18 de marzo de 2016

Asuntos pendientes II - Kenny Dorham

Kenny Dorham
Whistle Stop

A propósito de una de sus actuaciones en Buenos Aires, el escritor Carlos Sampayo recuerda que Kenny “tenía dos emisiones sonoras diferentes, que es como decir que una persona tiene dos voces. La una, expuesta por lo general en las baladas, era tersa y redonda; la otra, ácida punzante, aparecía intempestivamente.” Antes de partir a esa gira que lo traería a las costas sudamericanas Dorham grabó para Blue Note, secundado por Hank Mobley, Kenny Drew, Paul Chambers y Philly Joe Jones, el que posiblemente sea su mejor disco, compuesto en su totalidad por composiciones suyas: Whistle Stop, un perfecto ejemplo de lo que más arriba señalaba Sampayo. A la punzante intensidad de "Philly Twist" y aun "Buffalo" (típica slow march hard-boppera), a las variaciones rítmicas del tema que da título al álbum, se contrapone la suavidad de "Sunset", un ejemplo, por otra parte, de la bien digerida influencia que el jazz modal, o la elaboración armónica del expresionista "Sunrise In Mexico". Un álbum que entusiasmó al mismísimo Philip Larkin, con lo que está casi todo dicho.
*Jonio González*

1 - Philly Twist
2 - Buffalo
3 - Sunset
4 - Whistle Stop
5 - Sunrise In Mexico
6 - Windmill
7 - Dorham's Epitaph

Kenny Dorham (trompeta), Hank Mobley (saxo tenor), Kenny Drew (piano), Paul Chambers (contrabajo), Philly Joe Jones (batería). 

Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey, 5 de Enero de 1961.

13 comentarios: