10 de febrero de 2016

Blue Note #3 - Bud Powell


Si tuviera que escoger a un solo músico por su mérito artístico y la originalidad de sus creaciones, así como por la grandeza de su obra, me quedaría con Bud Powell. No hay nadie que lo iguale.
**Bill Evans**

Ya lo dice el título de este disco: Bud Powell es increíble. Con todo, esta aseveración no era una mera hipérbole discográfica: en realidad lo era y, para muchos, un genio, aunque es cierto que problemático.
Las drogas acabaron por afectarle y Powell tuvo que ser recluido en una institución psiquiátrica durante más de un año entre las sesiones que dieron lugar a ests disco y los que darían lugar al segundo volumen del mismo.
Según Miles Davis. "Bud fue el mejor pianista de su época", hecho que puede corroborarse en este disco. Thelonious Monk, por su parte, afirmaba: "Nadie podía tocar como Bud; era demasiado difícil, demasiado rápido, increíble!".
La noche antes de la sesión de grabación de este disco, Alfred Lion invitó al pianista a que se quedase en su apartamento, ya que no quería "perderle de vista". A la mañana siguiente, durante el desayuno, a Bud le molestaba tanto el gato de Lion que intentó matarlo con un cuchillo. No lo consiguió.
 "Ornithology" es la lectura que hace Bud del "High High The Moon" de Charlie Parker, aunque si se quiere originalidad, basta con escuchar "Bouncing With Bud", que era una de sus nuevas composiciones por entonces. En ella, al igual que en "52nd Street Theme", de Monk, participan tanto Sonny Rollins como Fats Navarro: es una brillante evocación de Nueva York, hogar espiritual del jazz y un ejemplo perfecto del bop.
Son muchos los que consideran que es de este disco, y de Bud Powell en particular, de donde bebe el piano del jazz moderno. 
Como do dijo Herbie Hancock en 1966: " Sentó las bases sobre las que se desarrolló el piano del jazz moderno; todos los pianistas de jazz desde Bud tienen influencias suyas o se esfuerzan de forma deliberada en tocar de un modo distinto del suyo".
En esta reedición de 2001 se pueden apreciar, además, las tomas alternativas no conocidas hasta entonces, que sirven para confirmar la genialidad de Bud probando diferentes tempos y ritmos sobre un mismo tema.
Lo logrado en estos registros muestra la fotografía más fiel del éxtasis del bebop en acción



Bud Powell
Amazing Bud Powell (Volume 1)

1 - Bouncing With Bud
2 - Wail
3 - Dance Of The Infidels
4 - 52nd Street Theme
5 - You Go To My Head
6 - Ornithology
7 - Bouncing With Bud (alternate take #1)
8 - Bouncing With Bud (alternate take #2)
9 - Wail (alternate take)
10 - Dance Of The Infidels (alternate take)
11 - Ornithology (alternate take)
12 - Un Poco Loco
13 - Over The Rainbow
14 - A Night In Tunisia
15 - It Could Happen To You
16 - Parisian Thoroughfare
17 - Un Poco Loco (alternate take #1)
18 - Un Poco Loco (alternate take #2)
19 - A Night In Tunisia (alternate take)
20 - It Could Happen To You (alternate take)

Bud Powell (piano); Fats Navarro (trompeta); Sonny Rollins (saxo tenor); Tommy Potter, Curly Russell (contrabajos); Roy Haynes, Max Roach (baterías)

WOR Studios, Nueva York, 8 de Agosto de 1949 y 1 de Mayo de 1951

9 comentarios:

  1. http://www12.zippyshare.com/v/LQAeyvb0/file.html
    http://www12.zippyshare.com/v/ANPszegn/file.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Perdí muchos CDs Blue Note en una mudanza, éste fue uno de ellos. Es uno de mis favoritos de todo el bop, es tremendo.
    Yo me introduje en el bop por los pianistas, no los vientos. Primero descubrí a Elmo Hope, y tirando del hilo a partir de Elmo (un powelliano a mi parecer), llegué a este disco, y luego a muchos otros de BP. Qué tío...

    Saludos, Daniel, desde Madrid, España, y gracias por la enorme labor q estás haciendo al difundir esta serie BNote.

    ResponderEliminar
  3. P.S.: Enormes gracias además por ser la RVG 2001 Edition, yo tenía la versión en CD de 1989, ésta está mejorada. Saludos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.Enorme Bud Powell. Con Monk y Tristano los que mas me gustan. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Qué tendrán las pu... drogas para matar a tanta gente en general y tanto músico en particular.
    Muy agradecido por el comentario del disco que añado al de la serie de Ted Gioia "Historia del Jazz"

    ResponderEliminar