigesimoctavo cumpleaños del saxofonista, y cuenta con unos excelentes vientos por parte de este y de Hubbard. Además, fue el único disco de Brooks que vio publicado en vida; el segundo, Minor Move, salió bastante después de la temprana muerte del saxofonista, acaecida en 1974. Puede que su grave adicción a la heroína fuera también responsable de que Blue Note postergase tanto el lanzamiento de sus otros dos álbumes: el primero y el otro, publicado más adelante con el título Back To The Tracks, que se grabó en octubre de 1960.

Con excepción de la última canción de la cara 2, todas las demás están compuestas por Brooks. El poderío y la suavidad de su saxofón tenor demuestran que es un intérprete y compositor de considerable mérito, que es mayor del que puede inferirse de su escasa fama (al margen de aquellos que conocen su obra). Se trata de un magnífico grupo cuya interpretación de “Up Tight’s Creek”, firmada por Duke Jordan e inspirada en Horace Silver, destaca en todos los sentidos.

Veterano de varios grupos de rhythm and blues, Brooks aprendió el oficio se saxofonista en una escuela latina de Nueva York y perfeccionó sus habilidades como compositor con Herbert Bourne, violinista y músico clásico. Tras una temporada con la big band de Lionel Hampton, Lion le ofreció a Brooks su gran oportunidad en 1958 al invitarlo a tocar en The Sermon, el álbum de Jimmy Smith.

Brooks no volvió a grabar más hasta su último álbum, The Waiting Game, en Marzo de 1961; las drogas, inevitablemente, le llevaron a prisión y, después, a recibir tratamiento hospitalario. Al final, sólo podía dar conciertos de forma esporádica. Con todo, este álbum destaca de forma ejemplar y proporciona pistas de lo que podría haber sido. Lo más irónico es que Brooks era el suplente de Jackie McLean en la obra de teatro The Connection, que trata de los peligros de la adicción. Brooks tenía sólo cuarenta y dos años cuando murió por una insuficiencia hepática.

1 - Good Old Soul
2 - Up Tight's Creek
3 - Theme For Doris
4 - True Blue
5 - Miss Hazel
6 - Nothing Ever Changes My Love
7 - True Blue (alternate take)
8 - Good Old Soul (alternate take)

Tina Brooks (saxo tenor), Freddie Hubbard (trompeta), Duke Jordan (piano), Sam Jones (contrabajo), Art Taylor (batería)

 Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 25 de Junio de 1960

9 comentarios:

  1. http://www119.zippyshare.com/v/emDLJn2C/file.html
    http://www119.zippyshare.com/v/VSkueibI/file.html
    http://www119.zippyshare.com/v/6BqgtmVg/file.html

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya tengo este álbum -como la mayoría de BlueNotes que estás compartiendo- es un verdadero placer leer tus textos. Muchas gracias Héctor, soberbio como siempre !!

    ResponderEliminar