30 de abril de 2016

Blue Note #14 - Sonny Clark


La música se tocó como quise que se tocase y tuve a los músicos con los que había deseado grabar desde hacía mucho tiempo.
**Sonny Clark, 1958**

El título de este álbum, grabado en la primera sesión de 1958 para Blue Note, procede de la primera pieza, que establece como tono del disco la perfección. Todo en él emana frescura y, tanto “Cool Struttin’” como “Blue Minor” son temas destacables de un álbum que no tiene desperdicio. La última pieza, en la que Clark toca al estilo Monk, había formado parte del repertorio del pianista durante un tiempo antes de que grabase; esperaba hallar a los músicos adecuados con los que trabajar
Clark conoció a Farmer en Pasadena, Los Angeles, donde ambos vivían, y de inmediato le gustó la forma de tocar del trompetista; obsérvese su solo en “Sippin’ At Bells”, de Miles Davis, Donte Art Farmer demuestra con creces que tiene su propio estilo. Clark ya había realizado muchas grabaciones para Blue Note como músico de acompañamiento de Hank Mobley, Curtis Fuller, John Jenkins y Cliff Jordan, así como líder del grupo durante los anteriores doce meses.
El amor de Clark por el blues se hace patente a lo largo de todo el disco, un “clásico del hard bop”, como lo definió The New York Times, que dista mucho de ser una obra unidireccional. La credencial swing de Sonny Clark puede percibirse sobre todo en “Deep Night”, una canción coescrita con un crooner de antes de la guerra llamado Rudy Valee y en la que su interpretación pianística aparece con mucha soltura cuando Art Farmer comienza con sus aseveraciones. De un modo semejante, Jackie McLean, que contaba tan sólo veintiséis años cuando se grabó este disco, realiza una ejecución larga, suave y seductora.
Y por último, está la portada. Es muy distinta de los típicos diseños de Reid Miles, aunque, en parte, es esto lo que hizo de él un gran genio. Miles capta la esencia de la música de un modo magnífico. Se trata de un sofisticado jazz neoyorquino de la mejor calidad.

---000---000---

 NOTA: quiero agregar algo más… junto con el Kind Of Blue de Miles Davis, posiblemente sea éste el segundo disco elegido para mi propia isla desierta. No sólo por su contenido musical –seguramente el epítome del hard bop de finales de 1950- sino por las seductora carátula con las bellísimas piernas de Ruth Mason, una chica que llegó a Nueva York en 1944 para estudiar canto y rápidamente se convirtió en una figura central de la escena del jazz de Harlem desde su programa radial en la emisora WOV. A la larga, ella fue otro de los grandes descubrimientos del fundador de la Blue Note, Alfred Lion. Se casó con ella pero hubo entre ellos mucho más que un simple matrimonio. 


Ya convertida en Ruth Lion se zambulló fervientemente en las operaciones del sello discográfico llegando a ser todo aquello que tanto su esposo Alfred como Francis Wolff pudieran necesitar: una de sus gerentes principales en asuntos de publicidad, relaciones artísticas y modelo de portadas. Así como en Cool Struttin' fueron sus piernas las que tradujeron el elegante "paso" del jazz neoyorquino, fue en el Moods del trío The Three Sound donde le puso el rostro al relajado y extraordinario swing.



Sonny Clark
Cool Struttin’

1 - Cool Struttin'
2 - Blue Minor
3 - Sippin' At Bells
4 - Deep Night
5 - Royal Flush
6 - Lover

Sonny Clark (piano), Jackie McLean (saxo alto), Art Farmer (trompeta), Paul Chambers (contrabajo), Philly Joe Jones (batería).

Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, Nueva Jersey, 5 de Enero de 1958.

10 comentarios:

  1. http://www45.zippyshare.com/v/HcYlrSWq/file.html
    http://www45.zippyshare.com/v/WM8rW2Ix/file.html
    http://www45.zippyshare.com/v/SzcCTxvc/file.html

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por haber publicado este disco el "Día Internacional del Jazz"

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Perdí el CD, además era
    la versión en CD "original", y aquí
    veo q propones la de RVG. Genial!

    ResponderEliminar
  4. Como sabes, tengo el vinilo, pero esta versión de RVG en cd es un extra colosal... Mil gracias Héctor....

    ResponderEliminar