11 de mayo de 2016

Blue Note #16 - The Three Sounds

Buena y sonora versión de un excelente estándar con Gene Harris al piano. Es jazz mainstream que bebe de las fuentes tanto del pop como del jazz.
**Reseña de Billboard sobre la publicación del 45rpm “Willow Weep For Me”, noviembre de 1958**

Después de formar un trío en South Bend, Indiana, The Three Sounds trabajaron con regularidad en la zona de Washington D.C. antes de marcharse a Nueva York en 1957, donde acabaron por conseguir un contrato fijo para tocar en el Prelude, un pequeño club que se encontraba entre Broadway y la Calle 129. Alfred Lion se quedó prendado de ellos y, según lo explica un comentarista, les ofreció un contrato para que fueran “su trío pianístico, al igual que Oscar Peterson lo era para Norman Granz y Verve Records”. A pesar de que sólo hacía dos semanas que el pianista Harris había cumplido veinticinco años cuando el trío comenzó a grabar este material, con el que debutaron para Blue Note, se trata de una grabación de una sorprendente madurez.
Aunque algunos desprecien el sencillo y relajado “soft bop” del grupo, parecen que no comprenden la propuesta. Basta con escuchar “Tenderly”, una pieza muy familiar y con numerosas versiones (incluida la de Oscar Peterson), para saber que es poco más lo que se puede decir; con todo, hay que señalar que la hábil ejecución de Harris, y sobre todo la batería de Bill Dowdy, dan lugar a un sonido cautivador y absorbente. Y lo mismo puede decirse de “Willow Weep For Me”. Lo que mejor hace este grupo es tocar una música que alcanza la cima del buen gusto (en un sentido nada acomodadizo del término), y producir discos con muchísimo estilo.
Se ha dicho de The Three Sounds que llegaron completamente formados y nunca se alejaron de su propio territorio, lo cual es cierto. Sin embargo, este disco, que cuenta con tres composiciones de Gene Harris, también es muy absorbente. La introducción de la celesta, instrumento cuyo primer uso en un disco de jazz posiblemente data de 1941 de manos de Meade Lux Lewis en una sesión de Blue Note para Edmond Hall, es todo un acierto. Y, como muestra de cuán distinto era este trío de jazz con piano del de Peterson o cualquier otro, basta con escuchar el dilatado solo de Dowdy a la batería en “Would’n You”, de Dizzy Gillespie. Contra todo pronóstico, incluso su versión del clásico italiano “O Sole Mio” desprende un swing categórico.

Nota: Si bien el debut de The Three Sounds consistió en el disco así reseñado en el libro que nos ocupa y compuesto por ocho temas, la grabación insumió dos sesiones y se registraron en ellas seis temas más que recién vieron la luz en formato vinilo en 1983, en Japón, con una carátula exactamente igual pero de distinto color y con el novedoso subtítulo "Volumen 2" .
Finalmente, todos los registros se reunieron en 1987, para conformar la versión en disco compacto que se presenta aquí.

The Three Sounds
The 3 Sounds