20 de febrero de 2016

Blue Note #6 - Milt Jackson


Milt Jackson
Wizard Of The Vibes

“Lillie”: El combo de Jackson realiza una cálida lectura de esta conmovedora pieza de altas horas de la madrugada en la que destaca el vibráfono del líder. “Bag’s Groove”: Este pequeño riff de feliz ritmo contiene las habilidades del grupo, en especial con el vibráfono de Jackson y el saxofón de Lou Donaldson. Es un buen material para coleccionistas.
**Billboard, Julio de 1952 (reseña del 78rpm)**

Las tres piezas grabadas en Julio de 1951 pertenecen a una sesión de Thelonious Monk para Blue Note en la que tocó el vibrafonista de 28 años de Detroit. Milt Jackson comenzó a barajar la idea de liderar su propio grupo cuando aún formaba parte del de Dizzy Gillespie, entre 1946 y 1950. Al comienzo, la alineación de Jackson la formaban el pianista John Lewis, el baterista Kenny Clark y el bajista Ray Brown. Cuando en 1952 Percy Heath sustituyó a Brown, pasaron a llamarse “The Modern Jazz Quartet” (MJQ), nombre con el que grabaron la sesión de Abril con la incorporación del saxo alto de Lou Donaldson.
Las tres piezas en la que Monk está al piano son soberbias; de hecho, las dos compuestas por él, “Criss Cross” y “Eronel”, gozan de una ejecución que no tiene parangón en todo el grupo. La compenetración de Monk y Jackson es absoluta, sobre todo en “Criss Cross”, en la que hay un sincronismo entre el piano y el vibráfono. En “Willow Weep For Me”, Jackson toma la delantera 
y ejecuta un característico solo cuando entra la melodía y se expande hasta convertirse en una deliciosa lectura de la balada de Ann Ronell.
Las demás piezas presagian lo que habría de producir el MJQ. Tres de ellas están compuestas por Jackson: “Tahiti”, “Lillie” y “Bag’s Groove”, esta última famosa en la actualidad. Bags era el apodo de Jackson y la canción se hizo célebre después de que Miles Davis, acompañado de Jackson, Heath, Clark y Thelonious Monk, la incluyese en su álbum Bag’s Groove, grabado para Prestige en 1954.

1 - Tahiti
2 - Lillie
3 - Bag's Groove
4 - What's New?
5 - Don't Get Around Much Anymore
6 - On The Scene
7 - Lillie (alternate take)
8 - What's New? (alternate take)
9 - Don't Get Around Much Anymore (alternate take)
10 - Evidence
11 - Misterioso
12 - Epistrophy
13 - I Mean You
14 - Misterioso (alternate take)
15 - All The Things You Are
16 - I Should Care
17 - I Should Care (alternate take)

Hasta aquí, la reseña que aparece en el libro que nos ocupa. Lo que viene es lo complicado pues, por razones comerciales –obvio (los muchachos del departamento comercial no son tontos)-, la edición de 2001 que Blue Note presenta con el diseño de la carátula original de Paul Bacon, esa verde correspondiente al primigenio de 10 pulgadas, no incluye algunos temas reseñados. A esos los editó en otra presentación en 2013, con otro diseño, esta vez a cargo de Reid Miles, en tonos rojos y negros, en donde sí figuran... pero en el que falta uno del original: “Epistrophy”.
Es decir… si no se tiene el glorioso diez pulgadas, aguantarse y conseguir ambos discos... después de todo, premian con tomas alternativas y "bonus tracks"... Como aquí van a ir los dos, cabe la reseña del retitulado Milt Jackson And The Thelonious Monk Quintet.



Milt Jackson
Milt Jackson And The Thelonious Monk Quintet 

Los nombres eludidos con puntos suspensivos en el título del disco corresponden a John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke, o sea, el pianista, el bajista y el baterista que acompañaron a Milt Jackson en el Modern Jazz Quartet, más el añadido de Lou Donaldson, joven saxofonista de buen soplo. La primera mitad del CD, registrada en 1952 por ese quinteto y agrupada en el LP Wizard Of The Vibes, difiere mucho de la segunda, palmaria muestra de la sintonía existente entre el vibrafonista y Thelonius Monk a finales de la década de 1940, cuando compartían escenario en el Royal Roost. El club neoyorquino establece solo uno de los posibles vínculos con la reseña anterior. John Lewis, Kenny Clarke e incluso el vocalista Kenny Pancho Hagood también repiten presencia en esta edición de Blue Note que documenta, podría decirse, un antes y un después de Birth Of The Cool.   

Los indeterminados en relación a la obra seminal de Miles Davis resultan obligados. Hubo otros antes que el genial pianista de los gorritos, algunos tan fecundos como Charlie Parker y Dizziy Gillespie. Y habría otros después además del Modern Jazz Quartet, pero la famosa third stream, surgida de su apuesta por la confluencia relajada entre jazz y música clásica, tiene sus fundamentos en Birth Of  The Cool. Los nueve cortes iniciales del CD de Milt Jackson aportan pistas de lo que acabarían proponiendo él y sus remilgados cuates sólo ocho meses después, ya como Modern Jazz Quartet tras rechazar el nombre preferido de Prestige Records: New Jazz Quartet. La semejanza de líneas armónicas es incuestionable en las composiciones del vibrafonista ("Tahiti", "Lillie" y, sobre todo, "Bag´s Groove"), ligera en las dos tomas de los clásicos "Whats´New?" y "Dont´Get Around Much Anymore" e inexistente en el poderoso "On The Scene", de Lou Donaldson.
    
Del resto de temas, grabados en 1948, "Evidence", "Misterioso", "Epistrophy" y "I Mean You" responden al personalísimo patrón creativo de Thelonius Monk. Jazz concentrado, medular, consecuente con su ambición de alcanzar el máximo de expresividad con el mínimo artificio. Y ejecutado con su típica pulsación percusiva, acompasada en este caso con las baquetas de Milt Jackson, quien asume las líneas melódicas hasta que en las dos últimas canciones, "All The Things You Are" y "I Should Care", toma el relevo la voz de barítono de Kenny "Pancho" Hagood. Todo un avance en el caso de un instrumento que hasta entonces sólo era relevante en la clave trepidantemente rítmica de Lionel Hampton. Y el preludio de la trayectoria posterior de Bags, como le llamaban sus amigos, que consiguió colocar el vibráfono bajo los focos del jazz contemporáneo tanto en el famoso (y cuestionado) MJQ como durante su respetada trayectoria en solitario tras su abandono del cuarteto en 1974.

1 - Lillie
2 - Tahiti
3 - What's New
4 - Bags' Groove
5 - On The Scene
6 - Willow Weep For Me
7 - Criss Cross
8 - Eronel
9 - Misterioso (alternate take)
10 - Evidence
11 - Lillie (alternate take)
12 - For In One (alternate take)
13 - What's New (alternate take)
14 - Don't Get Around Much Anymore
15 - Don't Get Around Much Anymore (alternate take)
16 - Criss Cross (alternate take)
17 - All The Things You Are
18 - I Should Care (alternate take)
19 - I Should Care

Mil Jackson (vibráfono); Lou Donaldson, Sahib Shihab (saxos altos); Thelonious Monk, John Lewis (pianos); John Simmons, Percy Heath, Al McKibbon (contrabajos); Shadow Wilson, Kenny Clarke, Art Blakey (baterías); Kenny "Pancho" Hagood (vocales).

Apex Studios y WOR Studios, , Nueva York, 2 de Julio de 1948, 7 de Abril de 1952 y 23 de Julio de 1951.

21 comentarios:

  1. Wizard Of The Vibes
    http://www80.zippyshare.com/v/VrIKQTy0/file.html
    http://www80.zippyshare.com/v/eHAAPUxS/file.html
    -------------------------------------------
    With Thelonious Monk
    http://www11.zippyshare.com/v/TDRmeDaI/file.html
    http://www11.zippyshare.com/v/j2ekqAir/file.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! A ponerse al día con Jackson y Monk!

    ResponderEliminar
  3. Bag’s Groove la conocía por MJQ y Miles Davis, pero me ha gustado mucho con el saxo de Donaldson. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la primera grabación de Bag's Groove

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Quería escuchar el disco de Bags y Monk

    ResponderEliminar
  6. Grazie mille, Signore BLBS.

    Ma quel grande seccatura per la scaricare!

    ResponderEliminar
  7. muchìsimas gracias desde Italia,

    Gio

    ResponderEliminar
  8. Bueno, el asunto de los tracks faltantes en la edición del 2001 se puede solucionar con el post anterior, ya que estos tracks también aparecen en las grabaciones completas de la Blue Note de Monk.

    Muchas gracias por TODO el material. Felicidades por el regreso.

    ResponderEliminar
  9. Hi blbs,
    the link shows expired file (does not seem to exist): http://www11.zippyshare.com/v/j2ekqAir/file.html
    Maybe you check. Thx from Germany.
    Cheers Cri

    ResponderEliminar
  10. Hi BLBS - as Cri said above, one of the 'With Thelonious Monk' links is not working. Any chance of a re-up? Thanks

    ResponderEliminar
  11. Please re-up "WHIT THELONIUS MONK"!!!...THNKS!!!

    ResponderEliminar
  12. Please re-up "WHIT THELONIUS MONK"!!!...THNKS!!!

    ResponderEliminar