3 de junio de 2016

Blue Note #20 - Freddie Hubbard


Freddie Hubbard
Open Sesame

Este álbum es un “ábrete, sésamo” que abre dos puertas. Una es la que abre Blue Note a un joven trompetista de increíble talento llamado Freddie Hubbard al ofrecerle su primera grabación como líder; la otra es la que abre el propio Hubbard con su interpretación en esta actuación.
**Ira Gitler, notas del álbum original**

Freddie Hubbard había cumplido veintidós años hacía sólo un par de meses cuando grabó su debut con Blue Note; de hecho, era su segunda sesión de grabación, aunque esto es algo que jamás podría inferirse de su actuación. Formaba también parte del quinteto el subestimado saxofonista Tina Brooks, quien ya había grabado con la discográfica y se encargó de la composición de dos de las piezas del álbum, incluida la que toma su nombre. Al piano también había un músico en los albores de su carrera: McCoy Tyner tenía veintiún años y estaba a punto de unirse al grupo de John Coltrane. Es imposible no darse cuenta de por qué motivo se le tenía en tal alta estima.
Aunque a Hubbard le influyeron tanto Clifford Brown como Lee Morgan, donde realmente brilla la característica pulcritud de su estilo en el estándar “But Beautiful”, que realza con elegancia el bajo de Sam Jones.
El otro estándar del disco es la animada versión de “All Or Nothing At All”, en la que, aunque Hubbard resulta el menos convincente de la pieza, puede verse a Brooks y a Tyner haciendo un buen trabajo.
También es una versión el penúltimo tema: “One Mint Julep”, el éxito jump blues que habían lanzado The Clovers en 1951. De este disco se ha dicho que es un modelo para el funk jazz, estilo que sin duda se encuentra en el disco, aunque sin comprometerlo. Para la última pieza, Hubbard sitúa su nombre en los créditos con “Hub’s Nub”. A medida que se va desarrollando el tema, su trompeta y el saxo tenor de Brooks producen unos sonidos que resultan muy atractivos.
Este es un debut más impresionante que el de casi cualquier otro músico de jazz. En su variedad estilística está la clave de por qué Freddie Hubbard obtuvo tanto éxito. Versatilidad, destreza musical y madurez contribuirían en conjunto a su popularidad, y las décadas que duró su carrera, en la que tocó prácticamente con todo el mundo, incluido Elton John, son testimonio de su talento.

1 - Open Sesame
2 - But Beautiful
3 - Gypsy Blue
4 - All Or Nothing At All
5 - One Mint Julep
6 - Hub's Nub
7 - Open Sesame (alternate tke)
8 - Gypsy Blue (alternate take)

Freddie Hubbard (trompeta), Tina Brooks (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Sam Jones (contrabajo), Clifford Jarvis (batería).

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 19 de Junio de 1960

13 comentarios:

  1. http://www29.zippyshare.com/v/Sn3B02YS/file.html
    http://www29.zippyshare.com/v/S0i4DcfC/file.html
    http://www29.zippyshare.com/v/XfZ1o8N5/file.html

    ResponderEliminar
  2. Thanks, blbs. Early Hubbard is almost without peer.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de aterrizar en tu blog... no entiendo muy bien por qué tus tres comentarios me redirigen a ti o a publicidad... puedes indicarme cómo funcionan estos link? Muchas gracias. Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será problema de tu PC o navegador? cada enlace de zippyshare dirige a la descarga...

      Eliminar
  4. blbs, gracias por responderme... he estado "investigando", por lo que veo, puede haber una "sobrecarga", o un bajón -llámese como sea- y el link no aparece, es curioso. Lo he intentado de nuevo, y ha funcionado. Muchísimas gracias por tu música y por los textos. Buenas noches!

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla más.... Gracias Héctor !!!

    ResponderEliminar
  6. Thanks again blbs! Really filling in some holes in my BN digital collection.

    ResponderEliminar
  7. Thank you, blbs! This is a solid album by Hubbard and company.

    ResponderEliminar
  8. Prezado Balbis: apenas agora descobri seu post, precioso pois não o tinha. Muitissimo grato!

    ResponderEliminar