16 de mayo de 2016

Blue Note #17 - Art Blakey


Art Blakey And The Jazz Messengers
Moanin'

Dije: “La tenemos”. La tocamos y quedaron boquiabiertos. Les encantó. La pieza se llamaba “Moanin’”
**Benny Golson a propósito de la primera interpretación en público de “Moanin’”**

“Esta es la toma cuatro”, dice Rudy Van Gelder antes de que el grupo arranque con la composición del pianista Bobby Timmons, que es una de las más reconocibles del mundo del jazz. La primera pieza, “Moanin’”, es sencillamente perfecta, una de las melodías más características del hard bop. El tema hizo que este disco de Blakey y The Jazz Messengers fuera conocido como “Moanin’” por casi todo el mundo, y el título acabó por calar. También apareció en Febrero de 1959 a modo de single que se segmentaba en las dos caras de un vinilo de 45 rpm. En Billboard se publicó lo siguiente: “Se trata de una gran propuesta por parte de Blakey y los Messengers. Es una inteligente melodía que cuenta con los buenos solos que se entremezclan con la apremiante percusión de Blakey. Los pinchadiscos de pop también podrán disfrutar de estas caras”.
Puede que “Moanin’” nunca hubiera existido de no haber sido por la insistencia de Golson, que un Timmons de veintinueve años de edad completó con el adorno de ocho compases que solía tocar entre piezas en los conciertos del grupo. Por sí mismo, el tema –del que se dice que logró reintroducir el funk en el jazz y que resulta irresistible- ya habría hecho que el disco fuera memorable y, con todo, es increíble de principio a fin. Golson asume la composición de las demás piezas, excepto de la última, que es un estándar de Johnny Mercer y Harold Arlen.
Tras haber comenzado a grabar con el grupo de Blakey hacía sólo dos años, Lee Morgan tenía tan sólo dos décadas de vida cuando participó en este disco, hecho que resulta difícil de asimilar cuando se oye la sofisticación de su interpretación y se percibe la empatía que establece con Golson, quien tiene casi diez años más que él. “Hoy vengo muy ruidoso”, advirtió Morgan a Van Gelder justo antes de la grabación de la toma 4 de “Moanin’”, y aunque es cierto, no hay nada que pueda restar valor a la emotividad de su forma de tocar la trompeta. Había nacido una estrella.
La cara 2 se inicia con la suite de Blakey, una “obra maestra sinfónica esquizofrénica” en la que tienen cabida movimientos que van del bebop a la bossa nova. Y cuando el disco acaba con “Come Rain Or Come Shine” –pieza en la que Timmons demuestra que no se queda atrás con las teclas-, uno está ya por completo metido en el sonido de The Messengers. Como lo estaba casi todo el mundo en 1959: este disco sirvió para hacer de los Messengers uno de los grupos de jazz más importantes.

1 - Warm-up And Dialogue Between Lee And Rudy
2 - Moanin'
3 - Are You Real
4 - Along Came Betty
5 - The Drum Thunder Suite
* First Theme: Drum Thunder
* Second Theme: Cry A Blue Tear 
* Third Theme: Harlem's Disciples
6 - Blues March
7 - Come Rain Or Come Shine
8 - Moanin' (alternate take)

Art Blakey (batería), Benny Golson (saxo tenor), Lee Morgan (trompeta), Bobby Timmons (piano), Jymie Merritt (contrabajo).

Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, Nueva Jersey, 30 de Octubre de 1958.

6 comentarios:

  1. RVG Edition
    http://www31.zippyshare.com/v/QDWAM1EH/file.html
    http://www31.zippyshare.com/v/f77vfxTG/file.html

    ---------------------------------------------------
    Edición Japonesa

    http://www119.zippyshare.com/v/8aSbbHYG/file.html
    http://www119.zippyshare.com/v/2R47uNSz/file.html
    http://www119.zippyshare.com/v/80KKzsdn/file.html

    ResponderEliminar
  2. A hands down, stone cold classic! Many thanks.

    ResponderEliminar
  3. This is another great post. Thank you very much!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias. Un discazo de Art Blakey

    ResponderEliminar