9 de abril de 2016

Flashback - Brew Moore


Brew Moore
The Brew Moore Quintet
(Fantasy 3-222)
West Coast Jazz #36


Brew Moore nació como Milton Aubrey Moore el 26 de Marzo de 1924 en Indianola, Mississippi.
Prácticamente desconocido para muchos aficionados del jazz debido a las pocas reediciones de sus grabaciones, Brew mostró su destreza musical a muy temprana edad cuando, a los 7 años, recibió de su madre una armónica como regalo de cumpleaños.
Fue probablemente el más fiel representante de la escuela de Lester Young, mucho más que Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn, Herbie Steward, Bill Perkins o muchos otros que comenzaron sus carreras emulando a Lester. Sin haber sido un imitador, el "sonido Young" era con el que se sentía más cómodo. Sus palabras lo dicen todo: Si no tocas como Lester, estás equivocado, una filosofía que aplicó a lo largo de toda su carrera.

Cuando adolescente integró la banda de su escuela secundaria y al graduarse, a los 18 años, ingresó a la Mississippi University para estudiar música. Pero la abandonó al cabo del primer semestre. Tomó su saxo tenor y se marchó a Nueva Orleans.
Justo a tiempo antes de fracasar totalmente, fue contratado por Fred Ford para sumarse a su banda, los Dixielanders. Estuvo seis años actuando en diferentes grupos de Nueva Orleans y Memphis hasta que en 1948 se trasladó a Nueva York donde fundó su propio combo. Aunque el formato cuarteto fue siempre su favorito, integró brevemente la banda de Claude Thornhill en 1949 y participó regularmente en los clubes "Roost" y "Bop City" con grupos dirigidos por Kai Winding, Machito y Howard McGee, entre otros.

Aunque Moore nunca se convirtió en miembro de la sección de saxos “Four Brothers” de la banda de Woody Herman -al igual que Stan Getz, Zoot Sims, Steward Herbie, Al Cohn y Serge Chaloff-, quizá porque nunca hubo una vacante o porque nunca se encontró cómodo en las grandes formaciones, tuvo la oportunidad de grabar The Brohers, todo un clásico del sello Prestige, junto a tres de la "brothers team" Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn y otro gran "Lesterman" como Allen Eager.

Cada vez que Charlie Parker llegaba a la ciudad, Brew Moore era un invitado especial para ocupar alguna silla en el escenario. Eso significaba que, cuando todo parecía estar sucediendo en torno a los clubes del Greenwich Village de Nueva York, Moore era una cara conocida, tanto al tocar con los grandes del jazz como con sus propios cuartetos.
Cuando en 1953 la escena del jazz neoyorkino comenzó a desvanecerse, Brew se unió al viaje de una serie de figuras del country y del western como Faier Billy, Jack Elliott y Woody Guthrie pero, imposibilitado de adaptarse a sus estilos, los abandonó en Texas y se subió a un autobús que lo llevó hasta su próximo destino, San Francisco, cuyo ambiente le atrajo tanto musical como socialmente.
Allí tocó con Cal Tjader y en 1955 formó su propio cuarteto (cuya música es la registrada en el disco que ilustra esta entrada), completado con el pianista John Marabuto, el bajista Max Harstein, el baterista Gus Gustofson y el trompetista Dickie Mills como invitado.
Hizo una serie de apariciones exitosas en el club "Black Hawk" y en algunas ocasiones, aunque no muy convencido, se unió a la Bearcats, una banda dixieland liderada por Bob Meilke. Yo voy donde está el trabajo, era su respuesta.
En 1959, el exceso de trabajo y el alcoholismo, hizo que Moore cayera gravemente enfermo. Pero rápidamente se recuperó y reanudó su actividad partiendo en una exótica gira con el Matson, un barco a vapor que se dirigía al Lejano Oriente.

En 1961, muchos músicos de jazz abandonaban los Estados Unidos. Sidney Bechet, Colman Hawkins, Benny Carter, Bud Powell, Kenny Clark, Oscar Pettiford, Teddy Wilson y Stan Getz encontraban en Europa un lugar receptivo para sus trabajos. Brew no fue la excepción y se trasladó a Escandinavia primero, Suecia después y finalmente Dinamarca.
Se rodeó de los mejores músicos escandinavos y de muchos estadounidenses que habían tomado su residencia allí grabando, por ejemplo, Brew Moore In Europe para el sello Debut, un finísimo registro en 1962 con Sahib Shibab en saxo alto, Lars Gullin en saxo barítono, Louis Hjuland en vibráfono, Ben Axen al piano, Niels-Henning Orsted Pedersen en contrabajo y William Schiopffe en batería.
Volvió a Nueva York y se mantuvo el la "gran manzana" entre 1967 y 1970. Pero retornó a Dinamarca al poco tiempo donde permaneció hasta su muerte.
Registros como líder aparecieron en los sellos Savoy (1948-1949), Fantasy (1955-1957), Jazz Mark, Debut, SteepleChase, Sonet y Storyville.

El 19 de Agosto de 1973, mientras tomaba un descanso durante la actuación en un club de Copenhague, Brew Moore cayó por unas escaleras de los Jardines de Tivoli. Murió camino al hospital.
Irónicamente, después de años de incertidumbre económica, la muerte lo sorprendió apenas unos días después de haber recibido una importante herencia de un tío.

Según Ted Gioia: Esta edición del sello Fantasy destaca las grandes habilidades para el swing de este tenorista de la escuela de Lester Young. La frase más famosa de Moore fue: "El que no toca como Prez, está equivocado"


1 - Them There Eyes
2 - Them Old Blues
3 - Tea For Two
4 - Rose
5 - I Can't Believe That You're In Love With Me
6 - Fools Rush In (Where Angels Fears To Tread)
7 - Rotation
8 - I Want A Little Girl
9 - Five Planets In Leo

Brew Moore (saxo tenor), Dickie Mills (trompeta), John Marabuto (piano), Max Hartstein (contrabajo), Gus Gustofson (batería).

Marines Memorial Hall, San Francisco, 15 de Enero y 22 de Febrero de 1956.

7 comentarios: