27 de mayo de 2016

Blue Note #19 - Hank Mobley


Hank Mobley
Soul Station

Uno de los mejores programas musicales del Blue Note y cualquier otra discográfica.
**Bob Blumenthal, notas de la reedición en CD**

Cuando Hank Mobley y los demás miembros del cuarteto se reunieron en el estudio de Rudy Van Gelder en febrero de 1960, dio comienzo la sexta sesión de Blue Note en lo que iba de la década. He aquí lo que escribió Joe Goldberg para las notas de la edición original: De un tiempo a esta parte, cada vez es menos correcto hacer pasar un disco de jazz por una “cita a ráfagas”, término que se ha convertido en semidespectivo. Este hecho resume a la perfección este fantástico disco. La interpretación es más que ajustada, y si hay algunas de esas “ráfagas” se encuentra en el contexto de unos meticulosos arreglos. Pero no vayan a creer que se trata de una grabación rígida y sin alma; rezuma alegría con gran convicción; basta escuchar “Dig Dis”.
Billboard, en su reseña del álbum, publicada en Octubre de 1960, comentó que toda esa música estaba interpretada con una “alegre veneración”.
Hank Mobley y el resto del cuarteto sólo necesitaron tres tomas para concluir la primera pieza, “Remember”, de Irvin Berlin. La interpretación de los músicos es muy fresca y viva, sobre todo la del seductor tenor de Hank. Con excepción del primero y último tema, todos están compuestos por Mobley; una de las mejores es “This I Dig Of You”, pieza en la que destaca Art Blakey: es el baterista perfecto para esta pequeña y elegante canción, que es más elegante aún gracias al pizzicato pianístico de Wynton Kelly.
La primera vez que Mobley tocó en una sesión de grabación con Blue Note fue para Horace Silver a finales de 1954. Su primera sesión como líder tuvo lugar antes de que transcurrietan seis meses de esta.  En ella grabó su debut, Hank Mobley Quartet, álbum al que le seguirían otros ocho antes que este, que es su obra maestra. Para algunos, Mobley grabó demasiados discos con Blue Note que, según señaló un crítico, tenían “duraciones irracionales”. Aunque puede que de haber tenido un poco menos se hubiera conseguido más, si esto hubiera llevado a que la sesión no se hubiese grabado, habría resultado una imposturara llevado a que la sesión no se hubiese grabado, habría resultado una impostura.

1 - Remember
2 - This I Dig of You
3 - Dig Dis
4 - Split Feelin's
5 - Soul Station
6 - If I Should Lose You

Hank Mobley (saxo tenor), Wynton Kelly (piano), Paul Chambers (contrabajo), Art Blakey (batería)

Rudy Van Gelder Studio,  Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 7 de Febrero de 1960

10 comentarios:

  1. http://www23.zippyshare.com/v/5G589COS/file.html
    http://www23.zippyshare.com/v/07Pu3bkY/file.html

    ResponderEliminar
  2. Thank you! Greetings from Holland

    ResponderEliminar
  3. Brillante aporte, sólo me permito hacerle una aclaración estimado: el pizzicato sólo puede realizarse sobre un instrumento de cuerda, como el contrabajo, el violín, el violoncelo, etc. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel:
    Uno. En esta serie de Blue Note, cada entrada lleva exactamente lo que presenta el libro de Richard Havers...con todos o sin ninguno de sus errores o aciertos.
    Dos. El pizzicato puede realizarse también en un piano manipulando las cuerdas con las manos, cosa que no hace W.Kelly en la canión mencionada. Supongo que el autor intenta (quizá infelizmente) hacer una metáfora.

    ResponderEliminar
  5. Claro estimado, es lo que hacía Keith Jarrett, infructuosamente, pues el piano no ha sido construido para que se le manipulen con violencia sus cuerdas (sin un poco de violencia no pueden hacerlas sonar), al punto que muchas veces terminan rompiendo la cuerda. Supongo que el autor se refiere a los voicings plenos de swing con los que W Kelly solía caracterizar sus intervenciones con la mano izquierda. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. I appreciate your work very much. Thanks for posting this!

    ResponderEliminar