8 de mayo de 2016

Blue Note #15 - Cannonball Adderley


Cannonball Adderley
Somethin' Else

Para aquellos que no estén familiarizados con la terminología más novedosa, el título de la composición de Miles Davis, que también da nombre al disco, es una frase de alabanza. Y si se me permite dar mi opinión personal, me gustaría hacer hincapié en que Cannonball, Miles y toda la sección rítmica y, de hecho, todo el disco, se pueden describir de manera enfática como “algo más”.
**Leonard Feather, notas del álbum original**

Habían transcurrido casi cuatro años desde que Miles Davis grabara para Blue Note, y volvía de nuevo a estudio para realizar otro álbum para la discográfica, aunque esta vez no como líder. El liderazgo del grupo recaía en un Julian “Cannonball” Adderley de veintinueve años. Y qué grupo. Adderley formaba parte del Davis’s Sextet cuando se llevó a cabo esta grabación y, una año después, el saxofonista participó en el álbum seminal Kind Of Blue. La sensación que deja este álbum es la de algo parecido a un ensayo general de lo que habría de llegar después: todo aquel que ame el jazz debe poseerlo.
La diferencia principal entre Somethin’ Else y el Kind Of Blue es que primero cuenta con tres recreaciones de estándares –al parecer seleccionados por Davis-, que acentúan la sensación de suma comodidad que desprenden todas las piezas. De las dos composiciones originales, Miles es autor de la que da título al disco, mientras que “One For Dady-O” es una cocreación del pianista Hank Jones y del hermano del saxofonista, Nat Adderley.
Durante gran parte del disco, Adderley y Davis parecen estar inmersos en su propia conversación privada, que tenemos el privilegio de escuchar a escondidas. El tema estrella para la mayoría de las personas es “Autumn Leaves”, del que, igual que de “Love For Sale”, pueden decirse que es muy gratificante y que no se limita a ser un mero refrito. Se ha dicho que no hay ni un solo “momento de rutina” en el disco, y que estas dos piezas dan muestra de ello.
Para comprender por qué es Adderley el maestro que es, basta con escuchar “Dancing In The Dark”. Si a este tema se le añadiesen cuerdas, parecería que estamos escuchando a Charlie Parker.

1. Autumn Leaves
2. Love For Sale
3. Somethin' Else
4. One For Daddy-O
5. Dancing In The Dark (4:08)
6. Bangoon
7. Autumn Leaves (alternate take)

Cannonball Adderley (saxo alto), Miles Davis (trompeta), Hank Jones (piano), Sam Jones (contrabajo), Art Blakey (batería).

Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, Nueva Jersey, 9 de Mayo de 1958.

7 comentarios:

  1. http://www37.zippyshare.com/v/eEHJHWnf/file.html
    http://www37.zippyshare.com/v/mQDUWMpV/file.html
    http://www37.zippyshare.com/v/vFKezf1J/file.html

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias; qué grabación mas fabulosa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Hace un par de años perdí todo mi material descargado. Este es uno de los que más lamenté su partida

    ResponderEliminar