21 de mayo de 2016

Blue Note #18 - Horace Silver


Horace Silver
Blowin’ The Blues Away

El auténtico funky jazz de tipo progresivo se encuentra en el nuevo LP de Horace Silver, que compuso los siete temas que lo conforman. Como suele ser habitual, Silver abunda en su interpretación pianística de estilo llano, mientras que Blue Mitchell Y Junior Cook se van moviendo con swing detrás de él. Algunas de las piezas son realmente demoledoras. Las mejores son “Blowin’ The Blues Away”, la de estilo predicador “Sister Sadie” y “Break City”.
**Billboard, 23 de Noviembre de 1959**

La primera vez que se escuchó el piano de Horace Silver en un disco de Blue Note era el año 1952, cuando lo tocaban en una sesión de Lou Donaldson, a lo que siguió una grabación con un grupo que él mismo acabaría por liderar ese mismo año. Entre aquellos años y la fecha de grabación, agosto de 1959, Silver participó en varios discos de Blue Note (actividad que siguió realizando durante muchos años después). Y no es ninguna sorpresa: la forma de tocar de Horace Silver es sencillamente brillante, y sobre todo en este disco.
Billboard publicó lo siguiente en su reseña del lanzamiento del single que da título al disco: El combo de Horace Silver toca un alegre y brillante riff en esta pieza. Silver toca el piano y Blue Mitchell ejecuta buenos  solos a la trompeta. Se trata de un buen material para los tocadiscos. Aunque hoy en día resulta difícil concebir un disco de jazz que suene en una jukebox, no ocurría lo mismo en aquellos días felices. Silver pasa por el swing con tranquilidad, y si se busca un disco que demuestre que el piano puede ser funky, aquí lo encontrará.
Señalado por muchos como el mejor disco de Silver para Blue Note, un crítico resumió del siguiente modo su atractivo: Ejemplifica todas sus virtudes como pianista, compositor y líder. El pianista compuso las siete piezas del disco, y todas, no sólo la que le da título, son estupendas. “Peace” y “Melancholy Mood” son temas más lentos. El primero cuenta con una adorable y delicada interpretación de Mitchell.
Si el que escribe esto tuviera que escoger sólo una pieza, sería la muy versionada “Sister Sadie”: funky a la enésima potencia. Este tema es la fuente del soul jazz y todos, desde Herbie Hancock a Gregory Porter, rinden pleitesía a Horace por ella.

1 - Blowin' the Blues Away
2 - The St. Vitus Dance
3 - Break City
4 - Peace
5 - Sister Sadie
6 - The Baghdad Blues
7 - Melancholy Mood 
8 - How Did It Happen

Horace Silver (piano), Blue Mitchell (trompeta), Junior Cook (saxo tenor), Gene Taylor (contrabajo), Louis Hayes (batería).

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 29 y 30 de Agosto y 13 de Setiembre de 1959.

11 comentarios: