10 de marzo de 2016

Premios II - Miles Davis legal otra vez


Miles Davis
Miles Davis At Newport 1955-1975
The Bootleg Series (Vol. 4)

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color conocida por sus siglas NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) fue fundada el 12 de febrero de 1909 por un grupo de activistas multirraciales estadounidense que respondían al nombre de "The Call" (La Llamada). Inicialmente se llamaron a sí mismos National Negro Committee (Comité Nacional Negro), cambiando su nombre en el segundo congreso celebrado en mayo de 1910.
En su carta de principios se da a conocer su misión:
"Promover la igualdad de derechos y para erradicar los prejuicios de casta y raza entre los ciudadanos de Estados Unidos. Para avanzar el interés de los ciudadanos de color, para asegurarles un sufragio imparcial, y aumentar sus oportunidades para asegurar la justicia en los tribunales, educación para los niños, empleo según su capacidad y completa igualdad ante la ley".

La organización cuenta con diferentes departamentos de acción como el departamento legal, el cual se dedica a casos judiciales referentes a minorías, discriminación en el trabajo, el gobierno o la educación. La oficina de Washington D.C. se ocupa de proponer leyes al Gobierno de Estados Unidos, y al Departamento de Educación del mismo para mejorar la educación pública a nivel local, estatal y federal.

Como le gusta a la sociedad actual (norteamericana o  no), la  NAACP nomina anualmente a distintas expresiones culturales en las que hayan participado artistas negros a fin de premiarlas en forma especial... desde literatura al cine, pasando por series televisivas, libros y música. 
En su más reciente edición, celebrada el pasado 5 de febrero, en la categoría "Outstanding Jazz Album", estaban nominados:
el trompetista Terell Stafford por su obra BrotherLEE Love: Celebrating Lee Morgan, la cantante Dee Dee Bridgewater por su trabajo en conjunto con el trompetista Irvin Mayfield y la New Orleans Jazz Orchestra por la obra Dee Dee's Feathers, el saxofonista Kamasi Washington por su disco The Epic, Octave Music Publishing Corporation por la edición The Complete Concert By The Sea del pianista Erroll Garner y la que se llevó el galardón: Miles Davis At Newport 1955-1975 • The Bootleg Series, Volume 4, que contiene esta entrada.
En esta oportunidad, los responsables del archivo de Miles Davis han decidido tomar un camino distinto de los tres opus anteriores en los que se reunían varios conciertos de una misma gira. En este último lanzamiento recopila ocho actuaciones en el mítico festival de Newport que abarcan dos décadas en la carrera del trompetista. 
Se compila aquí una suerte de magia atesorada en cuatro discos compactos, que bien podrían funcionar como la retrospectiva definitiva de Miles en directo. Las mil y un facetas del trompetista están reflejadas aquí: desde el mítico solo de " 'Round Midnight" en la edición del festival de 1955, que le valió un contrato con Columbia Records, hasta la gloriosa cacofonía intergaláctica de la demencial banda de Agharta en sendos sets de 1973 y 1975, pasando por los conmovedores diálogos instrumentales entre Miles, John Coltrane y Bill Evans en el show de 1958, el frenético concierto de 1971 en plena transición entre el jazz rock de Bitches Brew y la deconstrucción del funk en On The Corner, y dos shows completos del mítico Segundo Gran Quinteto con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams, que a día de hoy muchos siguen considerando el mejor grupo de jazz de la historia.
Una recomendable obra recopilatoria de la compañía Columbia, que por cuarta vez legaliza un oxímoron... hacer oficial una obra que desde el título (bootleg) dice que no lo es. 
¿Acaso importa? No creo... tan sólo salen a la luz, grabaciones que hasta ahora circulaban por allí en forma "pirata"

CD 1
1 - Spoken Introductions By Duke Ellington and Gerry Mulligan
2 - Hackensack
3 - 'Round Midnight
4 - Now's The Time
5 - Spoken Introduction By Willis Conover
6 - Ah-Leu-Cha
7 - Straight, No Chaser
8 - Fran-Dance
9 - Two Bass Hit
10 - Bye Bye Blackbird
11 - The Theme

Miles Davis (trompeta), Zoot Sims (saxo tenor), Gerry Mulligan (saxo barítono), Thelonious Monk (piano), Percy Heath (contrabajo), Connie Kay (batería).
Newport Jazz Festival, Newport,  Rhode Island, 17 de Julio de 1955

Miles Davis (trompeta), Cannonball Adderley (saxo alto), John Coltrane (saxo tenor), Bill Evans (piano), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería). 
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 3 de Julio de 1958.

CD 2
1 - Gingerbread Boy
2 - All Blues
3 - Stella By Starlight
4 - R.J.
5 - Seven Steps To Heaven
6 - The Theme / Closing Announcement By Leonard Feather
7 - Spoken Introduction By Del Shields
8 - Gingerbread Boy
9 - Footprints
10 - 'Round Midnight
11 - So What
12 - The Theme / Closing Announcement By Del Shields

Miles Davis (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (contrabajo), Tony Williams (batería).
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 4 de Julio de 1966
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 2 de Julio de 1967

CD 3
1 - Miles Runs The Voodoo Down
2 - Sanctuary
3 - It's About That Time / The Theme
4 - Spoken Introduction By Ronnie Scott / Band Warming Up
5 - Turnaroundphrase
6 - Tune In 5
7 - Ife
8 - Untitled Original
9 - Tune In 5 / Closing Announcement By Ronnie Scott
10 - Mtume

Miles Davis (trompeta), Chick Corea (piano eléctrico), Dave Holland (contrabajo), Jack DeJohnette (batería).
Newport Jazz Festival, Newport, Rhode Island, 5 de Julio de 1969

Miles Davis (trompeta), Dave Liebman (saxo soprano, saxo tenor, flauta), Pete Cosey (guitarra, percusión), Reggie Lucas (guitarra), Michael Henderson (bajo eléctrico), Al Foster (batería), James Mtume Forman (percusión).
Newport Jazz Festival en Europa, Berlín, Alemania, 1 de Noviembre de 1973.

Miles Davis (trompeta, órgano), Sam Morrison (saxo tenor), Pete Cosey (guitarra, percusión), Reggie Lucas (guitarra), Michael Henderson (abajo eléctrico), Al Foster (batería), James Mtume Forman (percusión).
Newport Jazz Festival, Nueva York, Avery Fisher Hall, 1 de Julio de 1975.

CD 4
1 - Directions
2 - What I Say
3 - Sanctuary
4 - It's About That Time
5 - Bitches Brew
6 - Funky Tonk
7 - Sanctuary

Miles Davis (trompeta), Gary Bartz (saxo soprano, saxo alto), Keith Jarrett (piano eléctrico, órgano), Michael Henderson (bajo eléctrico), Ndugu Leon Chancler (batería), Don Alias (percusión), James Mtume Forman (percusión).
Newport Jazz Festival en Europe, Neue Stadthalle, Dietikon, Suiza, 22 de Octubre de 1971.

10 comentarios: