13 de abril de 2016

Blue Note #12 - Clifford Brown


Clifford Brown
Memorial Album

Tuvo lugar la fusión perfecta entre la capacidad creativa innata y adecuada formación técnica, lo que le permitió crear preciosos momentos de expresión musical y emocional. Este talento le llevó a estar a un nivel muy superior que el de los mejores de sus coetáneos. La autoconfianza que se desprende de la forma de tocar de Clifford reflejaba la mente y el alma de un joven artista floreciente quien, con todas las de la ley, hubiera ocupado un lugar junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis y otras figuras destacadas del jazz.
**Quincy Jones en Down Beat, Agosto de 1956**

La primera estrofa de las notas originales de Leonard Feather para Memorial Album dice lo siguiente: "parece que en el jazz todos los buenos, sobre todo si tocan la trompeta, mueren jóvenes". Con todo, hay que hacer una precisión: Brownie no era bueno, ¡era extraordinario!
Con sólo veinticinco años de edad, Brown moría en un accidente de tráfico en junio de 1956, y este disco, como indican tanto el título (que se puede traducir como "Album conmemorativo") y la referencia del catálogo, se publicó ese mismo año.
Las piezas que dieron forma a la cara 2 se grabaron a unas cuantas manzanas de Time Square, en la estación radiofónica de la WOR, en Nueva York, y supusieron el debut de Brownie como líder, aun cuando la sesión figuró como obra de Lou Donaldson-Clifford Brown Quintet. Algunos de estos temas salieron originalmente en 1953 en el álbum New Faces, New Sounds, firmado por Lou Donaldson y Clifford Brown (BLP 5030), mientras que la cara 1 había visto la luz como New Star On The Horizon (BLP 5032).
Aparte del saxofonista adicional en la segunda sesión, los dos son muy similares, tanto en el ambiente que crean como en la sensación que transmiten., El destacado esplendor de Brown y sus henchidos tonos que invocan el espíritu de su héroe, Fats Navarro, tienen un gran atractivo. La rapidez con la que toca y la forma en la que de su instrumento surgen las ideas como "Carvin’ The Rock" resultan apabullantes, a la vez que Brownie hace suya por completo la conocida melodía "Cherokee", de Ray Noble.
A pesar de lo emocionantes que resultan sus ejecuciones en las piezas con tempos que van de los medios a los más rápidos, es en las piezas más lentas, tales como "You Go To My Head" y "Brownie Speaks", donde Clifford Brown es absolutamente sublime. En su caso “se fue demasiado pronto” sí que sería en epitafio adecuado.

1 - Bellarosa
2 - Carvin' The Rock
3 - Cookin'
4 - Brownie Speaks
5 - De-Dah
6 - You Got To My Head
7 - Carvin' The Rock (alternate take #1)
8 - Cookin' (alternate take)
9 - Carvin' The Rock (alternate take #2)
10 - Wail Bait
11 - Hymn Of The Orient
12 - Brownie Eyes
13 - Cherokee 
14 - Easy Living
15 - Minor Mood
16 - Wail Bait (alternate take)
17 - Cherokee (alternate take)
18 -  Hymn Of The Orient (alternate take)

Clifford Brown (trompeta); Lou Donaldson (saxo alto); Gigi Gryce (saxo alto, flauta); Charlie Rouse (saxo tenor); Elmo Hope, John Lewis (pianos); Percy Heath (contrabajo); Philly Joe Jones, Art Blakey (baterías).

#1-9: WOR Studios, Nueva York, 9 de Junio de 1953.
#10-18: Audio Video Studios, Nueva York, 29 de Agosto de 1953.

10 comentarios:

  1. http://www67.zippyshare.com/v/jRRGf32b/file.html
    http://www67.zippyshare.com/v/dsVmuxPa/file.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, como siempre!!
    Saludos, Daniel, desde España...

    ResponderEliminar
  3. Hi, just discovered your blog, some wonderful things here, thnaks very much for making them available. I notice that a lot of the older things don't have links in comments. Are they expired? No matter, I'm extremely grateful for what is here, just wondering, I would really like Hampton Hawes' Bird Song!

    ResponderEliminar