1 de abril de 2016

Hampton Hawes - Reales y completas


Hampton Hawes
For Real!
The Complete Session

La presente reedición publica la que se puede considerar las sesiones completas de un extraordinario álbum, For Real!, liderado por el pianista Hampton Hawes. For Real! fue grabado en el año 1958 aunque se publicó originalmente en el año 1961 en el sello discográfico Contemporary con el número de catálogo S7589. Posteriormente fue reeditado en formato de compacto por Original Jazz Classics OJCCD 713-2.

For Real! es una de las mejores grabaciones del pianista Hampton Hawes, un extraordinario intérprete que, al igual que muchos otros músicos, ostenta una historia paralela marcada por la heroína (fue arrestado por posesión de heroína en el año 1958, pasando por tal motivo cinco años en prisión, hasta que fue perdonado en un indulto que le concedió el presidente J.F. Kennedy). For Real! no era ni de buen trozo la primera grabación de Hawes, pero si en cambio la primera que llevaba a cabo con el saxofonista de hard-bop Harold Land (volvieron a coincidir en unos estudios de grabación a mediados de los años 70, en una sesión en donde el líder fue de nuevo el pianista).  

La música de este disco es sencillamente extraordinaria, y se encuentra conformado por temas standards y composiciones propias (dos de ellas co-escritas por el tándem Hawes-Land). Las composiciones tienen una duración lo suficientemente extensa para poder disfrutar tanto del pianismo de Hampton Hawes (con un estilo que mezclaba de forma sabia un swing áspero y unas líneas musicales llenas e intimismo y calidez ) como del saxofonismo de Harold Land (extraordinariamente musical y versátil), muy especialmente en temas como "Hip", "Wrap Your Troubles In Dreams" o el mismo título que da nombre al trabajo, pero así mismo, para deleitarse con las aportaciones de la sección rítmica, muy en particular de los solos que nos regala el contrabajo de Scott LaFaro y la batería de todo un maestro como era Frank Butler.  

Lo más interesante de la presente edición es la inclusión de las sesiones que se llevaron a cabo el mismo día en formación de trío, pero sin la presencia de Harold Land, grabando los temas "What’s New?", "I'll Remember April" y "Blue 'N' Boogie". Estos temas aparecieron publicados por primera vez por el sello discográfico Original Jazz Classics (OJCCD-1035-25) en un compacto del año 1999, en donde se publicaban temas inéditos de dos sesiones llevadas a cabo por Hampton Hawes, una del año 1956 y la otra del año 1958, la que se incluye en esta nueva edición de Essential Jazz Classics.

Estos tres temas permiten apreciar la perfecta compenetración que existen entre los tres músicos, el estilo algo nervioso pero con una fuerte carga de swing por parte de Hampton Hawes, que es secundada por una sección rítmica en plena forma. Resaltar de nuevo el acompañamiento de Scott LaFaro 

Por último señalar que el compacto es completado con dos temas de una grabación en directo llevada a cabo en Roma en 1968 junto a Jimmy Woode al contrabajo y Kenny Clarke a la batería. Sin duda alguna los aficionados al pianista agradecerán la inserción de estos dos temas, pero hay que criticar de forma severa este tipo de inclusiones, principalmente por el desfase con la música originalmente publicada. Estos dos temas que se añaden, en su momento fueron publicados en Japón en un LP denominado Piano Improvisation (Joker, UPS 2055KR). *JazzC*

1 - Hip
2 - Wrap Your Troubles In Dreams
3 - Crazeology (Little Bennie)
4 - Numbers Game
5 - For Real
6 - I Love You
7 - What’s New?
8 - I’ll Remember April 
9 - Blue 'N' Boogie
10 - Autumn Leaves
11 - Fly Me To The Moon

#1-9: Hampton Hawes (piano), Harold Land (saxo tenor), Scott LaFaro (contrabajo), Frank Butler (batería).
Los Angeles, 17 de Marzo de 1958.

#10-11: Hampton Hawes (piano), Jimmy Woode (contrabajo), Kenny Clarke (batería).
Rome, Italia, 25 de Enero de 1968.

10 comentarios:

  1. http://www1.zippyshare.com/v/L00MmcRs/file.html
    http://www1.zippyshare.com/v/U33RACsk/file.html
    http://www1.zippyshare.com/v/8KKgR2eE/file.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Además Harold Land
    jamás defrauda. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Héctor.... tenía la edición sin extras.... esta es un plus...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, tengo el vinilo pero sin las extras. Buen disco!

    ResponderEliminar
  5. AMAZING...................THANK YOU FOR ALL

    ResponderEliminar