20 de marzo de 2016

Blue Note #10 - John Coltrane


John Coltrane
Blue Train

Una provocativa muestra del lenguaje duro y moderno que destaca sobre todo por la notable continuidad solista del tenor Coltrane. Llevados por los creativos y vibrantes ritmos –obra de Paul Chambers, (Philly) Joe Jones y Kenny Drew-, el trompetista Lee Morgan y el trombonista Curtis Fuller aportan unas ejecuciones perfectas.
**Billbord, 3 de Marzo de 1958**

Este es un disco venerado, apreciado y amado por muchos; con todo, otros no acaban de ver claro el bullicio que causa. Yo mismo me encuentro entre los primeros. Es cierto que existe cierta polémica en torno a este disco y que hay críticos que sostienen que tanto Lee Morgan como Curtis Fuller han hecho trabajos muchos mejores. Sin embargo, estos juicios se antojan demasiado duros; después de todo, se trata de un disco de Coltrane.
Kenny Drew, Paul Chambers y Philly Joe Jones ya habían tocado juntos en el álbum que el pianista había grabado para Riverside Records, por lo que ya conocían los estilos de sus compañeros.
Lo cierto es que, desde la pieza que da título al disco –cuyo valor se ve prácticamente duplicado gracias a la incorporación de “Moment’s Notice”-, se trata de una obra maestra.
Blue Train resulta tan familiar que incluso puede parecer la sintonía de una serie de televisión que hubiéramos olvidado hace mucho o la banda de sonido de un film atmosférico. Tiene todo lo que hace que el jazz sea tan conmovedor.
El debate que existe sobre el disco se centra en el tema “Blue Train”. En la edición original, el solo de piano de la toma 8 se empalma al de la siguiente toma de la misma sesión de septiembre de 1957 para dar lugar a lo que se ha considerado la obra maestra de Coltrane. En una reedición posterior se incluyeron tanto la toma 8 al completo como la versión compuesta, lo que enfureció a Van Gelder, para quien el empalme de la cinta era un “sacrilegio”.
Además de cuatro composiciones originales de Coltrane, incluye una hermosa lectura del estándar de Jerome Kern y Johnny Mercer titulado “I’m Old Fashioned”, que resulta abiertamente sentimental y se encuentra entre las mejores baladas de Coltrane.

Nota: en la edición que se presenta aquí, editada para el 75 aniversario de la Blue Note, figuran las tomas cuestionadas en su totalidad: el master "empalmado" -identificado como toma 9-, la toma 8 que se tomó para conformar el original ("alternate take 1") y una toma inédita aún que en la sesión correspondió a la toma 7 ("alternate take 2").
Y a no olvidar que Blue Train es considerada como una de las piezas más influyentes, no sólo de la carrera de Trane, sino del género jazz en su totalidad.

1 - Blue Train
2 - Moment's Notice
3 - Locomotion
4 - I'm Old Fashioned
5 - Lazy Bird
6 - Blue Train (alternate take 1)
7 - Blue Train (alternate take 2)
8 - Lazy Bird (alternate take)


John Coltrane (saxo tenor), Lee Morgan (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Kenny Drew (piano), Paul Chambers (contrabajo), "Philly" Joe Jones (batería).

Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey, 15 de Septiembre de 1957.

11 comentarios:

  1. http://www82.zippyshare.com/v/PgOACStR/file.html
    http://www82.zippyshare.com/v/Wak2O21G/file.html
    http://www82.zippyshare.com/v/289kXs5I/file.html
    http://www82.zippyshare.com/v/HwX1ZKnt/file.html

    ResponderEliminar
  2. Veo q sigues uan trayectoria formidable de álbumes de la BN; gracias infinitas!
    Saludos de Daniel, España.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta musica que aportas. Es un lujo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Un álbum que conozco de memoria, pero esas tomas alternativas no las he oído.... Gracias Héctor !

    ResponderEliminar
  6. Many thanks for the complete session!

    ResponderEliminar