12 de febrero de 2016

Blue Note #4 - Fats Navarro


Aunque Fat Girl no tocaba los solos de Dizzy nota por nota, sus ideas acerca de las partes de Dizzy y la sensación eran idénticas y lo hacía con mucho swing.
**Billy Eckstine**

El floridense Theodore “Fats” Navarro falleció con veintiséis años en Julio de 1950. En este disco (Memorial Album), publicado poco antes del segundo aniversario de su muerte, se reunieron algunas de las mejores interpretaciones que realizó para Blue Note durante un bienio. Las dos primeras sesiones quedaron registradas como grabaciones de Tadd Dameron; la tercera, del McGhee – Navarro Boptet, y la última, de Bud Powell’s Modernists.
El LP de diez pulgadas empieza con “The Squirrell”, compuesta por Tadd Dameron al igual que las demás piezas de la cara 1, excepto “52nd St. Theme”. La que abre el disco catapulta al oyente al terreno propio de Navarro, algo parecido a lo que sucede con “The Chase”.
“52nd St. Theme”, de Thelonious Monk, cuenta con una certera interpretación de un Sonny Rollins de 18 años que pisaba un estudio de grabación por quinta vez en su vida.
Resulta apropiado el título de “Double Talk” (“Charla Entre Dos”), que, con su doble ración de trompetas de la mano de Howard McGhee y Fats Navaro, nos brinda una conversación entre dos hombres que compiten por sus derechos a fanfarronear, y no defrauda. Esta pieza resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta que la grabaron con la primera toma. Blue Note publicó “Double Talk” segmentada en las dos caras del single de diez pulgadas, y es para muchos su tema favorito del disco. “Dameronia”, al igual que sucede con el último tema del disco, es otra composición de Dameron en la que el tono más relajado permite que Navarro demuestre su lado más sutil y por qué fue considerado el principal rival de Dizzy Gillespie.

Así se presenta esta pieza de colección en el libro que nos ocupa. Sería delicioso contar con unas de sus copias. Sin embargo, la “modernidad” del disco compacto, permite, como se ha hecho habitual, reunir mucho más sin perder el espíritu (más bien aumentándolo) de lo que se quiere presentar.
Como el título lo dice, aquí hay mucho más de lo registrado en la casa Blue Note. Sucede que la asociación de Navarro con Tadd Dameron trascendió este sellos y alcanzó para que la casa Capiltol también los contara en sus estudios.
Así entonces, este doble CD incluye muchas de las más grandes interpretaciones de la era más poderosa del bop. La edición consta de 23 temas y 13 tomas alternativas en las que aparece Fats en su momento más elevado junto a tres grupos encabezados por el pianista Tadd Dameron, en batallas trompetísticas con Howard McGhee -uno de sus principales influencias-, y en notables agrupamientos que fueron completados con pesos pesados como, por nombrar sólo algunos: Bud Powell, Sonny Rollins, Charlie Rouse, Allen Eager, Wardell Gray, Dexter Gordon, Miles Davis y el vibrafonista Milt Jackson. 


Fats Navarro & Tadd Dameron
The Complete Blue Note & Capitol Recordings

CD 1

1 - The Chase (alternate take)
2 - The Chase
3 - The Squirrel (alternate take)
4 - The Squirrel
5 - Our Delight (alternate take)
6 - Our Delight
7 - Dameronia (alternate take)
8 - Dameronia
9 - Jahbero (alternate take)
10 - Jahbero
11 - Lady Bird (alternate take)
12 - Lady Bird
13 - Symphonette
14 - Symphonette (alternate take)
15 - I Think I'll Go Away
16 - Sid's Delight
17 - Casbah
18 - John's Delight
19 - What's New
20 - Heaven's Doors Are Wide Open
21 - Focus

CD 2

1 - The Skunk (LP master)
2 - Boperation
3 - Boperation (alternate take)
4 - The Skunk (78 master)
5 - Double Talk
6 - Double Talk (alternate take)
7 - Bouncing With Bud (alternate #1)
8 - Bouncing With Bud (alternate #2)
9 - Bouncing With Bud (master take)
10 - Wail (alternate take)
11 - Wail
12 - Dance Of The Infidels (alternate take)
13 - Dance Of The Infidels
14 - 52nd Street Theme
15 - Stealin' Apples


Fats Navarro (trompeta) con: Cecil Payne (saxo barítono); Ernie Henry, Sahib Shihab (saxos altos); Wardell Gray, Allen Eager, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Charlie Rouse, Benjamin Lundy (saxos tenores); Tadd Dameron, Bud Powell, Gene DiNovi (pianos), Miles Davis, Howard McGhee (trompetas); Kenny Clarke, Roy Haynes, Shadow Wilson, Mel Zelnick (baterías); Benny Goodman (clarinete); Milt Jackson (vibráfono); J.J. Johnson, Kai Winding (trombones), Nelson Boyd, Curly Russell, Tommy Potter, Clyde Lombardi (contrabajos).

Nueva York, Setiembre 1947, Setiembre y Octubre 1948, Enero, Abril y Agosto 1949.

10 comentarios:

  1. http://www11.zippyshare.com/v/6C2Ep7gL/file.html
    http://www11.zippyshare.com/v/3PBqQbI7/file.html
    http://www11.zippyshare.com/v/1V21ZH1e/file.html

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras! Gracias!!
    Saludos, Daniel, desde Madrid (España)

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido.
    Como muy bien decías en la serie de Historia del Jazz de Gioia "Si la muerte no lo hubiese sorprendido tan joven -murió en julio de 1950 con tan solo 26 años-, la fama de Navarro podría haber igualado a la de Clifford Brown o Miles Davis. Su breve discografía da una idea cabal de su potencialidad y gran talento".

    ResponderEliminar
  4. De Fats Navarro, no habia escuchada nada
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco tenía nada de Fats Navarro. Te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  6. Gracias. No habia escuchado a Fats Navarro

    ResponderEliminar