12 de marzo de 2016

Asuntos pendientes I - Charles Mingus


Charles Mingus
Mingus Ah Um

Charles Mingus fue uno de esos distinguidos jazzmen a los que se recordará como músico integral, completo, uno de esos enormes compositores y atrevidísimos arreglistas, con independencia del instrumento que tocaran. Esa élite que incluye a gente como Thelonious Monk o Duke Ellington nos dio a un músico capaz de compaginar como nadie la tradición jazzística más profunda (el gospel, el sentido colectivo del jazz de Nueva Orleans, los esquemas de pregunta y respuesta) y la mayor sofisticación teórica proveniente del legado cultural europeo, originando un estilo que muchos situaron en la Tercera Corriente (aquella que buscaba fusionar elementos del jazz y la clásica) y que constituye uno de los sonidos más originales del siglo XX.
Todas esas características se dan de lleno en Mingus Ah Um, disco grabado en 1959, y cuya formación cuenta con dos saxos altos (uno de ellos también al clarinete), un tenor, dos trombones y la sección rítmica de piano, contrabajo y batería. Formación atípica que, gracias a los inspirados arreglos del de Arizona, suena casi como una auténtica big-band (otra de las evidentes características 
de su música).
La grabación, primera de Mingus para Columbia Records, comienza con "Better Git Hit In Your Soul", un espectacular tema en métrica de 6/8 que guarda tanto en forma como en estilo muchas semejanzas con el gospel. "Goodbye Pork Pie Hat" es un blues lento con la armonía muy modificada en homenaje a Lester Young (en el disco Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus aparecería como "Theme For Lester Young") donde la sofisticación armónica sirve como colchón al espacio y la calidad interpretativa. La magnífica "Open Letter To Duke" es una suite de tres temas que comienza a ritmo de bop para caer en un delicado tempo lento donde los vientos acompañan, responden y llevan en volandas al saxo solista hasta la tercera parte del tema, otra vez rápida, pero esta vez con ritmo latino y un final de lo más divertido. Mención especial para "Bird Calls", cuya introducción auténticamente suena a "llamadas de pájaro". El swingueante "Fables Of Faubus" se escribió en referencia a Orval Faubus, Gobernador de Arkansas, por sus tendencias racistas. Completan el disco el delicioso "Self-Portrait In Three Colors", "Boogie Stop Shuffle", "Pussy Cat Dues" y el simpático "Jelly Roll" (también grabado en Blues And Roots como "My Jelly Roll Soul"), blues en homenaje al gran pianista Jelly Roll Morton, y que recuerda mucho a los sonidos del ragtime y el dixieland de su época.
Respecto a la interpretación de los temas (todos ellos composiciones originales de Mingus) cabe destacar el enorme feelin’ de la sección de vientos, la sobriedad del propio Mingus al contrabajo y el enorme swing del batería Dannie Richmond, un habitual en las formaciones mingusianas. En definitiva, Mingus Ah Um es una de las mejores obras de uno de los mejores músicos que la historia del jazz y de la música en general nos ha dado, y merece un lugar de honor en cualquier discografía jazzística. *Arturo Mora Rioja*

1 - Better Git It In Your Soul
2 - Goobye Pork Pie Hat
3 - Boogie Stop Shuffle
4 - Self-Portrait In Three Colors
5 - Open Letter To Duke
6 - Bird Calls
7 - Fables Of Faubus
8 - Pussy Cat Dues
9 - Jelly Roll
10 - Pedal Point Blues
11 - GG Train
12 - Girl Of My Dreams


Charles Mingus (contrabajo); John Handy (saxo alto, saxo tenor, clarinete); Booker Ervin (saxo tenor); , Shafi Hadi (saxo alto); James Knepper, Willie Dennis (trombones); Horace Parlan (piano); Dannie Richmond (batería).
30th Street Studio, Nueva York, 5 y 12 de Mayo de 1959.


5 comentarios:

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  2. ...que gran disco, cuantos discos importantes en 1959 para el jazz...muchas gracias

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  3. Muchas gracias. Blbs, maybe you have overseen my question related to the historical collections of West Coast Jazz etc. Could you please reply? thx Cri

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