2 de marzo de 2016

Blue Note #9 - Kenny Dorham


Kenny Dorham
'Round About Midnight At The Cafe Bohemia

Dorham, quien fuera primera trompeta de The JazzMessengers, se rodea aquí de un grupo de jóvenes promesas que no han grabado en exceso y que sienten simpatía por su forma de trabajar. La música es muy moderna, indómita y en cierto modo experimental y bop en sus fundamentos.
**Billboard, 19 de Enero de 1957**

Texano de nacimiento, Kenny Dorham ya había participado en varias sesiones para Blue Note antes de la grabación de este disco: como miembro de The Jazz Messengers, incluido un disco grabado en directo en el Café Bohemia seis meses antes, con Thelonious Monk y Horace Silver, y también como líder de su propio grupo. Sin embrago, como señala Leonard Feather en las notas del disco: “…fue un artista al que se le ha conocido muy poco durante mucho tiempo y cuya fama nunca ha estado a la altura de sus capacidades creativas”.

Esta sesión tuvo lugar poco después de que Dorham abandonase The Jazz Messengers de Art Blakey, para enfatizar la relación, llamó a su grupo The Jazz Prophets. Sin embargo, no hay nada de repetición, del mismo modo que tampoco existe ningún parecido con nada de lo que hubiera hecho con anterioridad. Se trata de música ambiental en la que Dorham hace gala de sus notables habilidades, sobre todo en “Autumn In New York”.
Sin embargo, son las propias composiciones de Dorham las que más resplandecen: tanto “Monaco” como el bebop “Mexico City” Y “Hill’s Edge” demuestran que el trompetista era un “modelo de gracia y tacto”, como afirmó de él un crítico.

Aunque puede que el nombre del músico de veintinueve años no sea familiar para muchas personas, no hay que subestimar el saxo tenor de J. R. Monterose. Descrito como “el mejor tenor que jamás se haya oído”, Monterose, junto con los demás miembros del grupo, no estaba allí solo para hacer bulto. Kenny Burrell, en particular, deja claro por qué había tan pocos guitarristas que pudieran hacerle sombra: basta con oír la pasmosa rapidez con la que mueve los dedos en “Hill’s Edge”.
El disco original representa en torno a la tercera parte del concierto. En los siguientes años se lanzaron en Volume 2 y Volume 3, y la actuación acabó por salir al completo en un par de discos compactos que se presentan aquí.

Se trata, en suma, de un material imprescindible.

CD 1

1 - K.D.'s Blues (alternate take)
2 - Autumn In New York
3 - Monaco (alternate take)
4 - N.Y. Theme
5 - K.D.'s Blues
6 - Hill's Edge
7 - A Night In Tunisia
8 - Who Cares? (alternate take)
9 - Royal Roost

CD 2

1 - Mexico City
2 - 'Round About Midnight
3 - Monaco
4 - Who Cares?
5 - My Heart Stood Still
6 - Riffin'
7 - Mexico City (alternate take)
8 - The Prophet

Kenny Dorham (trompeta), J.R. Monterose (saxo tenor), Kenny Burrell (guitarra), Bobby Timmons (piano), Sam Jones (contrabajo), Arthur Edgehill (batería)

Café Bohemia, Nueva York, 31 de Mayo de 1956.

A este set de discos los encontré y perdí dos veces. Hoy vuelvo a recuperarlo (y compartirlo) gracias a la colaboración de tres amables colegas: el inefable Rab Hines (mentor de muchos blogeros como el que escribe), prowita y Radiodada.
A ellos mi agradecimiento!


10 comentarios: