25 de febrero de 2016

Blue Note #7 – Art Blakey


La primera edición de Blue Note en lo que iba del año 1954 no se realizó en un estudio: fue una grabación en directo desde el Birdland con The Art Blakey Quintet. El disco, que se lanzó con el título de A Night At Birdland, resulta sensacional, y la habilidad de Rudy Van Gelder a la hora de captar la atmósfera creada por un grupo en directo hace de él una de las mejores grabaciones de jazz en directo que existen.
Se grabó con el material de las cinco actuaciones que ofreció el grupo aquel día, y cuando se reeditó como disco de doce pulgadas a finales de 1956, en Billboard se señaló lo siguiente:

“Tremenda sesión de hard bop moderno la que se grabó en el club de jazz durante la horas de apertura al público en 1954. Aunque este material ya estaba disponible como LP de diez pulgadas, el mayor valor de mercado de los intérpretes, la calidad superior de los solos y la  emoción que desprende por doquier deberían hacer que se vendieran tantos ejemplares como permita la distribución de Blue Note”.

A Night At Birdland




Señoras y caballeros, como saben, tenemos algo especial preparado esta noche en Birdland; se trata de una grabación para Blue Note Records. Cuando aplaudan ante los distintos pasajes, sus aplausos quedarán registrados, así, cuando pongan el disco en alguna parte del país y lo escuchen, podrán decir que suenan sus aplausos de aquella noche en Birdland.
**Pee Wee Marquette (al presentar el concierto)**

Estos directos se publicaron originalmente en tres discos de 10 pulgadas antes de recopilarse en dos álbumes de 12 pulgadas. En las notas del disco, Blakey, que a sus treinta y cuatro años era un veterano en comparación con los demás, afirma lo siguiente: “Me quedo con los jóvenes. Cuando estos también envejezcan, me buscaré a otros más jóvenes. Así tendré la mente activa”.
No podría haber elegido mejor compañía para su actuación que la de Lou Donaldson, Horace Silver, Curly Russell y “la nueva sensación de la trompeta”, como Pee Wee Marquette presentó a Clifford Brown.
Entre los puntos álgidos destacan “A Night In Tunisia”, de Dizzy Gillespie, de la cual Blakey dice que él mismo estaba en Texas cuando Dizzy la compuso en el fondo de un cubo de basura. Con sólo veintitrés años, la forma de tocar de Brownie se sale de lo común: es rápida, fluida y atrapa por completo. En “Split Kick”, “Quicksilver” y “Mayreh”, las tres composiciones de Horace Silver, este es omnipresente, aunque su vertiginosa y siempre funky interpretación de “Mayreh” (acompañado de Blakey) deja sin aliento cuando toca a su fin. El magnífico sólo de saxofón de Donaldson en “Confirmation”, de Bird, pone de manifiesto que este instrumento puede estar a la altura de la trompeta en los pasajes de tempos más elevados; por otra parte, “If I Had You” resulta espléndida. “Wee Dot”, de J. J. Johnson, cuenta con una frenética interpretación al bajo de Curly Russell, que es el acompañante perfecto para los demás despliegues pirotécnicos de Clifford Brown.

Esta, una de las mejores grabaciones de jazz en directo, merece estar en las estanterías de cualquier coleccionista y, además, tiene en su haber el mérito de haber sentado las bases para la formación de The Jazz Messengers. Si se quiere comprender por qué Blakey es un baterista y líder tan respetado, la respuesta se halla en estos dos álbumes.  


Art Blakey Quintet
A Night At Birdland (Volume 1)

1 - Announcement By Pee Wee Marquette
2 - Split Kick
3 - Once In A While
4 - Quicksilver
5 - A Night In Tunisia
6 - Mayreh
7 - Wee-Dot (alternate take)
8 - Blues


Art Blakey Quintet
A Night At Birdland (Volume 2)

1 - Wee-Dot
2 - If I Had You
3 - Quicksilver (alternate take)
4 - Now's The Time
5 - Confirmation
6 - The Way You Look Tonight
7 - Lou's Blues

Clifford Brown (trompeta), Lou Donaldson (saxo alto), Horace Silver (piano), Curly Russell (contrabajo), Art Blakey (batería).

Birdland, Nueva York, 21 de Febrero de 1954. 

12 comentarios:

  1. A Night At Birdland (Vols. 1&2)

    http://www66.zippyshare.com/v/cEBa3HWN/file.html
    http://www66.zippyshare.com/v/xoPkK2R9/file.html
    http://www66.zippyshare.com/v/gkLOLoys/file.html

    ResponderEliminar
  2. Oye, Blbs, ¿qué crees?
    Encontré algo que explica, al menos parcialmente, que en los registros de zippy aparezcan cientos de descargas. Resulta que he advertido que, contrario a lo que sucede con 1fichier, Ulto, Uploading, Mega, Gigapeta y hasta el nefasto Turbobit, Zippyshare es muy sensible a las interrupciones de WiFi. Por tanto, el archivo partido queda incompleto y hay que volver a descargarlo. En mi caso ya lo solucioné, pero en otras ocasiones antes de hacerlo intentaba la descarga varias veces antes de obtener un solo archivo.
    Saludos

    ResponderEliminar